Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La circular del hambre y las panzas vacías
Por MTR - Regional Córdoba - Tuesday, Mar. 22, 2011 at 1:40 AM
mtrcordoba@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida) (0351) 458-9509 / 153-104785 / 155-908946 / 156-695870 Cabildo Central: Chiclana 3558, Barrio Muller Córdoba-Capital.

Nos negamos a debatir si un niño merece comer o no un plato de comida según los que sus padres ganen, alimentar a nuestros niños ES UN DERECHO, que no estamos dispuestos a ponerlo ni siquiera en discusión, ellos son el futuro, y el Estado se debe hacer cargo y punto. Con el hambre de los niños no se juega.

La circular del hamb...
paicor_imagen.jpg, image/jpeg, 298x180

LA CIRCULAR DEL HAMBRE Y LAS PANZAS VACIAS.

“UN NIÑO/A CON HAMBRE NO PUEDE APRENDER, NO PUEDE ESTUDIAR, NO PUEDE PENSAR”


La circular N°01/2011 del PAICOR del 1° de marzo, la primera del año, con la firma de su Director General GUSTAVO PALOMEQUE, amigo personal del Ministro Massei y del propio Gobernador de nuestra provincia, comunico y decreto en escuetas líneas, que 20 mil niños/as en córdoba desde el 14 de marzo se quedaban sin su plato de comida. Porque sí, porque desde una cómoda oficina tienen el poder de arrebatarle la comida a un niño indefenso y no les tiembla el pulso en tomar la decisión. Y lo hacen con total impunidad.

Así nomás, con cuatro líneas y una firma se le arrebataron 20 mil platos de comida a 20 mil niños en nuestra córdoba. Miles de niños/as se encontraron durante toda la semana pasada y el comienzo de esta, con sus nombres marcados en la “lista negra” del gobierno provincial, que les decía que se volvían a sus hogares con la pancita vacia.
Así nomás, porque el gobierno lo dice. De nada valieron los reclamos de padres y comunidad educativa, los llantos de niños en las puertas de las cocinas y las pancitas haciendo ruido.

Para estos tecnócratas inhumanos que encima ostentan cargos en las áreas sociales, los números mandan, las estadísticas mandan.
Hay que ahorrar (se viene la campaña electoral y no es barato tener la cara del o los candidatos en todos lados) y que mejor que sacarle la comida de la boca a niños/as de las barriadas humildes y de las villas.
El argumento esgrimido por el gobierno provincial es simple y perverso, quienes posean ingresos superiores a $2500 pesos por mes (son ricos burgueses que tiran manteca al techo) no merecen que sus hijos puedan tener un plato de comida con plata del Estado (o sea con la plata de todos).

Pero si de números vamos a hablar, hablemos.
PAICOR tiene un presupuesto de 440 millones de pesos para este 2011 (casualidades o no, es más o menos el mismo monto que por construir la nueva Casa de Gobierno y Centro Cívico), paga $8,66 por ración por niño a las empresas contratadas, pero a las organizaciones sociales que también sostienen merenderos y comedores populares en los barrios pobres y villas, los programas provinciales les proveen los miserables montos de $1,75 (Programa de Emergencia Social) a $3,95 (Programa permanente de atención al niño y la familia) por ración por niño.

Con 219 mil raciones PAICOR cerró el 2010, en este año 2011 arranco con 155.084 raciones sin contar sala de 5, 6to grado y 6to año que recién se incorporan a mediados de abril y son 44 mil raciones más. Mientras la pobreza, la desocupación, el hambre y la inflación aumentan en todo el país en córdoba 20 mil niños/as están sin comer por decisión política del gobierno de turno.

20 mil son los niños/as que dejaron sin alimentos y en 20 mil pesos esta el sueldo promedio de funcionarios y legisladores del gobierno provincial como los que firmaron la circular.

¿PORQUE DEBEMOS DISCUTIR SI ES UN DERECHO QUE LOS NIÑOS COMAN?

Los funcionarios del gobierno salieron rápido a cambiar los ejes de la discusión en cuanto este escándalo va tomando más envergadura, dicen que el PAICOR es solo para los niños más, pero más pobres, y que si hijo/as de empleados públicos o de los que todavía tienen la suerte de tener trabajo en blanco (solo el 42% de los trabajadores esta en blanco en córdoba) comen en el PAICOR son abusadores de los fondos del estado.

Los grandes medios repiten como loros los argumentos oficiales, ninguno fue a una escuela a pararse al mediodía a ver como los niños lloran en las puertas de los comedores o se van cabizbajos como si comer no fuera un derecho, como si tuvieran culpa de sentir hambre.

En un país y en una provincia donde hace 20 años aproximadamente se instalaron los comedores en las escuelas pobres (como provisorios primero y estables ahora), y ese ritual de ir al comedor, de compartir con sus compañeritos, sus hermanitos, sus seños, de socializar, también se ha convertido en parte del proceso educativo y formativo. No lo podemos borrar de un plumazo, no podemos negar la realidad. Queremos acabar con los comedores, garanticemos entonces fuentes de trabajo genuino para todos los argentinos y entonces sí, cerremos los comedores.

Nos negamos a debatir si un niño merece comer o no un plato de comida según los que sus padres ganen, alimentar a nuestros niños ES UN DERECHO, que no estamos dispuestos a ponerlo ni siquiera en discusión, ellos son el futuro, y el Estado se debe hacer cargo y punto. Con el hambre de los niños no se juega.

Queremos ahorrarle gastos al estado, empecemos por bajarle el sueldo a todos los políticos. Pero no, se metieron con los más débiles, pero, saben que, SE EQUIVOCARON.

No vamos a permitir que sigan impunes, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para derogar esa maldita circular del hambre. Porque en este tema todavía no está dicha la última palabra.

Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, a padres, madres, comunidades educativas, personas independientes, a los trabajadores y el pueblo en general a organizarnos y luchar para frenar este nuevo atropello.

Movimiento Teresa Rodriguez
Trabajo, Dignidad y Cambio Social

Concentramos este martes 22 desde las 10hs en la Plaza San Martin.


links de notas de la voz del interior y el dia a dia

La voz
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/generacion-paicor

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/maestros-piden-liberarse-tareas-paicor&page=1

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/excluyen-paicor-unos-20-mil-chicos

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/desorientados-padres-se-enteraron-salida-cole

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/problema-es-que-somos-muy-pobres


dia a dia
http://www.diaadia.com.ar/?q=content/paicor-recortado-el-gobierno-quiere-amonestar-docentes-0

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/polemica-por-los-limites-del-paicor-0

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/tres-dias-para-confirmar-que-tienen-hambre-0


agrega un comentario


mediciones
Por Chumbi - Tuesday, Mar. 22, 2011 at 9:19 AM

mediciones...
paicor_por_chumbi.jpg, image/jpeg, 618x387

Propuesta: que las autoridades de PAICOR se bajen el sueldo a $ 2501, paguen alquiler, manden sus hijos a la escuela pública y no pidan que sus hijos puedan ingresar al comedor.

agrega un comentario