Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Natividad Llanquileo: Se busca debilitar el Movimiento Mapuche y quebrarlo
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 24, 2011 at 4:07 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros Mapuche recientemente condenados, fué entrevistada por la periodista Paula Correa. En el programa "A fondo" de Radio Uchile abordaron el juicio de Cañete, la huelga de hambre que éstos realizan desde el martes 15 de marzo y sus próximas acciones judiciales para revertir las duras condenas. La vocera denunció que "se busca debilitar el Movimiento Mapuche y quebrarlo; tener presa a gente que piensa, que está en contra del modelo económico de Chile y en contra del abuso en las comunidades".

audio: MP3 at 7.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Califican de racista sentencia contra Mapuche en Chile

Portavoces Mapuche calificaron de desproporcionadas y racistas las condenas contra cuatro líderes Mapuche, tras un cuestionado juicio en el que se apeló a una ley impuesta por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fuente: Prensa Latina

Una verdadera locura y una exageración, opinó la vocera mapuche Natividad Llanquileo sobre las penas entre 20 y 25 años de cárcel que aplicó la justicia chilena a Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillica, acusados de haber participado en un presunto atentado a un fiscal en 2008.

Llanquileo denunció el trasfondo político de la condena, orientada a silenciar la lucha de los Mapuche por sus derechos y dirigida contra cuatro comuneros que son líderes de su pueblo, importantes referentes por su pensamiento e historia de lucha.

Insistió en que detrás de penas tan altas hay una clara persecución contra la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y contra el ideario en particular de una organización que ha tenido grandes avances en la defensa de la causa Mapuche.

Se busca debilitar el movimiento y quebrarlo; tener presa a gente que piensa, que está en contra del modelo económico de Chile y en contra del abuso en las comunidades indígenas, añadió.

Por su parte Pamela Pesoa, esposa de Héctor Llaitul, sindicado como líder principal de la CAM y a quien se le condenó a permanecer un cuarto de siglo tras las rejas, criticó las irregularidades del proceso y el arribo a un veredicto a partir de testigos secretos y de oídas, prácticas utilizadas al amparo de la ley antiterrorista.

"Era lo que habíamos esperado porque se trató de un juicio político, sin evidencia científica, sin pruebas. La justicia no existe en Chile para el pueblo mapuche", apuntó Pesoa.

Conocidas las condenas, los abogados de los comuneros iniciaron un proceso dirigido a la anulación del juicio, sustentado en la invocación y utilización de la ley antiterrorista, a la que le atribuyen un carácter antidemocrático que parte desde su gestación en plena dictadura militar.

Mientras, los cuatro líderes indígenas permanecen en huelga de hambre indefinida, medida retomada la semana pasada en demanda de un juicio justo. En 2010 ya habían protagonizado un ayuno de más de 80 días.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2540&Itemid=3

agrega un comentario