Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un Frente de Izquierda en la agenda del Congreso del PO
Por Marcelo Ramal - Thursday, Mar. 24, 2011 at 12:40 PM
cecipo55@yahoo.com.ar 47732479 ayacucho 400

El Partido Obrero someterá a debate la oportunidad y el planteo político de un Frente Político de Izquierda.

Un Frente de Izquierda -en la agenda del Congreso del PO
Detrás de los encuestólogos que anticipan una victoria kirchnerista "en la primera vuelta", nadie puede disimular la existencia de una fractura política de fondo en el campo oficial. Esa quiebra quedó expuesta en la violenta crisis planteada con Moyano y la burocracia sindical que el kirchnerismo no enfrentó, sino que apenas consiguió aplazar en el tiempo. Pero se expresa, también, en el choque con el PJ y los intendentes del conurbano, donde el gobierno ensaya malabarismos leguleyos para conciliar a las colectoras "de izquierda" con los intereses de los intendentes peronistas respecto de esas mismas colectoras. El gobierno celebra como propia la victoria electoral en Catamarca, pero disimula que fue el resultado de un acuerdo político con gran parte de los aparatos de Saadi y Barrionuevo -o sea que no puede prescindir de operaciones de cooptación política. El kirchnerismo espera sortear las elecciones provinciales y nacionales a caballo del PJ de Scioli, Reutemann o Soria, así como de la burocracia sindical: o sea cabalgar sobre sus propias contradicciones, las que retratan un régimen ingobernable. La "confianza" oficial oculta, por lo tanto, un tembladeral político, que incluso se expresó en la elección de Catamarca, donde dos expresiones ‘disidentes' del propio régimen canalizaron la insatisfacción popular (en Andalgalá y Valle Viejo). Proyecto Sur, en un caso, y el ex ‘piqueterismo' integrado al Estado, por el otro, se ocuparon de canalizar, es decir: contener esa revulsión popular.
Este tembladeral se encuentra potenciado por el agotamiento de la perspectiva económica del oficialismo -su ‘modelo'. La inflación creciente, la caída del superávit comercial y del superávit fiscal, así como el aumento de la fuga de capitales delatan la precariedad de la ‘recuperación' posterior a la crisis de 2007/9, que fue la que determinó la derrota oficial en las elecciones pasadas. Las paritarias están dominadas por la presión social que imponen la carestía en aumento, la tercerización laboral y la intensificación del trabajo. Más allá de los episodios electorales que van jalonando las etapas hacia octubre de este año, se desarrolla la perspectiva de una crisis de conjunto -en medio de una fractura política creciente en los aparatos políticos del oficialismo y de la oposición patronal.
Transición política
En el fondo de la crisis con Moyano se encuentran la acentuada descomposición de la burocracia, de un lado, y la persistente recomposición de filas del activismo independiente, del otro. Es decir una transición política que pone en juego el destino de los sindicatos -instrumentos de regimentación de la clase obrera o de la lucha por sus intereses inmediatos y de sus intereses históricos. Es un tema crucial para la continuidad de la dominación capitalista. Asimismo, el choque entre Moyano y el gobierno expresa el carácter insalvable de las contradicciones del bloque oficial -que ha fracasado en darse una base de poder desde el inicio mismo de su gestión. No ha caminado el esquema de crear un bloque de centroderecha versus uno de centroizquierda, la alianza plural, la recomposición del pejotismo luego de la crisis con Cobos, ahora el ‘cristinismo'. El regimen de los K marcha a los tumbos y se enfrenta ahora a una generalización de sus contradicciones. Las consecuencias desintegradoras de esa acción política quedaron expuestas también en la crisis de la CTA. El reciente proceso del subte -donde un gran plenario obrero se puso de pie contra la tentativa de someter el nuevo sindicato al gobierno- es una expresión contundente de estas tendencias que recorren a la clase obrera. Las elecciones nacionales serán un episodio de esta transición.
La izquierda y la crisis política
En este marco de crisis, hay una clara integración de una parte importante de la izquierda al campo de los bloques capitalistas. El partido comunista, el humanismo y otros integran la colectora K de Sabbatella, la cual quiere brindarle una cobertura progresista o de izquierda a la coalición oficialista de los K con Moyano, Scioli, Reutemann o Saadi. Por su parte, el MST y el PCR se han integrado a Solanas y Proyecto Sur, que cada vez más acentuadamente actúa como una colectora del frente de Alfonsín-Sanz-Binner: Solanas llamó a votarlos para los cargos ejecutivos en la elección de Santa Fe; apoyó a un alfonsinista (cuyo liderazgo nacional es socio de los pulpos mineros) para la intendencia de Andalgalá y negocia, en la Capital, la reconstrucción de una alianza ibarrista o incluso un Frente Cívico (con la UCR y el PS) bajo la pantalla del "antimacrismo! ". Con la intermediación de Solanas, una parte del voto de izquierda, nacionalista, ambiental o antiminero quiere ser llevado al carro de los representantes de la gran minería y el capital sojero o sea de los Alfonsín y Binner.
La izquierda que está al margen de la cooptación debe soportar, en relación al proceso electoral, una reforma política que ha confesado ser proscriptiva -tanto, que el Ejecutivo vetó los dos artículos que limitaban esa proscripción. Los requisitos leoninos para preservar u obtener personerías, por un lado, y la propia "interna abierta" (que impone un piso de votos para acceder a la elección general), por el otro, son una tentativa de concentración del proceso electoral en torno de los grandes bloques capitalistas. La "reforma" afecta también al centroizquierda; pero, en este caso, las trabas proscriptivas sirven de pretexto para justificar una política de disolución o apoyo a las candidaturas del gran capital.
La función de un frente de izquierda
Para la izquierda, la reunión de fuerzas para superar el piso del 1,5% en las internas abiertas y llegar a la elección general se plantea como una tarea elemental. La actuación cotidiana de las corrientes ligadas a la izquierda, sin embargo, está surcada de divergencias de magnitud y hasta de principios, como se ha expresado recientemente en el conflicto ferroviario e incluso también en el subte, porque tienen que ver con la defensa de la lucha de los trabajadores contra el Estado capitalista y la burocracia sindical. Es decir que no hay una unidad programática para un frente político. Esto significa que no están reunidas las condiciones para un acuerdo estratégico. La convocatoria de la CRCI a discutir un programa para desarrollar un partido político único, sobre la base del centralismo democrático, ha sido rechazada. Pero sigue en pie la voluntad proscriptiva de la burguesía contra nuestros partidos -o sea, la necesidad de un acuerdo circunstancial para estas elecciones. Este acuerdo podría tener un alcance político mayor si es capaz de potenciar las luchas obreras, la lucha contra la burocracia, despertar el interés de la opinión pública popular y favorecer una delimitación con las expresiones políticas de los explotadores.
El Partido Obrero ha logrado defender su personería nacional. Otros partidos que podrían integrar este frente aún están batallando por ello. Si logran vencer los obstáculos legales, el frente podría traducirse en una alianza entre los diferentes partidos nacionales. De lo contrario, el Partido Obrero colocaría a disposición su personería nacional para constituir una alianza nacional junto a las personerías de distrito de las otras agrupaciones. Izquierda Socialista ha hecho una propuesta de Frente de Izquierda que toma como base, entre otros, los resultados de las elecciones en Catamarca. Es cierto que las alianzas con vistas a la "interna abierta" tienen como plazo el 15 de junio. Pero un acuerdo previo, en caso de alcanzarse, permitiría una campaña común en las elecciones provinciales adelantadas, para reforzar las listas en esos ! distritos y, naturalmente, la propaganda con vistas a romper el cepo de la "interna" de agosto. En el Congreso que realizaremos a fines de abril, vamos a discutir la oportunidad y los progresos de este planteo político, a la luz del proceso apasionante de la crisis mundial, de la crisis política nacional y de la transición que recorre a la clase obrera argentina.
Marcelo Ramal
celular Nº: 15 56901943

agrega un comentario


al fiiiiinnnnnnnnnnnn
Por librepensador - Thursday, Mar. 24, 2011 at 4:27 PM

muy bueno, creo que estamos empezando a entender ...
ojala los compañeros del pts, entiendan,.
no pertenezco a ningun partido de izquierda, y me parece muy bien, los izquierdistas independientes estamos cansados de estas peleas,,,,
los apoyo,,,

agrega un comentario


tarea urgente
Por bolchefurioso - Thursday, Mar. 24, 2011 at 6:00 PM

URGENTE FORMAR FRENTE DE IZQUIERDA EN ARGENTINA
URGENTE DAR LA BATALLA CULTURAL DESDE EL ANTI-CAPITALISMO
URGENTE EXPLICAR QUE LA SALIDA ES SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA, QUE SOCIALISMO ES DEMOCRACIA DE VERDAD, QUE EL SOCIALISMO SERA MUNDIAL O NO SERA
URGENTE CONQUISTAR LAS CONCIENCIAS CON EL PROGRAMA DE LA CUARTA Y BARRER LAS TEORIAS REACCIONARIAS NACIONAL-STALINISTAS
URGENTE DAR UNA SALIDA A LAS MASAS ANTE UNA NUEVA ETAPA DE GUERRAS Y REVOLUCIONES QUE SE ABRE
URGENTE QUE EL MOVIMIENTO TROTSKISTA INTERNACIONAL ABANDONE INFANTILISMOS Y LOGICA DE APARATO

agrega un comentario


Eso el Po con al generosidad que lo caracteriza
Por ¿po generoso? - Friday, Mar. 25, 2011 at 12:12 AM

dira que todos los cargos son para ellos y que todos tendran el hono de apoyar al partido obrero( 3 para el po y 1 para el resto ,otros 4 para el po y uno para el resto).
Cuando el po llega acuerdo con alguien esta todo bien.
Si no llegan a acuerdo (y nunca se puede llegar a acuerdos con el po sino se lleva todo) dira que los demas son traidores.
Despues de años donde el po plantea frentes para patearlos
cuando no obtiene TODOS LOS CARGOS, quien puede creer que hay una propuesta seria y no una contorsion momentanea del aparato para responder a su base despues de la catastrofe de Catamarca, dondedijeron que iban a sacar un diputado y sacaron menos que en la eleccion anterior que habian sacado un uno pro ciento.
El po es grotesco,lo peor que el mismo Ramal postea abajo haciendose el "independiente", "fundamentando" para que los demas de la izqueirda acepten las apretadas del po

agrega un comentario


Vision chiquitita
Por Miguel - Friday, Mar. 25, 2011 at 9:34 AM

dira que todos los cargos son para ellos... qué cargos, pregunto yo...

agrega un comentario


Carta al Partido Obrero y demás organizaciones de izquierda
Por IZQUIERDA SOCIALISTA - Friday, Mar. 25, 2011 at 11:46 AM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Carta al Partido Obrero y demás organizaciones de izquierda
Por un candidato presidencial único de la izquierda


Enviamos esta carta a fin de proponer un Frente de Izquierda para las próximas elecciones presidenciales, que debería concretarse antes del 15 de junio próximo, fecha en que vence el plazo para inscribir las alianzas.

Consideramos que la izquierda debe presentar un candidato presidencial único. Llamado que hacemos, en primer lugar, a los compañeros del PO, del PTS y Nuevo MAS -con quienes conformamos frentes de izquierda en anteriores oportunidades y demás organizaciones de izquierda. El MST tomó otro camino, integrándose a otra variante de centroizquierda, Proyecto Sur.

La unidad es necesaria para enfrentar a los candidatos del gobierno, de la oposición patronal y de la centroizquierda. Cristina muestra las “bondades” de su modelo, basado en un crecimiento para los grandes empresarios y multinacionales, destinando las reservas para pagar deuda externa y subsidiar a las patronales. Los Macri, Alfonsín, Duhalde, Carrió, De Narváez y los gobernadores, si bien critican al oficialismo, coinciden en mantener las privatizaciones, el saqueo de los recursos naturales y los pagos fraudulentos de la deuda externa. Pino Solanas, quien dice encarnar una alternativa al bipartidismo, teje alianzas con el juecismo y llama a unirse con Binner, quienes, donde gobernaron, lo hicieron de la misma forma que el PJ y la UCR.

Los resultados electorales en Catamarca mostraron una fuerte polarización entre dos variantes patronales, lo que llevó a que la izquierda pierda votos. Ante este panorama, es imprescindible que la izquierda se una, como reclaman miles de luchadores, tanto en las elecciones presidenciales como en las provinciales que se están realizando. Sabiendo que la división es funcional al FpV-PJ, UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica y PRO.

Siempre fue importante la unidad. Mucho más ahora, ante la posibilidad cierta de que se proscriba a la izquierda de las presidenciales. La antidemocrática reforma política aprobada por Cristina y la UCR ha hecho caducar las personerías jurídicas de los partidos de izquierda, obligándolos a juntar miles de afiliaciones con enormes trabas. Por más que logremos conquistar nuevamente las personerías nacionales (como lo estamos intentando con grandes posibilidades PO, PTS y nuestro partido), con las tramposas internas obligatorias del 14 de agosto quieren impedir que se presente todo partido que no obtenga en las mismas el 1,5% del total de votantes (350.000 sufragios), con el objetivo de que queden sólo 3 o 4 variantes patronales.

Si no se da un frente entre las organizaciones que nos reclamamos de la izquierda combativa, existe la posibilidad que ninguno de nuestros partidos se pueda presentar a las presidenciales. Si nos unimos, podemos dar mejor pelea para lograrlo.

Un frente se hace, en primer lugar, con un programa. Para acordarlo, no debería haber dificultades, ya que para los 24 de Marzo, aniversarios del Argentinazo y los primeros de Mayo se han plasmado documentos políticos comunes. Segundo, hace falta acuerdos sobre las candidaturas. Por nuestra parte, y para facilitar la unidad, proponemos que el candidato a presidente de un posible frente sea del Partido Obrero (Altamira, Pitrola o quien PO designe). Y desde allí ubicar el resto de las candidaturas, las cuales deberán ser repartidas en forma equilibrada para que todas las fuerzas estén representadas. Priorizando llegar a un acuerdo. Si surgen diferencias, se puede apelar a mecanismos democráticos. El propio Partido Obrero, en elecciones pasadas, propuso realizar internas entre fuerzas de izquierda para determinar el orden de las candidaturas. U otras variantes. Si hay voluntad política, nada tiene que impedir la unidad.

Compartimos con PO que “la reforma política está apuntada especialmente a la proscripción de una oposición por izquierda al gobierno” (Prensa Obrera 1164). Por esono hay que especular, sino trabajar desde ahora por la unidad. Ante la pregunta acerca de si podrá llegar al 1,5% en las internas abiertas, Jorge Altamira respondió: “Para contestarte eso quiero ver los resultados de las elecciones en Catamarca, Salta y Santa Fe, donde nos va muy bien.” (Clarín, 13/2). Precisamente, Catamarca demostró que no hay aún un giro político hacia la izquierda. PO, -que aspiraba a obtener el 6% y algunas bancas-, a pesar del esfuerzo militante, sacó tres veces menos, en una provincia donde no había otra fuerza de izquierda. Todos tenemos que reflexionar sobre esto desde ahora.

A fines de abril tendrá lugar el congreso anual de PO, donde votará las candidaturas principales de dicho partido, según dijeron públicamente. Sin intentar inmiscuirnos en la vida interna de cada partido, le hacemos llegar la propuesta al Partido Obrero que dicho congreso sea una oportunidad para que apruebe explorar un acuerdo unitario, y que las candidaturas que allí se proclamen sean puestas a disposición de un frente.

Que haya un candidato presidencial único de la izquierda alentaría a que un sector de trabajadores que participaron en las principales luchas y del sindicalismo combativo, se sumen a las listas y lleven las propuestas y candidatos del frente a los lugares de trabajo, estudio, barrio y lugares públicos. Hacer una campaña común fortalecería la enorme pelea que tenemos por delante contra los partidos patronales apoyados por la burocracia sindical.

La unidad nos permitiría difundir en forma unitaria el gran triunfo de los tercerizados del Roca. El pase a planta de 1.500 compañeros, la reincorporación de 200 despedidos y el encarcelamiento de Pedraza, -fruto de esta heroica lucha y del repudio popular ante el asesinato de Mariano Ferreyra-, fueron grandes logros que fortalecen la lucha contra todas las tercerizadas y la podrida burocracia sindical. Banderas que hay que llevar en forma unitaria al terreno electoral. La división de la izquierda, lamentablemente, atentaría contra ello.

La izquierda -más allá de sus diferencias que no se pueden ni deben ocultar-, viene ocupando un importante espacio en el sindicalismo combativo -ganando o influenciando comisiones internas, cuerpos de delegados y seccionales-; en los barrios; entre el movimiento de mujeres y en las luchas estudiantiles. “¿Si la izquierda se une en las luchas, por qué no hace lo mismo en las elecciones?”, se preguntan miles de trabajadores. A eso queremos responder con esta carta.

Proponemos a las distintas fuerzas de izquierda, -entre otras urgentes tareas-, seguir apoyando los reclamos obreros y populares; redoblar la campaña por cárcel para todos los asesinos de Mariano Ferreyra; hacer un acto unitario el 1º de Mayo, donde llamaremos a seguir apoyando a la heroica revolución árabe; bregar por una lista única de oposición en las próximas elecciones nacionales de ATE y, como ya dijimos, avanzar en la concreción de un frente de izquierda. Llamado que hacemos extensivo a todas las organizaciones de la izquierda combativa, a la izquierda no partidaria, a los luchadores sociales y a todos aquellos que consideren que la unidad es un paso fundamental. Esperando, desde ya, una respuesta favorable.


IZQUIERDA
SOCIALISTA
http://www.izquierdasocialista.org.ar
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar
Hipolito Yrigoyen 1115 - Capital Federal - Tel: 4381-4240

agrega un comentario


el PO se vuelve a equivocar
Por lenin - Friday, Mar. 25, 2011 at 3:16 PM

sacar el 5 y 6% en Catamarca al desbarranque completo al 1% en la ultima eleccion de hace unos dias

eso es lo que les espera en todo el pais, amen de las legalidades y de que no pasan los requisitos del orto de la reforma politica proscriptiva de los K

pero los culpables son Uds mismos pedorros de izquierda

agrega un comentario


Fue Pino y PSur los mato a la izquierda boluda en Catamarca
Por . - Friday, Mar. 25, 2011 at 3:24 PM

con poquito PSur los liquido a la izquierda boluda en Catamarca

la politica de PO de la aislada y testimonial va a recibir los mimos resultados de Catamarca quedaran con un casi 1% con suerte en el plano nacional o sea electoralmente desaparecidos de la escena política

agrega un comentario


Pino?
Por vito - Friday, Mar. 25, 2011 at 4:20 PM

La verdad que los MST y Pinistas no tienen cara... en Catamarca le dieron la intendencia a UN RADICAL, al jefe del comite radical del lugar. Un tipo que declaró públicamente apenas había ganado que iba a laburar y a votar por Ricardo Alfonsin (un tipo pro-mineras). Un asco.

Lo único que sirve es la independencia de clase, pero el MST y Pino de eso no saben nada.

agrega un comentario


jaja izquierda boluda fuiste!, el radical es uno de los lideres de la protesta antiminera
Por catamarca - Friday, Mar. 25, 2011 at 5:54 PM



jajajajajaja PO tu politica en Catamarca salio DE_RRO_TA_DA completemente!!!!!!!!

PO_PTS_IS se cayeron de la mesa del escenario electoral esa es su perspectiva irremediable y UDS lo saben

agrega un comentario


radical antiminero?
Por vito - Friday, Mar. 25, 2011 at 10:00 PM

Pobres MST y Pinistas.. se piensan que un dirigente radical puede ser antiminero. Se puede ser anti-minero apoyando la candidatura de Ricardo Alfonsin? Lo escucharon a RA diciendo que va a rajar a patadas a la Barrick Gold? No, RA es pro-minero. Y el intendente de Andalgala ya salió a decir que la minería está bien, pero que tiene que haber más controles.. va suavizando su posición.

No tienen retorno.

agrega un comentario


me aburro
Por Morenista - Friday, Mar. 25, 2011 at 10:22 PM

me aburro...
bonsai.jpg, image/bmp, 780x565

Un radicheta NO puede ser antiimperialista

Como tampoco el PO podra se el partido de la revolucion

No queda otra que el MMV

Y CUCU no rompas mas con PS, que es una nueva frustracion para la juventud

Ni Bonsai Ni Pinito
Morenista de Huguito

agrega un comentario