Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CHA expulsa a grupo de jóvenes
Por vari@s autor@s - Sunday, Mar. 27, 2011 at 11:35 PM

Lxs activistas que integrábamos el Área Jóvenes de la Comunidad Homosexual Argentina, informamos que el día martes 22 de marzo de 2011 la dirigencia de dicha organización dispuso nuestra expulsión sin previo aviso y sin brindar ninguna posibilidad de conciliación o diálogo, arrebatándonos de esta manera la posibilidad de tomar nuestra propia determinación. Dicha decisión se nos dio a conocer por correo electrónico.

Los hechos que a continuación relatamos fueron el preludio a este acto de despotismo sobre el que no se dio ningún indicio previo ni explicación posterior.

El día viernes 18 de marzo se realizó la Asamblea de elección de autoridades (obligatoria cada dos años), tras ser convocada por el Presidente de la organización. En esta, un compañero del Área Jóvenes se propuso como candidato a Secretario, cargo que no se renueva hace más de diez años y que en los últimos no estaban desempeñandose las funciones que considerábamos vitales para el ejercicio de nuestra militancia.

Luego de un debate en ese espacio que considerábamos como el ámbito donde debían darse esas discusiones, con el consenso de todos lxs presentes se decidió aplazar este tema hasta el miércoles 23, con los fines de garantizar la participación de lxs activistas de la CHA que se encontraban ausentes en ese momento (tres de los cuales firmaron luego la expulsión). Se buscaba así promover la reflexión y el dialogo sobre las posibilidades de un recambio de autoridades. Además desde el espacio de Jóvenes se pidió que esta decisión no sea tomada mediante el voto sino por consenso.

El martes 22 previo a la nueva Asamblea Extraordinaria convocada, la dirigencia de la CHA, autoproclamada como Comisión Directiva en la nota de expulsión, se reunió para finalmente tomar la mencionada determinación. Sin embargo en dicha reunión, que no fue consensuada ni prevista por la Asamblea Ordinaria, no se permitió la participación del Coordinador del Área Jóvenes ni del Tesorero, entre otrxs. A las 22.05hs se nos anunció por correo electrónico (cuyo remitente era el coordinador del Área Jurídica) que se había resuelto la expulsión de todxs lxs integrantes del Área Jóvenes, dejándonos sin derecho a réplica, defensa o diálogo. En ese mismo correo también se nos informa sobre la intervención de este Área, al tiempo que se hace una llamativa mención sobre una lista de compañerxs que trabajan en el INADI.

Pocas horas después, borraron todas las menciones sobre lxs integrantes del Área en la página web, y además eliminaron el grupo de correo donde se daban las dicusiones de la organización, borrando así mucho material y registro histórico del trabajo y los debates de la CHA de los últimos 10 años. Esta actitud nos llama poderosamente la atención, teniendo en cuenta la preocupación por lo histórico que parecía demostrar hasta ahora el activismo de la Comunidad Homosexual Argentina.

Hasta ahí los hechos por nosotrxs conocidos que provocaron esta ruptura y crisis institucional en la organización.

Porque nos resulta inimaginable someternos al silencio que imponen estos modos autoritarios, en virtud de las formas democráticas en las que se deben circunscribir las organizaciones sociales como la CHA, más aun cuando se reivindican en el universo de los Derechos Humanos, es que lxs activistas ilegítimamente expulsados resolvemos:

1- Desconocer la legitimidad del email enviado por Pedro Paradiso, firmado por éste y por César Cigliutti, Edgardo Suntheim, Valeria Paván, Diego Trerotola y Gerardo Andrades, agregando el aval de otros activistas de la CHA ausentes en esa reunión y que no estaban informados sobre su realización, objetivos y alcances, la cual desconoció la autoridad suprema de la Asamblea que había resuelto en otro sentido, y la única con la facultad para tomar decisiones tan graves como la expulsión de 14 compañerxs y la intervención de un espacio con tanto trabajo como lo que era el Área Jóvenes de la CHA.

2- Renunciar de manera indeclinable a esa organización, que ya no representa nuestros ideales ni principios en la forma de construir trabajo, articulación, referencias y experiencias militantes.

3- Repudiar la actitud antidemocrática del sector de la CHA que tomó unilateralmente esta gravísima resolución, en especial la de aquellxs que se presentan en calidad de representantes de la comunidad lgtbi, y lamentando asimismo el silencio de lxs demás activistas de la CHA que no fueron consultadxs sobre esta expulsión, pero que aun así fueron comprometidxs a priori con su adhesión.

4- Renovar con lxs compañerxs de los otros espacios de militancia y articulación en los que participamos, nuestro compromiso por seguir construyendo y trabajando juntxs, bajo los ideales de pluralidad y democracia que defendemos y por los que luchamos.

Por último, queremos agradecer las múltiples muestras de solidaridad y compañerismo que recibimos en estos días, por parte de aquellxs que fueron informadxs de nuestra expulsión por un comunicado de la dirigencia de la CHA.

A pesar de todo, nos negamos a perder el humor y la alegría de la militancia. Seguimos reivindicando los mismos principios que nos acercaron al movimiento lgtib, y, comprometidxs en este camino, estamos convencidxs de que en el origen de nuestra lucha está el deseo de todas las libertades.

En caso de requerir mayor información o para comunicarte con nosotrxs, lxs invitamos a escribirnos a la casilla de correo: sicarlosviviera@gmail.com

FIRMAS (en orden alfabético)

Bedosti Mario
Colque Pablo
De Grazia Luis
Di Trano Daniel
Díaz Laura
González Inés
Jeannot Juan José
Lanfranco Martín
Madril Luis
Márquez Ramos Charo
Oliva Martin
Sánchez Ariel
Torcisi Nahuel
Zubarán Mariano

agrega un comentario