Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pedido de apoyo a radio La Negra de El Bolsón
Por Radio La Negra - Tuesday, Apr. 26, 2011 at 11:43 PM
radiolanegra@gmail.com

Desde hace un mes, una radio comercial y con más potencia nos interfiere y tapa. Nosotros somos una radio Popular y Libertaria, de trabajo totalmente militante y horizontalista. Solicitamos apoyo de otras organizaciones frente al AFCA

Hola compañeros y compañeras....
Les escribimos porque luego de un año de estar al aire, y varios de ponerle empuje y ganas a este hermoso proyecto de comunicación popular, nos ocurre que una radio se nos planta casi encima con mucha más potencia, tapándonos e interfiriéndonos en el dial. Creemos que en El Bolsón se viene dando un desmedido crecimiento de medios (radio-periódicos) que responde al poder económico local y regional que quiere asegurarse su status cuo. En fin, nosotros transmitimos en la104.7 y esta otra radio salida de la nada, empezó hace un mes a transmitir en la 104.9.
Acabo de hablar con la delegada de AFCA local (Bariloche), que me dice que ellos no pueden hacer nada porque ni los otros ni nosotros estamos registrados legalmente, por lo que no pueden intervenir.
De todas formas, creemos que si pudiéramos contar con cartas de apoyo de sus instituciones y organizaciones, mencionando nuestro laburo, sería de gran utilidad para poder demostrar más feacientemente que nuestro trabajo es militante y no comercial, que merece un lugar en el contexto de la nueva ley.
Por esto, aquí abajo, les reproducimos la carta que hemos enviado a AFCA, y les pedimos que nos envíen en mail(no respuesta, sino nuevo mail) una carta de apoyo.
Cumpas, muchas gracias y los iremos teniendo al tanto.
¡¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!
Por Radio La Negra, Javier


El Bolsón, 9de abril de 2011

Sres. AFSCA

Mariana Bettanin
Delegación AFSCA Bariloche

Nos dirigimos a Ustedes, con el fin de realizar dos pedidos con suma urgencia. Somos Radio La Negra, una radio “Popular y Libertaria”, que convencidos de la importancia de los medios de comunicación en manos de la gente como garantía de empoderamiento y lucha contra los monopolios, por lo que venimos trabajando duramente desde hace algunos años. Como ya saben, pues hemos enviado la información correspondiente al censo de medios de comunicación en su debido tiempo, estamos tratando de conseguir la licencia para nuestra radio. No hemos recibido más que dos escuetas llamadas telefónicas que sólo constataron que el número de teléfono puesto en el censo correspondía a alguien de nuestra radio. Por eso, lo que solicitamos es la tramitación urgente de la licencia.

Queremos además, plantear la siguiente situación: El día 22 de marzo de 2011, mientras realizábamos un programa en teleconferencia con los grupos de Solidaridad con Cuba de Cutral Có y Plaza Huincul, nuestra transmisión se vio interrumpida por otra transmisión. Esta segunda transmisión salió con tanta fuerza, que incluso dentro de nuestros estudios, los retornos que por una cuestión económica funcionan con aparatos de radio captando nuestra señal, tomaron esta otra señal.

Desde entonces, nuestra señal que hoy sale con una potencia de 150 watts, se escucha con interferencia en casi todo el centro de El Bolsón.

La otra señal corresponde al 104.9, de propiedad del señor Nadim Jodor, quien fue localizado por un oyente en una página de Facebook. Inmediatamente un compañero llamó a un número telefónico que allí figuraba y la respuesta fue nula ante nuestro pedido de que no transmitiera en una señal tan cercana a la nuestra.

Es por esto, y teniendo en cuenta que el ente que Usted dirige tiene como función reglar este tipo de problemas, es que le solicitamos se implique en esta situación y nos ayude a encontrar una solución que satisfaga a todos.


Nuestro trabajo se caracteriza por algunas cuestiones, que se resumen en algunas líneas y que son las siguientes:

*La comunicación no es mercancía, no se vende, no se compra, y tiene que encontrar su sustento económico en otra parte, y no en ponerle precio a lo que se dice. Por eso, todos los y las compañeros que trabajamos diariamente en este proyecto, lo hacemos como un acto de militancia, no sólo no cobrando un sueldo, sino incluso aportando cotidianamente para sostener este proyecto que tampoco tiene dueño.

*No tenemos dueño ni patrón, tenemos una línea ideológica y política, que si bien es lo suficientemente amplia para encontrarnos con compañeros de diferentes ideologías, no respondemos a ningún partido político. Apartidarios pero no insensibles, sabemos que no todas las circunstancias partidarias son la misma cosa. Entonces, si bien no vamos a apoyar abiertamente a ninguna propuesta partidaria, sí podemos reconocer las cuestiones que sí se van logrando en la puja con los poderes económicos.

*Somos latinoamericanistas y bolivarianos, porque creemos que un avance importante se está dando en nuestra Patria Grande. Por eso, dedicamos mucho de nuestro espacio a difundir la realidad latinoamericana desde la perspectiva de poder compartir experiencias de construcción de Poder Popular. Haciendo un paralelismo continuamente con las experiencias de grupos y organizaciones de nuestro país, tratando de participar en el aprendizaje de los caminos ya andados por tantos y tantas compañeras.

*creemos en la construcción horizontal, aunque cotidianamente se nos transforme en un desafío en el que el mayor escollo lo encontramos internamente, ya que hemos sido educados en este modelo verticalista, clasificador, excluyente y desigual. Creemos que es posible, creemos que lo estamos haciendo, pero también creemos en la importancia de un ente regulador, que asegure y posibilite una recuperación por parte del pueblo frente a los poderosos que con dinero y contactos políticos, históricamente han intentado aplastar el trabajo y militancia de muchos otros.

Así, desde estas perspectivas, venimos trabajando en la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo (http://www.prensadelpueblo.blogspot.com) desde hace más de cinco años, en Radio La Negra (104.7 Mhs. Y http://www.radiolanegra.blogspot.com) desde hace un año al aire (el 24 de marzo de 2010) y desde hace tres años por internet.

Nuestro trabajo ha ido intentando crecer en nuestras convicciones y por eso, en este tiempo se han sumado muchos compañeros de diferentes organizaciones e instituciones, como el CEM 48 (secundario local) junto a la Escuela Popular y Solidaria de Básquet, el Colectivo de derechos Humanos, Coopetel (cooperativa telefónica, gas y servicios de El Bolsón), Biblioteca Popular Atahualpa Yupanqui (de Barrio Usina), Escuela 103 de Mallín Ahogado, Grupo de Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina de El Bolsón, la Regional Camilo Cienfuegos de Grupos de Solidaridad con Cuba , Camilo Cienfuegos (integrada por los grupos de El Bolsón, Bariloche, Cutral Có, Plaza Huincul, y San Martín de los Andes y nuestra relación habitual a través de conexiones en dúplex con las radios compañeras como FM GENTE DE RADIO (Bariloche), FM ALAS (El Bolsón), FM PETÚ MOGUELEIÑ(El Maitén, Chubut), FM LA REVANCHA (Cutral Có),FM RADIO VOCES (La Rioja Capital), FM LA COLMENA (Plaza Huincul), RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA),RADIO NACIONAL BARILOCHE, los medios informativos INDYMEDIA (Buenos Aires y Capital Federal- Córdoba), AGENCIA WALSH (Buenos Aires), y organizaciones del país que encuentran su espacio para compartir las experiencias de organización y lucha como Asamblea el Algarrobo ( Andalgalá), Asambleas de Esquel, Tinogasta, Alvear (Mendoza), La Rioja, Famatina, y organizaciones como la Agrupación Mares del Sur (de marineros y trabajadores marinos de las costas chubutenses, rionegrinas y argentinas en general), Pañuelos en Rebeldía, Agrupación TACÚ (de La Rioja), Agrupación AILLÚ (Músicos Comprometidos de Buenos Aires y Capital Federal), Multisectorial de Bariloche contra la represión, Organización Anticarcelaria, Prensa Contrapunto (Tucumán), Centro Cultural Eduardo Galeano (El Bolsón), Trabajadores de FASINPAT (ex Zanón- Neuquén), Trabajadores de STEFANI (Cerámica recuperada-Cutral Có).

Queremos cumplir con las reglamentaciones correspondientes y respetando todas las voces, que todas y todos tengamos espacios de expresión. Esperamos una pronta respuesta, para normalizar nuestra situación lo antes posible.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!



Saluda Atte.

RADIO LA NEGRA 104.9

EL BOLSON-PATAGONIA ARGENTINA
--
Radio La Negra - 104.7
Sonidos populares e ideas libertarias
http://radiolanegra.blogspot.com/
http://server5.contenidosonline.com.ar:8000/

agrega un comentario