Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Profesional y buen vecino"
Por Candela ((i)) - Friday, Apr. 29, 2011 at 11:50 PM

Vecinos autoconvocados de City Bell juntaron firmas el miércoles pasado frente a la Fiscalía de 7 y 56 ante la indignación por el dictamen de los camaristas del Tribunal Oral Criminal II de La Plata, quienes dictaron el arresto domiciliario con salidas laborales del ingeniero que violó en el año 2005 y 2006 a sus dos hijos. La decisión del Tribunal se desencadenó luego de que el ingeniero, presentara 700 firmas de vecinos, amigos y familiares quienes afirmaban que “era un profesional y buen vecino”.

"Profesional y ...
firmas.jpg, image/jpeg, 606x809

Hace dos semanas que los vecinos de City Bell comenzaron a reunirse para tomar cartas en el asunto. Ya llevan más de 2500 firmas, y las adhesiones llegan tanto desde la ciudad platense como del resto de la provincia de Buenos Aires y también desde Estados Unidos donde un grupo de residentes argentinos repudió el fallo. El paso siguiente será la instancia legal y la presentación de las firmas, los vecinos “vamos a acompañar el pedido de las abogadas de los niños, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se haga justicia” comentó Gabriela Vidal, quien encabeza el pedido.

De larga data...

La causa fue abierta en el 2007 en la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Los camaristas coincidieron en que el imputado, conocido como FG para resguardar a sus hijos, no tenía patologías ni conductas que indicaran que podría haber violado a sus hijos, por lo que decidieron dejarlo en libertad.

El año pasado se llevó a cabo el juicio oral en el Tribunal Oral n° 2 de La Plata, conformado por Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Carmen Palacios. Los menores relataron los abusos que sufrieron en el 2005 y 2006, cuando tenían 5 y 6 años. Finalmente FG fue condenado a 14 años en septiembre del 2010.

El defensor del imputado, Ramiro Pérez Duhalde presentó un pedido de morigeración de la pena junto con 714 firmas de vecinos, amigos, familiares y compañeros de su lugar de trabajo, EDELAP, afirmando que “el ingeniero era un profesional y buen vecino”. Ante esta presentación los jueces de la Cámara Penal platense, Alejandro Villordo y María Oyhamburu, le concedieron a FG el arresto domiciliario con salidas laborales, esperando que “los 714 firmantes se conviertan en garantes del imputado”.

En el día de hoy, las abogadas que representan a la familia de los niños, Sara Cánepa y Sofía Caravelos, apelarán ante el Tribunal Penal de Casación bonaerense la medida tomada por la Cámara Penal platense.

agrega un comentario