Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Movimiento emancipador o alianza con la UCR?
Por MST - Sunday, May. 01, 2011 at 12:11 AM

El PS y el GEN ante dos caminos incompatibles

Nuestro movimiento propone construir un proyecto emancipador que enfrente al bipar-tidismo, que supere la cultura del no se puede. Sí se puede comenzar a cambiar la historia con una nueva síntesis política y una alta participación popular.
Nosotros aportamos a este proceso desde la izquierda política y social. Hoy hay condiciones de sobra para avanzar en este proyecto irradiando hacia todo el país.
La decisión de que Pino sea candidato a jefe de gobierno no elimina la posibilidad de continuar con el proyecto nacional, sino que replantea cómo hacerlo. Décadas de entrega del país a manos de los sucesivos gobiernos del PJ y la UCR muestran la necesidad imperiosa de encarar nuevos rumbos y sobre bases políticas profundas.
Así lo esperan millones de argentinos que quieren ser parte de un nuevo proyecto transformador y nuestro Movimiento está comprometido con ese objetivo.
Los últimos anuncios de la UCR confirman el carácter de esta fuerza. De la noche a la mañana, Alfonsín y su equipo salieron a validar un posible acuerdo electoral con sectores del PJ Federal y con De Narváez en Buenos Aires, como ya lo venían alentando Cobos y Sanz.
En realidad, esto sintoniza con lo hecho por la UCR años atrás, desde el Pacto de Olivos con Menem al estrellato de Cavallo con la Alianza o a la actual complicidad de gobernadores como Brizuela del Moral con el robo de nuestros recursos. No sorprende que aparezcan hoy posibles alianzas con grandes empresarios: las han hecho y las volverán a hacer.

PS y GEN: ¿cuáles son los límites?

Para evitarse un problema mayor, Alfonsín planteó que en caso de un acuerdo con De Narváez primero quiere discutirlo con el PS y el GEN. Stolbizer criticó esa posibilidad y Binner terminó planteando que “De Narváez es un límite”. Entonces la pregunta es: ¿el límite es De Narváez o la UCR?
A nuestro modo de ver, esta polémica confirma que no habrá ningún proyecto transformador en alianza con la UCR, y ahí se debe marcar el límite. No se trata solo de mirar hacia atrás y ver las frustrantes experiencias de las que la UCR fue parte, sino que el debate actual reafirma el rumbo que tiene ese puntal del bipartidismo.
En este escenario, el PS y el GEN entran en tiempo de descuento sobre qué hacer. Hasta ahora, siguen diciendo que su arco de alianzas va “desde la UCR hasta Proyecto Sur”. Y como es sabido, esa variante la rechazan con toda firmeza Pino y nuestro movimiento y también Luis Juez.
En tiempos de definiciones políticas hay dos caminos que resultan incompatibles entre sí: o el PS y el GEN siguen con la UCR a sabiendas de estar aportando a una nueva frustración, o dan el paso a ser parte de un proyecto transformador que enfrente a todas las variantes del bipartidismo. No caben ambigüedades y urge tomar decisiones.
A su vez, este debate a escala nacional tiene su expresión concreta en Santa Fe. Allí el PS gobierna junto a la UCR y por eso no hay cambios de fondo ni emancipatorios, sino tibias medidas y mucho de continuidad con el viejo modelo.
En esa provincia los compañeros de la Corriente de Unidad Popular también forman parte de esa alianza con la vieja UCR, decisión política que consideramos muy equivocada y además divergente con el proyecto de nuestro Movimiento.

Los tiempos se acaban

Con Pino como candidato en la Ciudad, el debate se corre hacia la fórmula presidencial. Nuestro Movimiento tiene dirigentes que pueden integrar la fórmula, que también pudiera contener a dirigentes de otros espacios a condición de que rompan su acuerdo con la UCR y cualquier variante del biparti-dismo tradicional.
Si no lo hacen, el Movimiento Proyecto Sur presentará una fórmula presidencial propia.
Al mismo tiempo vamos a pelear por ganar la Capital con Pino y Córdoba con Juez, todo ello al servicio de un mismo proyecto nacional que abra las puertas hacia un cambio estructural. Y lo haremos con todos aquellos que quieran compartir un proyecto que de verdad enfrente a los dos pilares de la entrega del país: el PJ y la UCR.

Sergio García, dirigente del MST

agrega un comentario


coincido
Por Obrero - Sunday, May. 01, 2011 at 2:33 AM

Muy bien el MST poniendo distancia y limites a PS, se sabe que si Pino transa con la UCR, el MST se iria, una actitud coherente y revolucionaria, aguante el MST!

agrega un comentario


no solo furgon
Por vito - Sunday, May. 01, 2011 at 5:28 AM

El MST no va solo como furgón de cola de las alternativas burguesas... sino que lo forrean a un grado inedito. No tiene retorno.

agrega un comentario


Yo creo q el mst tiene que
Por socialista - Sunday, May. 01, 2011 at 6:58 AM

Creo que el MST con su tradicion tendria que terminar con esta mentira, antes de que esta mentira termine con su organización.

Pino solanas no solo no va a ganar las elecciones si no que no tiene nada de revolucionario.

El MST tiene que actuar de inmediato y alinearse en el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Si no creo que dejan de ser principistas.

agrega un comentario