Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por un 1º de mayo de lucha y rebelión
Por PR (m-l) - Sunday, May. 01, 2011 at 5:35 AM

Este Día Internacional de los Trabajadores nos encuentra en una particular situación política a nivel internacional. Las rebeliones en el norte de África y medio oriente enfrentan a los trabajadores y los pueblos contra las burguesías reaccionarias de sus países, en reclamo de democracia, libertad y bienestar. Esta oleada empalma con las luchas obreras contra el ajuste económico en Europa, con centro en las grandes huelgas de Grecia, Francia, Italia y España. En este marco, no es exagerado afirmar que el fantasma de la insurrección de los de abajo está recorriendo el mundo.

En nuestro país, la fecha empalma con la vigencia de importantes luchas, como la de los petroleros de Santa Cruz, los choferes de la línea 60, los judiciales de Buenos Aires, entre otras, que se apoyan en los antecedentes inmediatos de los ferroviarios del Roca -que no aflojan hasta lograr el pase a planta de todos los compañeros-, la de Kraft - Terrabusi en el Gran Buenos Aires, Arcor en Córdoba y Paraná Metal en Rosario, por destacar las de mayor repercusión. En todas ellas viene surgiendo un nuevo activismo combativo que, desde la base y los cuerpos de delegados, internas y sindicatos recuperados, supera los límites de la burocracia y se enfrenta a las grandes patronales y el gobierno.

Electoralismo y divisiones

El kirchnerismo y la mayoría de la oposición han puesto como cuestión central el llamado a unas elecciones amañadas, tramposas y proscriptivas, haciendo su mayor esfuerzo por barrer debajo de la alfombra la conflictividad popular. Si el oficialismo exhibe una pose triunfalista, se debe a una situación económica que -producto de altos precios internacionales-, por ahora le permite contar con una abultada caja para hacer política, a la capacidad que aún tiene de sembrar confusión en sectores amplios de la población con sus ejes falsamente progresistas y por la decadencia de una oposición por derecha incapaz de hacerle frente con mediana seriedad.

El tema electoral repercute en la celebración del 1° de Mayo. Moyano moviliza al aparato de la CGT no en reclamo de las reivindicaciones de los trabajadores, sino para medir fuerzas en su interna con los sectores ultra K y dentro de las filas de la propia central, en el momento histórico de mayor desprestigio de la burocracia sindical. Se trata de un acto en contra de los intereses obreros.

Respecto de la CTA, su naufragio se refleja en sendos actos encabezados por Yasky y Miceli, en los cuales la contienda de octubre -dentro del kirchnerismo y detrás de la incierta candidatura de Pino Solanas, respectivamente- desplaza del centro de la escena a la pelea de los trabajadores.

Por su parte, PO y PTS, que acordaron un frente electoral, decidieron cortarse solos dividiendo el 1° de Mayo, al poner como centro la táctica frente a las elecciones por sobre la unidad de la izquierda y los que luchan. Desarman así al nuevo combativismo surgido al calor de los conflictos, de una expresión unitaria para enfrentar al gobierno, las grandes patronales y la burocracia: flaco favor le hacen al movimiento obrero.

Por una nueva coordinadora de todas las luchas

Los ejemplos de pelea obrera y popular que recorren el país dan cuenta de la tendencia instalada en vastos sectores del pueblo a recurrir a sus propias fuerzas, con intervención directa, para resolver sus demandas más sentidas: esto es así porque la situación abierta en diciembre de 2001, con marchas y retrocesos, no pudo ser cerrada en ocho años de kirchnerismo. Esta es la principal preocupación de todo el arco de los de arriba, y a intentar ponerle un freno a ello está dirigido el circo electoral de octubre.

Para que esas experiencias puedan elevarse del plano económico al de la lucha abiertamente política, es necesario forjar una nueva coordinadora, asamblea o central de los trabajadores, asentada en la unidad del combativismo, la izquierda y los que luchan que sea una herramienta de los de abajo para enfrentar a sus enemigos. Que impulse la lucha por $5.500 de básico y aumento salarial de por lo menos 35%, dentro y fuera de las paritarias; contra la tercerización, los despidos y las condiciones esclavistas de trabajo; por la recuperación de los sindicatos, las internas y los cuerpos de delegados; por el 82% a los jubilados; contra la represión policial y de las patotas sindicales; por la duplicación de los presupuestos de salud, educación y vivienda; contra la desocupación, la pobreza y la indigencia; por la solidaridad con los que luchan. Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo surgido de la rebelión popular.

Con este programa el Partido Revolucionario (marxista - leninista) convoca al 1° de Mayo, en consonancia con los vientos de rebelión que soplan en el mundo.

DOMINGO 1º DE MAYO

14 HS. CONCENTRACIÓN EN CONGRESO

15 HS. ACTO EN RIVADAVIA Y RODRIGUEZ PEÑA

Partido Revolucionario (marxista - leninista)

http://www.partidorevolucionarioml.org/

agrega un comentario


VAMOS EL 1º A PLAZA DE MAYO POR LAS BANDERAS DE LA CLASE OBRERA
Por Frente de Izquierda - Sunday, May. 01, 2011 at 8:57 AM

LA BUROCRACIA SINDICAL SE MOVILIZO EN DEFENSA PROPIA
VAMOS EL 1º A PLAZA DE MAYO POR LAS BANDERAS DE LA CLASE OBRERA
El Frente de Izquierda convoca a movilizarse el 1º a Plaza de Mayo, a partir de las 15.30 horas. Allí, realizarán un acto que se iniciará con la intervención de delegados obreros protagonistas de la lucha contra Pedraza, de la alimentación, de la huelga petrolera santacruceña y que será cerrado por Jorge Altamira, candidato a presidente, después de la intervención de otros dos dirigentes de las fuerzas integrantes del Frente de Izquierda.

Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires declaró; “Ante unas 70 mil personas, donde predominaron camioneros movilizados desde todo el país con permiso de las patronales, Moyano pronunció un discurso en defensa propia, reclamando cargos para proteger a la burocracia de sus causas penales por negociados y crímenes contra la clase obrera”.

“La presencia del gobernador Scioli y el gabinete presidencial en pleno dio cuenta de la férrea alianza del gobierno de Cristina Kirchner con la burocracia sindical, por más que la presidenta apenas mandó una carta de adhesión para perder menos votos”, continuó Pitrola. “En su discurso pidió la ley del reparto de ganancias, pero no hubo una palabra de apoyo a la gran huelga petrolera que acaba de culminar. En cambio, se la pasó agradeciendo a la presidenta que se declaró dolorida por las pérdidas de Repsol y llamó a deponer todos los conflictos por aumentos de salarios deteriorados ante la inflación galopante”.

Pitrola culminó convocando “a Plaza de Mayo el 1º a las 15,30 horas, donde hablarán oradores obreros, entre ellos delegados de la huelga petrolera que levantarán, junto a los dirigentes y candidatos del Frente de Izquierda, las banderas sociales y políticas para que la clase obrera no sea colectora de nadie”.

Para comunicarse:

Jorge Altamira 15 4 4237873

Néstor Pitrola 15 5 3242356

Marcelo Ramal 15 5 6901943

Contacto Prensa

Mariela 1531651297 // Maura 1540555424 // Cecilia 1540553294 // Emilce 1559784230 // Olga 1560058303

agrega un comentario


...
Por manu - Sunday, May. 01, 2011 at 9:14 AM

Será tarea de todos los militantes del frente de izquierda copiar y pegar la convocatoria a su acto electoral en los anuncios de otras fuerzas de izquierda?

en tal caso, quisiera tener un lugarcito en la proxima editorial de la prensa obrera, como para ponerle alguna perspectiva revolucionaria...

agrega un comentario