Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día de lxs trabajadorxs!
Por Encuentro de Organizaciones - Sunday, May. 01, 2011 at 5:10 PM

UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA POR EL CAMBIO SOCIAL!

Día de lxs trabajado...
dia_del_trabajador.png, image/png, 476x670

¡El mundo para quienes lo crean día a día!

agrega un comentario


el trabajo nunca dignificó a nadie
Por unx - Monday, May. 02, 2011 at 12:24 PM

No entiendo por qué la constante reivindicación del trabajo, actividad alienante per se, que no hace más que objetizarnos, ya que de otra manera nadie podría poner precio a nuestro tiempo.
Obvio que sin dinero esta sociedad no te deja vivir, pero de ahí a que dignifique es un rotundo error, así como lo es la perversión del "amor al trabajo".

Y recordar que vivimos en las condiciones en que estamos gracias al trabajo de generaciones pasadas y mantenidas por generaciones presentes.

agrega un comentario


Lucha
Por luchadxr - Wednesday, May. 11, 2011 at 11:55 AM

Compañeros: el dia de los trabajadores se instauró gracias a la larga y cruenta lucha de los proletarios del mundo, no es un dia de festejo, es un dia mas de lucha contra la explotación. En los últimos años además ha pasado a ser un dia de afirmación de la identidad negada de los trabajadores como sujetos del cambio. Esta fecha se mantiene a pesar de muchas distorsiones históricas que niegan su origen, como el de que el régimen se de el lujo de decir que es el Dia del Trabajo.
La lucha contra la explotación es lucha contra el capitalismo, no por "trabajo" ni por "dignidad", en el capitalismo ningun trabajo es digno, solo existe el trabajo explotado.

agrega un comentario


Me tomo el trabajo
Por :-D - Wednesday, May. 11, 2011 at 12:47 PM

Históricamente no es cierto que el trabajo esté asociado directamente a "poner precio al tiempo" de las personas (específicamente, las personas que trabajan).

De hecho, existió el trabajo -incluso en sus formas alienadas- mucho antes que la moneda y el precio.
Durante miles de años, por ejemplo, existió el trabajo esclavo, que no se expresaba en un precio.

La concepción de "unx", aunque guarda semejanzas (superficiales) con la concepción marxista, no lo es.

En primer lugar, porque con "trabajo" el marxismo hace referencia a una relación básica entre los hombres y la naturaleza, para la cual se organiza socialmente sólo a título de mediación.

En otros términos: la organización social del trabajo -socialmente alienada o no- es nada más que una mediación históricamente determinada de la relación productivo -de trabajo- entre los hombres y su medio natural.

No es la alienación social del trabajo el único factor coactivo: el trabajo nace bajo el signo de la necesidad, de la subsistencia.

Esta necesidad no puede eliminarse, sólo puede reducirse.

En otros términos: los hombres no podrán jamás vivir sin trabajar, por más agradable y humano que se vuelva el proceso de trabajo, por más que se reduzcan el tiempo y la energía a él dedicados, y por más que el conjunto social haga de él un aprovechamiento no mediado por explotadores (es decir: que el trabajo humano persiga fines sociales sin la mediación de intereses parciales, particulares, que lo derrochen o desfiguren sus resultados, etc.).

Claro que siempre es posible rebautizar con el nombre de "trabajo" al trabajo alienado y, entonces, decir que éste puede y debe ser erradicado de la organización social que la humanidad adopte en un futuro más o menos próximo.

Se trataría, de todos modos, de un simple verbalismo, una simple disquisición terminológica que, encima, oscurecería -más que aclarar o explicar mejor- la real condición de los hombres.

agrega un comentario


que deci?
Por trabajador y militante - Thursday, May. 12, 2011 at 1:42 AM

no se, es largo y tendido para discutir todas estas cosas, por lo pronto lxs cumpas en los barrios quieren laburar, hacerlo dignamente y en lo posible sin patrón... además consideran que está bueno hacer un locro, un baile y pasarla bien un rato... si además eso se hace en un marco que ayude a profundizar la organización desde abajo y a la izquierda nos parece bien... este año me encuentra con laburo y estoy mejor que cuando no tenía, si bien ando mas cansado y con menos tiempo para militar, sé que llego a fin de mes y eso está bueno... seguramente que sería mejor el trabajo fuera del sistema capitalista y eso intentamos construir, pero mientras y camino a eso, bien está poder festejar juntos en comunidad, tomarnos unos vinos, bailar cuarteto y murga, e insistir en la necesidad de avanzar en la lucha por dignidad... capaz es muy complicado esto que digo, a nosotrxs y a los cumpas del eo no nos parece tan dificil, ni filosofico, ni nada de eso... no es que uno no entienda ni sienta ni repudie la explotacion capitalista, nos organizamos de hecho para destruirla, pero tampoco creo que sea tan complicado entender lo que planteamos...
ojala pongamos la misma fuerza que gastamos en cuestionar un afiche de mierda que sacamos para un fecha, en tratar de unirnos, organizarnos y luchar contra un sistema que nos mata, nos entristece y nos oprime... basta de discusiones intrascendentes y apuntemos al enemigo que está enfrente, no entre quienes intentamos organizarnos... al menos yo ya no tengo ganas de ciertas discusiones, basta y todas las fuerzas puestas en destruir el capitalismo!
hasta la victoria siempre!

agrega un comentario