Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Rosa Luxemburgo", la obra
Por Rosa Luxemburgo la obra - Saturday, May. 14, 2011 at 12:45 PM
rosalux2011@yahoo.com.ar

SEGUNDA TEMPORADA DESDE EL SÁBADO 5 DE MARZO, 21hs. Rosa Luxemburgo De Alejandra Arístegui. SÁBADOS 21 HS: "ROSA LUXEMBURGO", la obra de Alejandra Arístegui - en SARANDI 760- C.A. de Bs As

"Rosa Luxemburg...
rosa-obraale-ok2.jpg, image/jpeg, 252x310

A 140 años de su nacimiento, el 5 de marzo de 1871, año de la Comuna de París.



Sábados 21 hs

Teatro del Artefacto, Sarandí 760

Reservas al: 4308-3353 (localidades limitadas)

Entradas: $30

http://www.rosaluxemburgolaobra.blogspot.com



Actriz: A. Arístegui

Soprano: Silvina Hilbert

Asistente de dirección: Andrea Boveri

Dirección: Alejandra Arístegui



Rosa Luxemburgo está refugiada en la casa de una familia, que le da asilo político una noche en medio del intento de revolución que ocurre en época de posguerra (noviembre 1918 - enero de 1919, conocido también como La Comuna de Berlín). En esta última secuencia de vida, Rosa navega con su imaginación en sus vastos y diversos mundos paralelos – la naturaleza, el arte, el amor y la política- el desorden que reina en Berlín y en una Alemania devastada y devastadora para la historia del mundo.

Lo que nos convoca de esta mujer es su singular construcción de sí misma incidiendo en la historia; la universalidad de sus intereses y el compromiso con que lleva a cabo la acción de su pensamiento. Un pensamiento propio en el “aquí y ahora” del complejo primer momento del s. XX.

Mujer, polaca, judía, marxista, antimilitarista, feminista, personifica la integración de los valores propuestos por el socialismo en su propia relación con el mundo. Desde su vida íntima, hasta su auténtica y generosa lucha empeñada en mitigar el dolor de los pueblos.



"La libertad no es nada cuando se convierte en un privilegio" Rosa Luxemburgo.



CRÍTICAS:

Una mujer perseguida recuerda y revive su vida, su amor, sus combates contra un sistema esencialmente injusto y sus peleas contra las burocracias que a la hora de la acción prefieren los sillones a las barricadas o, peor aún, aceptan gustosos el papel de verdugo. Esa mujer es Rosa Luxemburgo, una de las revolucionarias más grandes de la historia.
Alejandra Arístegui asume el enorme desafío de llevar al escenario las horas finales de esta militante socialista, en las que el pasado se mezcla con un presente de botas y bayonetas y se convierte en futuro. Las palabras de Rosa estremecen a casi un siglo de distancia por la pasión que las anima y por la contundencia de su claridad política.
Profunda, política y emocionalmente, la obra consigue un objetivo tal vez demasiado herético para el teatro actual: terminado el unipersonal, uno se ve empujado a conseguir un libro de Rosa y leerlo sin pestañear.
Valeria Ianni, Revista Sudestada-nov.2010



Crítica - Buenos Aires Jaque Press
http://jaquematepress.blogia.com/2011/030601--rosa-luxemburgo-espectaculo-sobre-la-revolucionaria-polaca-en-teatro-del-artefa.php





Pan y Teatro. Radio Ciudad. sept.2010. Moira Soto

Con una mística y una perseverancia dignas del personaje elegido para representarlo en escena, Alejandra Arístegui viene trabajando desde hace años en su proyecto sobre la revolucionaria pacifista Rosa Luxemburgo. En el espectáculo que escribió-con la supervisión dramatúrgica de Silvio Lang- dirige y protagoniza aparecen, en su última noche en la cárcel, las diversas facetas del compromiso de Rosa, la política, la feminista, incluso la ecologista atenta y sensible a la naturaleza. En esa noche en prisión, el espíritu libre de Rosa va enhebrando piezas del rompecabezas de su vida íntima y de la pública, a través de un honesto y aventurado trabajo de condensación que elude toda linealidad. Arístegui va marcando transiciones desde la actuación y el uso inteligente del espacio, creando atmósferas mediante proyecciones. En uno de los momentos más logrados y de mayor creatividad se escucha la bella voz lírica de Silvina Hilbert. Un retrato pleno de matices de una heroína que se salió del molde masculino dominante, defendió a su género y demostró una gran integridad moral para luchar por un socialismo democrático, con rostro humanizado.





Supervisión dramatúrgica: Silvio Lang

Escenografía y vestuario: Majo Gómez Amaya.

Imagen y sonido: Dionisio Cardozo

Diseño de Iluminación: Mariano Arrigoni

Diseño gráfico: Jimena Durán

Ayudante de escena: Marcela Díaz

Asistente de producción: Eliana de María

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, de Proteatro y del I.N.T.









NOTAS Y ACREDITACIONES:

Leticia Hernando 155 919 9646

prensa@teatrodelartefacto.com.ar

Comunicación TEATRO DEL ARTEFACTO

Director: Raúl Serrano





agrega un comentario


muy caro
Por atilio costafebre - Saturday, May. 14, 2011 at 1:17 PM

30$ es muy caro, ojala no vaya nadie y les vaya como el orto

agrega un comentario


Felicitaciones!
Por Paolo Mancini - Saturday, May. 14, 2011 at 5:29 PM
paoloman@yahoo.com

Solo puedo aplaudir el hecho de devolver a la gran revolucionaria a nuestras conciencias y corazones a traves de una obra artística. Merece ser vista esta gran puesta por las nuevas generaciones de luchadoras/es. Para conocer a Rosa desde otro abordaje, como mujer, amante de la clase por la que dio la vida. Emociona la interacción que realiza Arístegui con las imágenes. La actriz y directora da muestras de su compromiso con el personaje.
Saludos y exitos!

agrega un comentario


EXCELENTE OBRA
Por Leon J. - Saturday, May. 14, 2011 at 8:48 PM

Digna de ser vista y vivida.
Una buena dosis de buen teatro y de una más que merecida reivindicación de la revolucionaria a la que Clara Zetkin calificó como "la mejor discípula de Marx".

agrega un comentario


ah entonces voy
Por atilio costafebre - Sunday, May. 15, 2011 at 3:48 PM

si la recomiendan de esa manera voy, 30$ no es tanto

agrega un comentario


Que lástima, otra
Por obra derrotista... - Saturday, May. 21, 2011 at 7:11 PM

Deja muy mal parada a Rosa y a la lucha revolucionaria. Vayan a verla y después lo discutimos..

agrega un comentario