Julio López
está desaparecido
hace 6444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obra de teatro ¿Cómo era tu nombre...? / últimas 2 funciones!
Por (reenvio) Como Era Tu Nombre - Wednesday, May. 18, 2011 at 4:43 AM
cmoeratunombre@yahoo.com.ar

Sábado 21 de Mayo a las 21hs. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Obra de teatro ¿Cómo...
clip_image006.jpg, image/jpeg, 382x283

¿COMO ERA TU NOMBRE…? de Gisela Gaeta

Con:
ERNESTO GAETA
ESTEBAN MOSCARDA
DANIEL RECASENS
GISELA GAETA
JAPO VELA
LUCIANO SANDERS

Sonido: CHANGO IBARRA

Una obra sobre incomunicación. El detrás de escena de las cosas, el verdadero rostro de lo que nos muestran. Farsa, humor ácido muy bien sostenido por un elenco que no cuenta chistes de gallegos, no muestra desnudos ni mujeres hermosas y plastificadas; tal vez eso haga de esta obra un espectáculo humorístico que difícilmente pueda olvidarse.

Centro Cultural Resurgimiento - Artigas 2262 - C.A.B.A

_______________________________________________

Crítica

Cuando la mentira es la verdad

Con Myrian tuvimos el honor de ir este sabado a una función de la obra escrita y dirigida por nuestra querida amiga en común Gisela Gaeta, ¿Cómo era tu nombre?, representada en el Complejo Cultural Carlos Gardel. Francamente no tenía mucha información sobre el contenido de la obra, lo único que sabía era que trataba sobre la incomunicación. Si bien la comunicación ha sido una palabra demasiado manoseada durante los últimos cuarenta años, versar sobre la incomunicación es de una manera hablar sobre la comunicación.

Generalmente podemos encontrar críticas a la comunicación o a las formas de comunicación desde textos eruditos, o desde programas de televisión afines a una forma política de pensar. Me fue grato enterarme que esta obra de teatro fue escrita hace diez años y a pesar de algunos cambios de palabras, siga siendo tan actual como desde el momento en que se estrenó. ¿Cómo era tu nombre? consta de una quincena de sketchs de diversa duración en donde la principal idea que surge es que los medios de comunicación ya no saben comunicarse.

No digo informarse, sino comunicarse. La oralidad de sus protagonistas nos permite ver que la dificultad por expresarse es palpable a toda clase social. Representando diversas formas televisivas (talk show, un canal amarillista de noticias, entretenimientos baratos al estilo de Susana, telenovela plagada de lugares comunes) la autora y sus interpretes nos meten en un mundo que si bien conocemos no nos permitimos tomarlo con el humor que Gaeta le da.

Curiosamente la obra empieza y termina con situaciones en donde los medios no son representados: en la primera, la imposibilidad de entablar una charla coherente con una chica en una disco deriva en que las charlas se van adaptando a lo que ellos creen entender. En la última la incomunicación surge desde los reproches de los protagonistas por no haber seguido la comunicación sea a traves de mail, cartas, teléfonos o incluso personalmente.

Los futuros comunicadores como yo acaso se sentiran parodiados en buen modo cuando tres de ellos intentan convencer a la dueña de un bar de barrio que su vida es una miseria. El monólogo a cargo de Luciano Sanders representando a una apócrifa Ministra de Seguridad Vial logra carradas de risa durante los 8 o 9 minutos que dura. La incomunicación pareciera que mientras más pase el tiempo terminará siendo una rama de la comunicación lo cual a mi me preocupa.

Sentir que entre tantas redes sociales o la influencia corrosiva de los medios de comunicación esa misma comunicación va a dar lugar a un montón de monólogos incoherentes asusta un poco. Ese miedo, esa sensación en realidad, se disipó totalmente cuando con Gisela, Myrian y yo pudimos hablar sobre nuestros palomos y sobre los animalitos que queremos. Quizás la comunicación entre personas no esté perdida.

fuente http://laspromesasconservadas.blogspot.com/2011/05/cuando-la-mentira-es-la-verdad.html#comment-form

agrega un comentario