Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: Giro a la derecha? Recuperación del Kirchnerismo; marginalizacion de izquierda
Por Simon Morales para Informes IPI - Wednesday, May. 25, 2011 at 2:49 PM

¿Giro a la derecha? Recuperación del Kirchnerismo; errores y marginalización de la centroizquierda y la izquierda

¿Giro a la derecha? Recuperación del Kirchnerismo; errores y marginalización de la centroizquierda y la izquierda

Por Simón Morales

Incuestionablemente hubo una recuperación del Kircherismo, un debilitamiento del Frente PS/UCR/PDP, un giro a la derecha del electorado en su conjunto – la candidatura de Del Sel por el PRO es solo una de las evidencias, y un fracaso de la izquierda y la centro izquierda en la compulsa que participó fragmentada y tuvo la peor elección de su historia. Con una participación del 72% del padrón electoral, estas primarias nos ofrecen un panorama y tendencias claras. Aquellos que, para justificar su propia “performance”afirman “solo es una primaria” deben tener en cuenta el porcentaje altísimo de participación en las elecciones de este tipo.

Además deberían explicar estos analistas el 17% de la lista del PRO que concurrió con lista única. Si ellos pudieron movilizar ese voto casi sin aparato y solo un candidato estrella, los demás podrían haberlo hecho también. Los patrones de conducta social, en este caso el voto, no se pueden segmentar para explicar favorablemente una derrota.

Sacando los votos puntuales de derecha, centro e izquierda en las elecciones locales para diputados provinciales o para intendentes y concejales, donde se imponen los “tacticismos” de los votantes y los caudillismos de pueblo, es en la elección para Gobernador y Vice donde se expresan las tendencias partidarias con mayor claridad.

1. La recuperación del Kirchnerismo: Por primera vez el Kirchnerismo aparece como una opción en la provincia. El Frente para la Victoria – PJ (Frente Santa Fe para Todos) obtuvo en total 678.000 votos, el más alto de todos los partidos que compitieron.

Dentro de ese resultado, los Kirchneristas Agustín Rossi (271.000 votos) y Bielsa (192.000 votos) obtuvieron casi dos tercios de los votos.

Aunque su performance fue mucho mejor en las ciudades que el campo, muestra una recuperación notable en este ámbito que no existía dos años atrás.

Esta interna muestran que son un competidor fuerte para la Gobernación en Julio y para las Nacionales de Agosto en una provincia clave para el gobierno de CFK.

2. Los votos de la Derecha-Derecha. En el Frente Santa Fe para Todos (FPV-PJ) los votos de la derecha estuvieron motorizados por el candidato que salió segundo después de Rossi: Perotti, que contó con apoyo y canalizó parte del voto Reutemmanista y sumó 203.000 votos.

Súmese a esto los votos obtenidos con lista única por Del Sel (PRO), 17% o , 235.000 votos, y tendremos un sólido bloque en crecimiento de 435.000 votos para las provinciales y nacionales, mas del 25% de los que irán a votar en esas elecciones.

Del Sel contó también con el apoyo Reutemanista con lo que este bloque podría conjugarse tras su candidatura.

3. Los votos de la Centro-Derecha: El Frente PS/UCR/PDP (llamado “Progresista””) obtuvo un total de 650.000 para todos sus candidatos, poniéndole 28.000 votos por debajo del conjunto de las candidaturas peronistas.

De por sí un debilitamiento de la coalición gobernante en la provincia para las elecciones de Julio.

Pero de esos votos 442.000 votos fueron para la centro-derecha interpretados por el candidato del gobernador Binner, Bonfatti (292.000 votos) y 152.000 votos para el Senador Giustiniani.

El resto son de la UCR que bien podrían migrar en las provinciales y nacionales si Binner no constituye un frente a nivel nacional con Alfonsin.

Si eso sucediera, mas la emergencia de la derecha (PRO), se sellaría la derrota del PS a nivel provincial.

4. Los votos de la centro izquierda: Erróneamente no presentaron candidatos a Gobernador y Vice Gobernador en el intento de Pino Solanas por atraer a Binner como candidato presidencial en una boleta única de la centro izquierda.

Esto los inhabilita para la contienda provincial de Julio en caso de que el PS siga con la alianza con la UCR a escala nacional y lo debilita en la provincia para cualquier alternativa presidencial en Agosto.

La única buena noticia para Proyecto Sur es que el candidato a diputado provincial, Carlos del Frade,, obtuvo 38.000 votos en la interna lo que lo posiciona muy bien para ganar esa elección en las provinciales.

Del Frade es un izquierdista, notorio historiador y periodista Rosarino con bastante prestigio.

Con sus resultados demuestra que había un lugar específico entre los votantes para candidatos de ese tipo y que proyecto Sur desaprovechó la oportunidad.

5. La fragmentación y marginación de la Izquierda: Hay poco para decir en este renglón.

De las organizaciones que conformaron a nivel nacional el FIT (PO, PTS, IS) solo el PO tenia personería y candidatos a gobernador y para todos los cargos provinciales.

A pesar de ello y de contar con el apoyo de las demás organizaciones de izquierda para la Gobernación, obtuvo solo 9.000 votos (0.5% de los votos) incrementando solo ligeramente para los cargos provinciales (0.7%).

El PTS, por su parte, compitió con el PO en la municipales de Rosario y presentó cargos municipales en Villa Constitución, que saludo con bombos y platillos… en Villa Constitución sacó menos de 200 votos y en Rosario estuvo muy por debajo del PO.

El FIT no solo no logró unificar candidaturas y apoyos, sino que ni siquiera ha formado una Mesa Provincial del Frente.

En su paso por la provincia, el jefe de PO Altamira declaró que “el Frente, en Santa Fe, esta representado solo por PO”

Conclusiones:

A escala provincial y nacional entonces se confirman algunas tendencias en Santa Fe:

Crecimiento del Kirchnerismo, o recuperación del mismo electoralmente por primera vez después de su caída estruendosa en el conflicto con la patronal del campo;

Debilitamiento del gobernante provincial frente PS/UCR/PDP y reforzamiento por ende de la posibilidad de la unidad PS/UCR a escala nacional;

Ascenso de una opción de derecha-derecha encarnada en el PRO y los candidatos de esa unción política en los otros dos frentes burgueses;

Manifestación de los errores de Pino Solanas en insistir en una alianza a nivel nacional con la centro derecha encarnada por el PS

Y la continuación de la marginalidad y fragmentación de la izquierda y primer hundimiento del proyecto FIT, por lo menos a escala provincial.

Lo mas preocupante es el voto en las barriadas y concentraciones obreras. Salvo notables excepciones, estos votos se canalizaron por la derecha y la centro-derecha.

Por ejemplo, en la concentraciones obreras de Villa Constitución mas del 90% de los votos fueron para estas tendencias, con el 20% yendo al PRO. Esa tendencia se repite una y otra vez. ■


Vuelva a la página principal de Informes IPI para leer otros articulos de interes

agrega un comentario