Desenterrando Poemas (Quinta Edición) : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desenterrando Poemas (Quinta Edición)
Por Editora VomitArte - Tuesday, May. 31, 2011 at 12:07 PM
editoravomitarte@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Ya salió la versión digital del libro “Desenterrando Poemas”, de Roque Dalton, el primer libro de la Editora VomitArte. Bajátelo en formato pdf acá mismo, listo para imprimir.

Desenterrando Poemas...
tapa_libro_001_liv.jpg, image/jpeg, 298x378

“En la izquierda, una autocrítica equivale al suicidio”. Quizás en esta terrible frase del revolucionario Roque Dalton, se encuentre la respuesta de por qué se llegó a este profundo retroceso social y político que vive Centroamérica hoy, en los inicios del siglo veintiuno.
En los ‘70 y en casi toda América Central se produjo un levantamiento popular que se combinó además, con una profunda crisis de la economía mundial. Ante esta frágil situación, los esfuerzos del estalinismo (ese cáncer mortal de la revolución) por evitar una salida autónoma y revolucionaria de este proceso, fueron inmensos. Desde Moscú a La Habana la tarea fue controlarlo como sea y apagar rápido el incendio que, vía México, podía propagarse hacia Estados Unidos. No había que irritar al imperialismo yanqui, con el que la URSS “coexistía pacíficamente”. Basta sólo con recordar, las palabras de Fidel Castro al llegar por primera vez a Managua: -No hay que hacer de Nicaragua otra Cuba. Más de treinta años después, pueden verse las consecuencias nefastas del rumbo elegido. Cuando lo necesario hubiera sido no sólo hacer de Nicaragua otra Cuba, sino de El Salvador otra Nicaragua y de Centroamérica otro Vietnam, como bien decía el Che. El otro camino, el que no se tomó.
De las entrañas de esta castigada tierra (tan regada de sangre como de traiciones) surge la poesía de Roque, emocionante hasta las lágrimas; impregnada también de una gran dosis de determinismo, propio de su época. Pero lo que la hace grande es saber que fue parida en medio de una batalla difícil, dura, desigual; la de los que luchan por un cambio social; aquellos que no pueden ser destruidos ni con la muerte, porque viven en todo corazón sensible.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) surgió el 12/10/80 de la confluencia de cinco organizaciones: el Ejército Revolucionario del Pueblo, las Fuerzas Populares de Liberación, el Partido Comunista Salvadoreño, la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos. Con esta fusión, la burocracia soviética se aseguró el control político del proceso salvadoreño, para después usarlo en la negociación con los yanquis y, si fuera necesario, desviarlo y hundirlo. A todas aquellas personas u organizaciones que no se subordinaron al FMLN y su política, se las consideró enemigas, pagando con su vida tal disidencia como lo demuestran los casos de Cayetano Carpio, la Comandante Ana María y tantos otros revolucionarios ejecutados. Pluralismo, es una de las tantas palabras que todavía generan un profundo rechazo en la vieja izquierda.
A partir del ‘89, cuando una multitud volteó el Muro de Berlín (mandando al inodoro de la Historia al podrido “socialismo” burocrático) resulta hasta sencillo criticar al estalinismo, un cadáver político en plena descomposición. Pero hacerlo en esas circunstancias, como lo hizo Roque, era jugarse la vida. Y él era lo menos parecido a un artista servil o cagón, de esos que abundaron en décadas; escribía con sinceridad, aunque el riesgo fuera grande.
El 01/02/92 el FMLN entrega las armas, llamando a confiar en el “proceso de paz”. Desde entonces, todos los esfuerzos del FMLN están dedicados a co-dirigir la reconstrucción del país junto a la burguesía y su ejército genocida, a cambio de promesas de una limitada reforma agraria y una reestructuración estatal. El 21/03/04 hubo elecciones en El Salvador y ganó AReNa (partido de la derecha fascista), duplicando en votos al reconvertido Farabundo. Obviamente, la autocrítica por el crimen de Dalton y de tantos otros, siguió sin aparecer. La izquierda tradicional, fiel a su costumbre, se sigue suicidando.
A la distancia, el asesinato de Roque terminó siendo un caso testigo del desastre criminal que vendría después. Intentaron disciplinar a un pueblo rebelde y en buena medida lo lograron. Pero sus asesinos no están impunes: las balas con que lo callaron están tan oxidadas como los que las dispararon, mientras que las ideas de Roque, su poesía y su lucha resuenan frescas y movilizantes, para los oídos de los que seguimos soñando una sociedad distinta.

Editora VomitArte
¡Una Fábrica de Subjetividad!


http://www.editoravomitarte.blogspot.com - editoravomitarte@yahoo.com.ar




agrega un comentario


Desenterrando Poemas (Quinta edición)
Por Editora VomitArte - Tuesday, May. 31, 2011 at 12:07 PM
editoravomitarte@yahoo.com.ar

download PDF (9.8 mebibytes)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad