Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CTERA y la entrega de la Educación Pública. Más allá de la demagogia mediática
Por Gabriel Manolio* - Thursday, Jun. 02, 2011 at 8:52 PM

El presente trabajo trata de la complicidad de Hugo Yasky, Tito Nenna, Stella Maldonado, Eduardo Lopez y Alejandro Demichelis en el ocultamiento de la responsabilidad del senador Daniel Filmus en la destrucción de la Educación Pública Argentina y de sus relaciones con los organimos genocidas que la hegemonía capitalista neoliberal tiene para ejercer su poder y para las cuales este trabaja.


“Interrogamos al pasado para obtener la respuesta del futuro. No para volver a él en melancólica contemplación o para restaurar formas abolidas, sino para que nos enseñe cuáles son los métodos con que se defrauda el presente, e impedirlo.”

Arturo Jauretche, en Escritos inéditos.


Son conocidas la relaciones de los máximos representantes de CTERA con el Gobierno Nacional y con Daniel Filmus su ex-ministro. También es permanente en CTERA la crítica y la diferenciación entre las políticas sociales kirchneristas de la de las menemistas - “los ´90 y sus políticas neoliberales” -. También se hace referencia a la crisis del 2001 como consecuencia de esas políticas neoliberales.

De la nota de opinión de Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, publicada el lunes 25 de abril en el diario Página/12 podemos extraer el siguiente ejemplo:

“En los peores años de la crisis económico-social (1997/2002) muchas de nuestras escuelas se convirtieron en campos de refugiados en los cuales se aplicaban las políticas focalizadas de contención del impacto de la pobreza en la mayor parte de nuestros niños/as y adolescentes.” (http://www.ctera.org.ar/item-info.shtml?x=101126)

Mientras que de Hugo Yasky – secretario general de CTA -podemos extraer del acto del 1º de mayo la siguiente frase:

"O profundizamos la política de distribución de la riqueza o volvemos para atrás a la picadora de carne en la que nos metió la derecha en los ‘90”. (http://www.ctera.org.ar/item-info.shtml?x=101138)

Estas citas textuales no se tratan de vulgares recortes que descontextualizados distorsionan el mensaje verdadero de los sindicalistas mencionados, sino que en sí mismas estas palabras son verdaderas definiciones acerca de un momento no muy lejano de nuestra historia nacional.

Sólo hay que hacer un poco de memoria y recordar la Lista 500 de Filmus –Heller para darse cuenta que tanto Daniel Filmus como Carlos Heller hace tan sólo cuatro años no se distanciaban un centímetro del menemismo.

Este texto lo demuestra:

" La lista 500,de Daniel Fernando Filmus y Carlos Salomón Heller, oculta también algunas curiosidades bajo las sábanas. Filmus conoció al operador y ex funcionario menemista Miguel Angel Toma a comienzos de los 80, y por su intermedio ingresó al instituto educativo del Sindicato del Seguro. Allí dio clases de Sociología hasta 1995. En 1990 el entonces intendente Carlos Grosso consultó con Toma el nombramiento del candidato como director general de Educación de la Municipalidad, cargo que ocupó entre 1989 y 1990.
Luego fue subsecretario de Educación de Grosso hasta 1992, y más tarde jefe del Gabinete de Asesores de la ministra de Educación Susana Decibe y asesor del ministro Jorge Rodríguez, luego jefe de Gabinete de Menem.

—El ministro Filmus afirma, en un reportaje, que la reforma de los 90 acentuó la cantidad y no la calidad, a pesar de que él mismo fue parte de nuestro equipo de gestión y compartía la visión y la política –dice ahora Susana Decibe.
Filmus promovió entonces la Ley Federal, esto es la descentralización de las escuelas a las provincias. Llegó luego a ser nombrado director de FLACSO a través de una gestión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Educación de Menem, ya que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales es una institución intergubernamental cuyos cargos se acuerdan con los gobiernos de los países donde se encuentra.
En calidad de tal, en el número 8 de la revista Zona Educativa, aseguraba Daniel Filmus:
“Hay un gran avance en cuanto al trabajo técnico en la elaboración y concentración de contenidos y normativas desde la sanción de la Ley Federal en adelante (…) El gran desafío está en ir generando el cambio en la cotidianidad de la vida de nuestras instituciones, como lo está haciendo el Ministerio de Cultura y Educación a través de diferentes programas”.
“La educación argentina descentralizó parte del sistema educativo: está transformando su estructura y cambiando los contenidos”, resaltó la revista en un párrafo destacado, en pleno menemismo educativo.
Filmus acompañó, también, a José Octavio Bordón en la cartera de Educación de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Ruckauf. (…)
Silvina Pedreira, tercera entre las sábanas, llegó hasta allí gracias a las gestiones del Sindicato de Porteros y formó parte, durante el menemismo, del grupo político de Claudia Bello. Ana María Suppa, la quinta, fue directora de la Mujer de la Municipalidad porteña durante el gobierno de Menem y entre 1996 y 1998 ocupó la vicepresidencia del PJ Capital.
Matías Barroetaveña, el séptimo, es el auditor de la Ciudad y fue el titular de Nueva Dirigencia, el partido fundado por Gustavo Béliz.
Nicolás Trotta, el octavo, es el jefe de los Jóvenes K y comenzó en la política en el área de Bienestar del PAMI, junto a Matilde Menéndez.
Formó parte de la lista del PJ menemista encabezada por Scioli junto a Federico Saravia, hijo de Matilde. Martín Olmos, el décimo, es el hijo de Kelly Olmos, ex operadora del menemismo, muy vinculada a Corach y a Domínguez, quien alguna vez sonó como compañera de fórmula de Gerardo Sofovich.

INVESTIGACION: J.L. / ROMINA MANGUEL / LUCIANA GEUNA

EXTRA:
El virtual diputado Diego Kravetz, segundo en la lista 500, fue denunciado por Estela de Carlotto y Tati Almeida, de Línea Fundadora, junto a cuatro hijos de desaparecidos por haberlos estafado haciéndoles aportar las indemnizaciones cobradas al Estado a la empresa recuperada IMPA.


Ana Lorenzo en agosto de 2005 le respondió a la revista virtual de OSPLAD (Obra social para la actividad docente): "El problema es que muchos de los que hicieron la reforma en materia educativa (en los 90) -tanto en el nivel nacional como provinciales- están en el gobierno, empezando por el propio Ministro Daniel Filmus, quien fue asesor de Susana Decibe. Digamos que los técnicos que hicieron la reforma de una u otra forma permanecen en sus lugares sin que se les haya escuchado ninguna autocrítica". (Inventario Educativo)

Entre fantasmas se tiran de la sábana.

En 2007 Chiche Duhalde recordó el pasado de Filmus con Grosso y Decibe "fue secretario de Educación de Grosso y estuvo al lado de la ministra Decibe en la época de Menem". (DyN)


El sábado 19 de junio de 2010 el legislador kirchnerista Francisco Nenna lanzó la Tendencia Nacional y Popular y dijo para una entrevita:

“Estamos dispuestos a hablar, pero consideramos que el proyecto de Néstor y Cristina Kirchner tiene que profundizarse. La diversidad debe estar basada en el reconocimiento de una realidad, que no es sólo nacional, sino latinoamericana. Hay que trabajar para unir, no para dividir al campo popular.

–¿Qué candidato puede unirlos?
–Primero hay que tomar el desafío de construir colectivos y de allí surgirán los candidatos. Quién encabece es importante, pero privilegiamos la cuestión colectiva.

–No se escape: ¿usted a quién elegiría?
–Hoy nosotros estamos trabajando en el Encuentro y creemos que Daniel Filmus es el compañero que puede sintetizar esto. (…)” ( Página/12)


Pero, ¿Quién es Daniel Filmus además de lo dicho hasta aquí? ¿De dónde vienen las políticas educativas neoliberales? ¿Cómo es que Tito Nenna llega a pensar que Filmus es algo que su historial no avala? ¿Lo piensa realmente?

Las políticas educativas neoliberales son impulsadas desde organismos internacionales como el PREAL, del cual son miembros funcionarios de nuestro actual gobierno “progresista”.

¿Quiénes llevan a cabo el PREAL?

El Programa de Promoción de la Reforma Educativa para América Latina y el Caribe (PREAL) es llevado a cabo por la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe (CI). Esta, creada en 1995, surge de la articulación entre un Centro de Análisis Políticos denominado Diálogo Interamericano (IAD), con sede en Washington y la Corporación para el Desarrollo (CINDE) con sede en Santiago de Chile. Según sus propios informes, el IAD está integrado por "...100 ciudadanos distinguidos del continente americano...". Por otra parte, el CINDE se presenta como "una institución de derecho privado, sin fines de lucro (...) entre sus miembros se incluyen líderes de diversas áreas, como la industria y el comercio, el gobierno, la educación superior, la política, la religión y los medios de comunicación."

La Comisión Internacional estaba co-presidida por John Petty (USA) y José Octavio Bordón, embajador argentino en Estados Unidos; y el coordinador del programa fue Daniel Filmus, nuestro ex Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología.

“Las actividades de PREAL son posibles gracias al generoso apoyo que brindan la United States Agency for International Developement (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Avina, el Fondo GE, la Fundación Tinker, Fundación Ford y otros donantes”.

Entre uno de sus programas, se encuentra el de “Liderazgo Empresarial y Educación”, cuyo objetivo es, entre otros, “formar y consolidar una red de empresarios por la educación que elaboren e implementen proyectos de apoyo al cambio educativo”. (Base de datos CapitalSur)

El PREAL establece políticas educativas a partir de los informes de sus centros locales de información como REDUC (Red –Latinoamericana de Información y Documentación en Educación). Estos a su vez actúan en acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que logra imponer esas políticas diseñadas mediante la presión de los créditos que además de invertirse en lo que esos organismos deciden son otro de los motores de generación de deuda externa.

Les recuerdo: “El PREAL, que tenía como uno de sus coordinadores al ex Ministro Filmus”.

Hugo Yasky y Daniel Filmus se han mostrado juntos infinidad de veces pero una de esas veces llama mucho la atención.

En marzo del 2007 el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentó ayer en la Biblioteca Nacional su primer informe anual de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo. Allí, el ministro Daniel Filmus en el centro, Axel Rivas a la izquierda y Hugo Yasky – CTERA - a la derecha fueron los protagonistas de la jornada.

El estudio fue financiado por la Embajada Británica y auspiciado por la Fundación Noble, del Grupo Clarín y la Fundación diario La Nación.

¿Cómo es que Hugo Yasky se sienta en la mesa con un ministro que acepta el monitoreo del cumplimiento de una ley financiado por la Embajada Británica? ¿Qué sucede con CTERA?


Al comentar los datos del trabajo, el ministro Filmus sostuvo: "Según el CIPECC en 2002 la inversión en Educación a valores corrientes era de 2.994 millones de pesos y hoy es de 10.754. Es decir, el presupuesto educativo se triplicó en los últimos años y se duplicó en valores constantes. No hay antecedentes de un aumento de esta magnitud". (http://edant.clarin.com/diario/2007/05/23/sociedad/s-03301.htm)

¿Cómo es que Daniel Filmus toma como referencia un informe de una ONG financiada por la Embajada Británica?

¿Quiénes son las autoridades de CIPPEC y quiénes lo financian al CIPPEC?

Podemos empezar por decir que entre sus fundadores está Sonia Cavallo – hija del ex ministro de economía Domingo Cavallo- . En la Dirección Ejecutiva están: Fernando Straface, Axel Rivas y Antonio Cicioni entre otros.

El CIPPEC trabaja con organizaciones de la sociedad civil y otras organizaciones como:

Asociación de Prensa de Tucumán, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación Conciencia, Asociación Empresaria Argentina (AEA), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Fundación SES (Sustentabilidad, Educación, Solidaridad), Fundación Vida Silvestre Argentina, Instituto de estudios y formación política GESTAR, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Poder Ciudadano, entre otras.
También trabaja con universidades, centros de investigación nacionales y extranjeros y Organizaciones internacionales como:
Brookings Institution, Columbia University, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Harvard University, Fundación Carolina, Global Development Network (GDN), IAE-Universidad Austral, Overseas Development Institute (ODI), Stanford University, Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad Católica de Córdoba (UCC), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador, Universidad de San Andrés, Universidad Torcuato Di Tella, entre otras. Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Center for International Private Enterprise (CIPE), Embajadas de los siguientes países en la Argentina: Finlandia, Nueva Zelanda, Suiza, Global Development Network (GDN), InteRed, Inter American Foundation (IAF), National Endowment for Democracy (NED), Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), Tinker Foundation, y UNICEF, entre otras.

Quienes apoyan al CIPPEC son:

Instituciones

Banco Mundial, British Council, Brookings Institution, Center for International Society of the London School of Economics, Centro de Ginebra para el Control Democrático de las FFAA, Embajada de Australia, Embajada Británica Buenos Aires- Strategic Programme Fund, Embajada de Canadá, Embajada de Suiza, Embajada del Reino de los Países Bajos, Ford Foundation, Friedrich Naumann Stiftung, Fundación Carolina, Konrad Adenauer Stiftung, National Endowment for Democracy (NED), Overseas Development Institute (ODI), Oublic Administration Strategic Solutions (PASS), SETEM - Ayuntamiento de Amurrio, España, Tinker Foundation Inc., Transparency International, UNICEF, University of Warwick

Empresas

ABA, Acindar Arcerlor Mittal, Adeco Agropecuaria, AEA, AmCham, American Express, Apache Energía, APERNET S.A., Aras WindCrest Axialent, ARCOR, Autopistas del Sol, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Banco Galicia, Banco Hipotecario, Coca Cola, Fundación Diario La Nación, Fundación Lúminis, Fundación MAPFRE, Fundación Navarro Viola, , Kraft Argentina, Ledesma, Llerena & Asociados Abogados S.A., Loma Negra, Los Grobo, , Massalin Particulares, Mercedes Benz Argentina, Microsoft, NEXTEL Nobleza Picardo, OSDE, Universidad de San Andrés, Universidad de Harvard, entre muchas otras.

¿Acaso muchas estas empresas no se han beneficiado durante el menemismo?
¿Acaso el Banco Mundial y el BID no han influido de manera determinante durante la década neoliberal en las políticas de ajuste que nos llevaron la miseria?
¿Qué hacen Tito Nenna y Hugo Yasky con Daniel Filmus?

Recordemos que Daniel Filmus participó del Consejo Administrativo de Poder Ciudadano.¿Quiénes financian a Poder Ciudadano?

El balance del año 2006 dice:

“Nuestros donantes

Nos apoyan: Amanco Argentina S. A., Amalean, Amitech Argentina S.A., Asociación Civil Ser en el 2000, Banco Mundial, Cassaba, Consejo Provincial de Educación –Provincia de Santa Cruz, Embajada Británica – Global Opportunities Fund, Embajada de Canadá, Embajada de Finlandia, Eris/Needs, Friedrich Ebert Stiftung, Fundación AVINA, Fundación Ford, Kettering Foundation, Konrad Adenauer Stiftung, Krah América Latina S.A, National Endowment for Democracy (NED), Nicoll Eterplast S.A.,
Petroplast S.A., Red Puentes,Repsol YPF, Saint Gobain (Canalización
Argentina)S.A., Steel Plastic S.A., TELECOM PERSONAL, Tigre Argentina S. A.,Transparency Internacional, Transparency International USA" (Memoria y alance 2006. http://poderciudadano.org/?page_id=1143)

El balance 2010 muestra los números:


¿Por qué Eduardo Lopez y Alejandro Demichelis de UTE/CTERA/CTA no se oponen a las relaciones carnales de Cristina Fernandez, Hugo Yasky y de Tito Nenna con el ex – subsecretario de educación de Carlos Grosso – teniendo el historial que tiene?

¿Qué tiene para decir la Secretaría de Derechos Humanosde CTERA acerca del desguase de la Educación Pública y del genocidio a través de la miseria y represión policial en provincia de Buenos Aires generada por las políticas neoliberales aplicadas por agentes de los organismos internacionales como Daniel Filmus en su rol protagónico durante el menemato?

¿Qué tiene para decir la Secretaría de Derechos Humanos de UTE/CTERA acerca de la omnipresente financiación de la genocida Fundación Ford a infinidad de ONGS de nuestro país – con muchas de las cuales CTERA tiene relación - y a la FLACSO de Daniel Filmus?

¿Qué tienen para decir acerca de los convenios de UTE con FLACSO/Fundación Ford, Tito Nenna, Hugo Yasky, “Roby” Baradel, Stella Maldonado, Eduardo Lopez y Alejandro Demichelis? Nada porque ellos los firmaron. ¿Qué gana UTE con hacer publicidad a uan institución financiada por la Fundación Ford? ¿Por qué hacerlo?

Se trata de la más repulsiva de las políticas la que practican estos dirigentes sindicales – ex docentes devenidos en cipayos-. ¿Quién va a apostar por los docentes cuando sus caras visibles son las de estas ratas inescrupulosas que se alían con uno de los más nefastos dirigentes de los organismos internacionales como Daniel Filmus?

¿Quiénes pueden creer que ellos van a llevar a cabo un proyecto nacional y popular si callan frente a los genocidas de la derecha? ¿Alguien cree que Tito Nenna, Hugo Yasky, Maldonado, Baradel, Lopez y Alejandro Demichelis van a dar un paso al costado y volver al aula, que poco ocuparon, luego de denunciar al gran cipayo y vende patria, cómplice del genocidio en democracia que protagonizó el menemato y todos sus agentes, Daniel Filmus?

Detrás del discurso demagógico de CTERA, detrás de sus comisiones de servicio, detrás de esos afiliados que prefieren creer que este discurso es ciencia ficción producto de mentes que atacan a verdaderos representantes de los intereses de los más desplazados, está la sombra que genera de la dependencia de los grupos hegemónicos que con su largo brazo económico alimenta de poder y dinero a verdaderos ignorantes de los valores de soberanía e independencia nacional, cipayos de una cultura extranjera y extranjerizante, alienados de la nuestra madre tierra.




*Gabriel Manolio. Profesor de Enseñanza Primaria. Licenciado en Educación. Especialista en Gestión Educativa.

agrega un comentario