Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ADN de Marcela Noble Herrera: Curiosidades de la Justicia Argentina
Por Norberto Urso - Sunday, Jun. 05, 2011 at 8:51 PM

05 de junio de 2011 - El 3 septiembre de 1976, el Comando Zona IV Campo de Mayo juntamente con refuerzos del Batallón 601 de Boulogne y Policía de la Provincia de Buenos Aires, atacó la casa de la familia Lanuscou, en la localidad de Acassuso.

ADN de Marcela Noble...
marcela_noble_herrera_amelia_barbara_miranda.jpg, image/jpeg, 432x477

Desde las 10 de la noche hasta la madrugada del sábado 4, cientos de balas, una ametralladora antiaérea, un mortero, y la salvaje patota del CCD El Campito (chupadero que funcionó en dependencias de Campo de Mayo) derribaron la casa de la esquina de Asunción y Catamarca.

La historia oficial señaló: ‘... Finalizada la acción, se comprobó que en el interior del edificio existían 5 delincuentes muertos que aún no han sido identificados, gran cantidad de armas cortas y largas, y ganadas de mano, especialmente de origen extranjero, y material quirúrgico de todo tipo. Los efectivos militares intervinientes no sufrieron bajas’.

Luego se supo la verdad: Hubo más de 5 horas de intenso bombardeo. Fueron asesinados: Roberto Francisco Lanuscou, su esposa Amelia Bárbara Miranda, y sus hijos Robertito de 6, y Barbarita de 4 años.

La hija menor del matrimonio, de 5 meses, Matildita, aún sigue siendo buscada.

Según el expediente de adopción de Marcela Noble Herrera, el 13 de mayo de 1976 Ernestina Herrera se presentó ante la jueza Ofelia Hejt con una bebé que, aseguró, había sido abandonada once días antes en una caja de cartón en la puerta de su casa y por la que pedía la guarda con vistas a una posterior adopción.

La viuda de Roberto Noble ofreció como testigos a una vecina, Yolanda Echagüe de Aragón, y al cuidador de la casa de la vecina, Roberto Antonio García. La guarda le fue concedida ‘oficialmente’ el día 14 de mayo de 1976.

En 2001, García -de 85 años en ese entonces- declaró ante Marquevich que nunca fue cuidador de la casa de Lomas de San Isidro donde habría sido abandonada Marcela, y que su trabajo durante 40 años había sido como chofer del fundador de Clarín y, tras su muerte en 1969, de la viuda Ernestina, quien, según García, nunca vivió en el lugar declarado en los papeles de adopción.

Tampoco la presunta vecina vivía ahí, según declaró su nieta y corroboró posteriormente la Policía. La información fue confirmada por Marquevich en registros oficiales.

La fallecida ex jueza de menores de San Isidro Ofelia Hejt es la misma que en abril de 1977, sin disponer medidas para ubicar a su familia y pese a las evidencias de que sus padres habían sido secuestrados por miembros del Ejército, entregó en guarda a Andrés La Blunda, de tres meses, quien recuperó su identidad en febrero de 1984.

Curiosamente la localidad de Acassuso, lugar desde donde desapareció Matildita correspondía jurisdiccionalmente al Departamento Judicial de San Isidro.

Otro indicio que realza las sospechas sobre las irregularidades de la presunta adopción es que, según afirman los abogados querellantes, Heijt fue designada Jueza del Tribunal de Menores N° 1 de San Isidro por decreto N° 413 el 29 de abril de 1976 y dejó su cargo al restituirse la democracia.

En la causa judicial, quienes reclaman la filiación de Marcela son los miembros de la familia Miranda-Lanoscou, encabezados por la fallecida abuela María Amelia Herrera de Miranda.

El 2 de junio de 2011 la sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la orden de extracción de muestras de sangre, saliva o cabello de Marcela Noble Herrera "con o sin el consentimiento", para determinar si es hija de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura militar y fue apropiada ilegalmente.

Sin embargo, limitó la comparación de los perfiles de ADN con las muestras almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de familiares de personas detenidas o desaparecidas en el caso de Marcela hasta el 13 de mayo de 1976.

Esto quiere decir que como Matildita desapareció el 3 de septiembre de 1976, el perfil genético de Marcela Noble Herrera no va a poder ser comparado con el de la familia Lanuscou.

¿Curioso no?.

agrega un comentario