Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Inundación 2003 - Comunicado Casa de DDHH de Santa Fe
Por Casa de DDHH de Santa Fe - Thursday, Jun. 09, 2011 at 7:56 AM
casa_ddhh_stafe@yahoo.com.ar

La Causa Penal por la inundación de la ciudad de Santa Fe entró en etapa de prueba. Denunciamos publicamente la falta de acción de la fiscalía.

Los fiscales representan a la sociedad… ¿siempre?



Luego de numerosos avatares procesales, la “causa inundación del 2003” llegó a la etapa de pruebas, es decir aquella en la que las partes tienen oportunidad de aportar todos los medios que consideren aptos para acreditar lo que afirman.

En este caso las partes son el fiscal, tres imputados (Alvarez, Berli y Fratti), y los actores civiles (Castro y Demiryi).

El fiscal que pidió la elevación a juicio (Nisnevich) lo hizo a través de un escrito detallado, en el que se extendió acerca de cada uno de los cargos que formuló, con las precisiones que la ley prescribe en lo que hace a las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

No ocurrió lo propio con su sucesor en el cargo, Leonidas Candioti Leiva, que tuvo en su despacho los doce cuerpos durante el período señalado por el código para ofrecer prueba (diez días hábiles, es decir, dos semanas) incluso pudo haber pedido una ampliación de plazos para interiorizarse y brindar por lo menos alguna prueba de las tantas que existen. La devolvió tal como la había recibido, sin haber propuesto testimonios, documentos, pericias ni ningún otro medio para el esclarecimiento de los hechos.

Si necesitaba ayuda para imponerse de la causa, pudo haber requerido de la presidencia del ministerio público que se asignara otro u otros fiscales, y trabajar en conjunto, pero no lo hizo. Su actuación se limitó a pedir la apertura a prueba, requiriendo al juez que evitara toda demora, pero la produjo reteniendo la causa dos semanas en su despacho sin resultado alguno.

Queda por saber si ese silencio responde a su propio criterio, a instrucciones recibidas o simplemente a la desatención de las tareas que la ley le asigna y los contribuyentes retribuyen.

En cualquier caso se impone una explicación a todos los ciudadanos santafesinos, ya no importa su carácter ante los hechos sucedidos, sino que estamos hablando del deber, de la responsabilidad y la debida representación pública que se nos debe en esta causa penal histórica, que está profundamente sospechada de impunidad política hacia todos aquellos que revisten algún tipo de poder.

Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes, junto a los actores civiles de esta causa y sus abogados, daremos todo lo que esté a nuestro alcance en esta tremenda batalla desigual por determinar las responsabilidades correspondientes. No sostendremos acusación alguna contra todo aquel que ayude a esclarecer lo acontecido y que no tuviera ninguna culpa. La transparencia de nuestra lucha no es otra que la verdad, la justicia y la memoria. Los límites impunes deben ser derrotados por todas las fuerzas democráticas de esta provincia, todo aquel que sienta la necesidad de una buena justicia independiente se definirá ante estos hechos que lesiona gravemente el Estado de Derecho. Quien así no lo hiciere, estará construyendo Impunidad.





Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe. Madres de Plaza de Mayo Sta. Fe. Comisión de Familiares de Detenidos Políticos Desaparecidos, Sta Fe. Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Regional Santa Fe y Rosario. Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Sta. Fe. Carpa Negra de la Memoria y la Dignidad. CTA-Santa Fe. Agrupación Independiente Martín Fierro (Fac.Ing.Química). Centro de Estudios Alejandro Olmos. Quiero Vale 4! Agrupación Independiente Fac.Ciencias Jurídicas y Sociales. Ex Presos Políticos de Santa Fe. Celeste Lepratti. Obispo metodista Federico Pagura y siguen adhesiones.

agrega un comentario