La Lucha contra el Zarismo (Segunda Edición) : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Lucha contra el Zarismo (Segunda Edición)
Por Editora VomitArte - Friday, Jun. 10, 2011 at 10:26 PM
editoravomitarte@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Ya salió la versión digital del libro “La Lucha contra el Zarismo”, de Víctor Serge, el segundo libro de la Editora VomitArte. Bajátelo en formato pdf acá mismo, listo para imprimir.

La Lucha contra el Z...
tapa_libro_002_liv.jpg, image/jpeg, 298x378

¿Cómo se destruye un gigantesco aparato represivo (como el que posee toda burguesía para garantizar su explotación) sin llegar a reproducir su impronta, sin quedar atrapado en su misma lógica, sin terminar construyendo una maquinaria represiva incluso superior y más eficaz que la anterior? Un acertijo que quien quiera resolverlo, seguramente deberá recorrer un camino muy distinto del callejón sin salida en el que se estrellaron varias de las mentes más brillantes que la Revolución Rusa de 1917 parió en infinitas direcciones.
Víctor Serge (cuyo verdadero nombre era Víctor Lvovitch Kibalchich Paderevski) nació en Bruselas el 30 de diciembre de 1890. Su padre, oficial de la Guardia Imperial, fue miembro del grupo “Tierra y Libertad”, relacionado con Nikolai Kibalchich (del partido ‘Narodnaia Volia’); luego del arresto y la ejecución de Kibalchich -después del atentado que acabó con la vida del zar Alejandro ll en 1881-, el padre de Serge abandonó el país y deambuló por varios países de Europa con su familia. El pequeño Víctor, desde temprano, estuvo familiarizado con palabras como: conspiración, clandestinidad y represión zarista.
De joven, Serge trabajó en París como aprendiz de fotógrafo, dibujante, periodista y diseñador; y en las imprentas anarquistas aprendió el oficio de tipógrafo. En esa época leyó mucho, siendo especialmente influenciado por las teorías políticas de Peter Lavrov. Desde temprano incursionó en la escritura política; su primer artículo lo escribió en Setiembre de 1908. Fue un firme sustentador teórico del anarco-individualismo y del ilegalismo, colisionando a menudo con las posiciones del editor de “L’Anarchie”, André Roulot (Lorulot), quien era favorable a una retórica menos inflamada. En 1910, tras una escisión en “L’Anarchie”, Lorulot abandonó la publicación y Serge fue nombrado nuevo editor del periódico.
Al poco tiempo, sería juzgado en los tribunales por su implicancia en los actos delictivos de la Banda de Jules Bonnot, en calidad de instigador, bajo el seudónimo de “Valentín”. Se negó a declararse inocente y rehusó denunciar a sus camaradas, siendo condenado a cinco años de prisión en condiciones de aislamiento. Varios de sus compañeros fueron ejecutados. En marzo de 1917, al dirigirse a Rusia, lo detienen en París y lo internan en un campo de concentración. Llega a Petrogrado, en febrero de 1919, después de un canje como rehén bolchevique. Colabora decididamente con Lenin y la Revolución, pero no ahorra críticas a los aspectos que creía debían ser criticados de la actuación del gobierno soviético.
En 1923 Serge se incorpora a la Oposición de Izquierda junto a Radek, Trotsky y otros. En 1928 es expulsado del Partido Comunista e inhabilitado para trabajar en el Gobierno; posteriormente, en febrero de 1933, es detenido y llevado otra vez, a la cárcel. Consigue abandonar el país en 1936, gracias a las protestas de sectores políticos en Francia, Bélgica y España, pero sus parientes no fueron tan afortunados: la hermana, la suegra, la cuñada y dos de sus cuñados, murieron en prisión. Lo que le había tocado vivir de niño en su ámbito familiar -persecución, destierro y muerte- volvía a suceder.
Más tarde y durante la Guerra Civil Española, apoyó plenamente al POUM de su amigo Andreu Nin, constatando el boicot stalinista a todo intento de construir un socialismo libre y autónomo de Moscú. Gran parte de su obra literaria está dedicada a denunciar el totalitarismo del Kremlin y las persecuciones a los opositores, tanto dentro como fuera de la URSS.
Finalmente, y tomando la afirmación de Serge de que “cuando se tienen a favor las leyes de la Historia se es invencible”, deberíamos deducir también (aunque no nos guste, aunque nos cueste) que Stalin tuvo a su favor esas leyes para poder establecer por décadas su dictadura burocrática gracias a alguna razón. Y entonces, una pregunta flota, acusadora, en el mar de los misterios: ¿Hasta qué punto la fortaleza política del dictador, se debió a que la Oposición a este se encontraba tan atomizada, enfrentada y dividida?


Editora VomitArte
¡Una Fábrica de Subjetividad!


http://www.editoravomitarte.blogspot.com - editoravomitarte@yahoo.com.ar

agrega un comentario


La Lucha contra el Zarismo (Segunda Edición)
Por Editora VomitArte - Friday, Jun. 10, 2011 at 10:26 PM
editoravomitarte@yahoo.com.ar

download PDF (2.1 mebibytes)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad