Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La identidad y mucho más en cuestión
Por Nati ((i)) - Tuesday, Jun. 21, 2011 at 6:18 PM

Fernando, hombre trans, presentó recurso de amparo ante la negativa de la Justicia de autorizarle la operación de reasignación sexual y a la rectificación registral de la partida de nacimiento y expedición de un nuevo DNI.


El pasado 14 de junio tomó estado público el amparo presentado por Fernando Martín Rodríguez ante los Tribunales locales, exigiendo la revisión del rechazo que su pedido original obtuvo en tiempo record. En este, presentado el 6 de junio, se solicitaba la rectificación registral de la partida de nacimiento y expedición de un nuevo DNI y la autorización judicial para la operación de reasignación sexual, de acuerdo a su condición de transexual. La magistrada Raquel Villagra de Vidal no se tomó ni siquiera 24 hs para denegar a Fernando un recurso que le permitiría acceder a derechos que hoy no puede gozar debido al no reconocimiento legal de su identidad de varón trans. El expediente iniciado por Fernando ya fue elevado a Cámara y se espera que la misma lo admita, allí, comenta Fernando, "voy a tener que demostrarles, comprobarles nuevamente a tres o cuatro jueces que yo soy quien digo ser, que soy Fernando".

Las personas trans son aquellas que no se identifican con la identidad de género que les fuera asignada socialmente al nacer, en base a su genitalidad, y que se plasma en el Documento Nacional de Identidad. Esta discordancia entre el DNI y su aspecto físico genera “discriminación en todos los ámbitos de la vida como el acceso al trabajo, a la salud y a la educación, entre otros”, indica el comunicado en el que Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género-Córdoba anuncia la presentación del amparo, y continua: “este tipo de fallos insensibles también incitan a las personas transexuales a someterse a cirugías ilegales y clandestinas, con el peligro que esto conlleva hacia su vida”.

Los argumentos del rechazo de la Dra. Villagra son meramente formales, y se refieren a la “no urgencia” del pedido. Resulta inadmisible, desde cualquier punto de vista, argumentar que es posible dilatar los tiempos cuando se trata del acceso a derechos humanos reconocidos como fundamentales. A través de su fallo, hablan los sectores conservadores, la iglesia, aquellxs que aun piensan que sus mandatos heteronormativos, religiosos y morales pueden y deben imponerse desde el Estado sobre los cuerpos y las vidas de las personas. “Rebeldes de la identidad”, se define Fernando en una entrevista de la Red Nosotras en el Mundo, para rápidamente aclarar que en realidad no se trata de rebeldía, sino “de cómo uno siente, cómo se expresa y se vincula socialmente”. Sin embargo, su existencia y exposición pública desestabilizan las estructuras de una sociedad basada fuertemente en la división binaria de los sexos/géneros, en la heternormatividad, y en la negación de todxs aquellxs que escapen a estos mandatos.
Como dice Fernando “Las personas trans somos diferentes, pero como creo que lo somos todos, estamos hablando de igualdad jurídica, eso pedimos, igualdad en derechos. Todos somos diferentes. Nosotros, por ser trans, y por el tabú de la genitalidad y del sexo, sufrimos todo este tipo de rechazos que son más palpables”.

Lo personal es político
Fernando tiene muy claro el carácter político y social de su reclamo, y encontró en la militancia la manera de luchar por sus derechos y simultáneamente llegar a otrxs que están pasando sus procesos de transición en soledad. Por ello integra el Encuentro por la Diversidad, un espacio de activismo LGTB de Córdoba, y está impulsando junto a otros a nivel nacional el espacio de Hombres Trans Argentinos.

También fueron políticos los motivos que lo llevaron a presentar este recurso en Córdoba, a pesar de que tenía posibilidades de hacerlo en Buenos Aires, donde ya varios amparos han sido resueltos favorablemente. La necesidad de instalar la temática y visibilizar las identidades trans en las provincias, hizo que tomara la decisión, junto a sus abogadas Leticia Gavernet y María Eugenia Montes, de iniciar el proceso aquí.

La Ley
Actualmente se encuentran en el Congreso Nacional cuatro proyectos de Ley de Identidad de Género. El Encuentro por la Diversidad y Fernando integran el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, que impulsa la aprobación del Proyecto 8126. Este proyecto establece el derecho al reconocimiento integral de las IDENTIDADES Y EXPRESIONES DE GÉNERO, y en su articulado incluye tanto el cambio de nombre propio (derecho a la rectificación de partida de nacimiento y DNI) como el acceso a las intervenciones quirúrgicas totales o parciales o a los tratamientos hormonales (derecho al acceso a la salud integral) de modo complementario, a diferencia de los otros tres proyectos (Cuadro comparativo de los proyectos de ley).

Para Fernando, “con una ley se van a solucionar muchas cosas de muchos, no el problema social, que en eso vamos a tener que seguir trabajando, pero sería como una herramienta muy importante para seguir diciendo: miren, acá estamos, somos personas, tenemos esta característica pero no queremos que nos excluyan más”.

En el Frente también están nucleadxs A.L.I.T.T. , Cooperativa "Nadia Echazú", Hombres Trans Argentinos, Futuro Trans, M.A.L., ADISTAR-Salta, Antroposex, Viudas de Perlongher, Putos Peronistas, Jóvenes por la DiversidadC.H.A., Crisálida (Tucumán), MISER y Ave Fénix, entre otras organizaciones y personas.

ONU
Paradójicamente, el mismo día que se realizaba la presentación del recurso de amparo en Córdoba, se aprobaba en la Organización de las Naciones Unidas, impulsada por activistas sudafrican*s, la primera Resolución de Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. Esta Resolución plantea, entre otras cosas, que deben documentarse “leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia contra individuos basados en su orientación sexual y su identidad de género, en todas las regiones del mundo, y cómo la legislación internacional de derechos humanos puede ser usada para acabar con la violencia y violaciones a los derechos humanos relacionadas, basadas en la orientación sexual y la identidad de género”.

Sobre esta resolución, Mauro Cabral, Codirector de GATE (Global Action for Trans* Equality) manifestaba a TGEU: “no habla sólo de orientación sexual; también incluye la identidad de género, lo que es una gran victoria para las comunidades y movimientos trans*. No es una resolución que llama a la protección de los derechos gay, sino a la protección de todos los seres humanos que sufren violaciones de sus derechos humanos por su orientación sexual y/o su identidad de género.” ( The resolution doesn't talk about sexual orientation only; it also includes gender identity, which it's a great victory for trans* communities and movements. This is not a resolution that calls for protection of gay rights, but the protection of all human beings that suffer human rights violations grounded on sexual orientation and/or gender identity.)

Es de esperar que el antecedente de la ONU dé impulso a los pedidos judiciales e iniciativas administrativas y legislativas locales en pos del reconocimiento de la identidad de género, gran cantidad de ellas sostenidas y reclamadas desde hace años, frente a distintas instituciones, de manera militante y constante por much*s individu*s.

Para que, aunque tarde, Fernando nunca más se vea obligado a demostrar ante nadie que él es quien dice ser, que él es Fernando.

agrega un comentario


convocatoria
Por frente por la ley de identidad de generp - Thursday, Jun. 23, 2011 at 8:54 AM

convocatoria...
271139_2110668052138_1408731142_2501630_7243274_n.jpg, image/jpeg, 436x720

agrega un comentario