Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por Darío y Maxi, ejemplos de militancia y dignidad
Por Frente Popular Darío Santillán - Saturday, Jun. 25, 2011 at 11:41 AM

26 de junio, a 9 años de la Masacre de Avellaneda

Desde la COMPA reivindicamos a Darío y a Maxi, y en sus figuras, a todos los compañeros y compañeras caídos en la lucha. No olvidamos ni perdonamos a los responsables políticos de los asesinatos de nuestros compañeros piqueteros, levantamos la voz y desplegamos nuestra lucha exigiendo que Duhalde vaya a la cárcel.

Año tras año, hemos denunciado a quienes tuvieron a su cargo el diseño represivo y dieron la orden que hizo posible los asesinatos, y hoy posan de “progres” en el kirchnerismo. Tal es el caso de Aníbal Fernández, principal impulsor, en aquel entonces, de la teoría del “enfrentamiento entre piqueteros”. Este gobierno, aunque hace ostentación de la política de Derechos Humanos, cuando tuvo la oportunidad de impulsar la investigación sobre los responsables políticos de la Masacre, sin dudarlo eligió garantizar la impunidad a los asesinos.

Para recordar a Darío y Maxi elegimos hacer nuestras las palabras de los familiares y compañero/as de Darío Santillán en este noveno aniversario de una jornada dolorosa para nuestro pueblo, pero también cargada de compromiso militante y dignidad:

“Hace 9 años asesinaron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Fue una decisión del poder político, responder con balas a las luchas piqueteras, y esa decisión le costó la vida a dos jóvenes luchadores sociales. Maxi, de 25 años, era un artista popular. Darío era un pibe de 21 años enamorado de la militancia, comprometido, solidario hasta haber dado su propia vida por salvar a sus compañeros, poniendo en práctica esa frase del Che que tanto repetía: sentir cualquier injusticia cometida contra cualquiera como si fuera propia.

Hoy se habla de “juventud y política”, pero es necesario no olvidar el compromiso de todos aquellos jóvenes, como Maxi y Darío, que en los años más difíciles de neoliberalismo, escepticismo y falta de futuro, se involucraron a pleno en la “política”, no en la politiquería de los de arriba, sino en la lucha junto a los que menos tienen tras la idea de un Cambio Social que acabe de raíz con un sistema injusto que se ensaña con los más débiles.

Hoy, aquella lucha intransigente contra las injusticias la continuamos, como lo hacen lo/as trabajadore/as que en aquellos años tomaron fábricas quebradas para autogestionarlas, y quienes desde sus trabajos defienden sus derechos; los estudiantes que reclaman una educación popular; las comunidades campesinas y pueblos originarios en defensa de sus territorios; las familias sin trabajo y sin vivienda; los jóvenes de las barriadas humildes, de donde Darío y Maxi surgieron a la lucha… Y nosotrxs, familiares, amigos y compañero/as de militancia, que seguimos reclamando que los responsables políticos sean enjuiciados, para que no sucedan más crímenes políticos como el del Pocho Lepratti y los caídos el 20 de dicimbre, el docente Carlos Fuentealba o Mariano Ferreyra, asesinado por la burocracia sindical, ni casos de gatillo fácil ni desapariciones en democracia, como sucedió con Julio López y Luciano Arruga. Para que los que mandan sepan que no permitiremos que se responda con muerte a la lucha de una juventud que siempre estará al frente, allí donde haya una injusticia, hasta conquistar un verdadero Cambio Social: una sociedad sin explotadores ni explotados.


Darío y Maxi presentes, ahora y siempre!

Alberto Santillán (padre de Darío), Leo, Javi y Noe (hermanos),
y compañeros y compañeras de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina - COMPA

agrega un comentario