Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pampa Libre, anarquistas en la pampa argentina
Por Antonio Rolando Arenas - Saturday, Jun. 25, 2011 at 11:42 PM
apuntes1@live.com (Casilla de correo válida)

Jorge Etchenique visitó la provincia de Mendoza para presentar la segunda edición de su libro y ofrecer una disertación sobre La Masacre de Jacinto Arauz en La Pampa, en 1921.

Con la organización de La Hidra de Mil Cabezas (historia de los movimientos sociales) el escritor Jorge Etchenique, nacido en la provincia de Entre Ríos en el año 1947, licenciado en Sociología, se hizo presente en la provincia de Mendoza para presentar su libro “Pampa Libre. Anarquistas en la pampa argentina” que pone el foco en los años dorados del anarquismo pampeano desde 1915 a 1930 y también, para ofrecer una disertación sobre la Masacre de Jacinto Arauz en 1921, acompañado de un monólogo teatral alusivo al hecho por la actriz Mirtha Maraschio.

Ahora bien, la segunda edición de Pampa Libre, ofrecido al público por el Fondo Editorial Cooperativo – Editorial Voces, presenta “Una verdad histórica, épica y generosa” a modo de prólogo a cargo de Osvaldo Bayer donde en su primer párrafo se lee “...que éste es un libro completo. No sólo relata los hechos del anarquismo en la región pampeana en torno a la publicación del periódico Pampa Libre , sino todo lo que hace a la historia de las actividades de los libertarios en ese suelo, y además explica detalladamente qué encuadre tenía esa ideología, sus diversas tendencias pero también su cultura”.

Tiene una Introducción en la que ubica contextualmente a este trabajo intelectual “Esta recopilación de hechos, situaciones y personajes del anarquismo argentino tiene una delimitación precisa en el tiempo: desde el 1915 de la gran desocupación al 1930 del golpe militar...”. Ya en la Primera Parte denominada “Hijo del Pueblo, te oprimen cadenas...” se comienza a desarrollar el tema del anarquismo y su himno que ingresan en la provincia de La Pampa que limita con el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires; sigue con los ferroviarios épicos, el primer meeting y centro anarquista, la actividad de Siberiano Domínguez y el turno de los hachadores.

En la Segunda Parte se trata sobre el protagonismo de los bolseros con ilustración de los boletines secuestrados por la policía en el local de la Sociedad de Resistencia de Estribadores de Alpachiri, La Pampa, en 1921. Sigue la organización anárquica, la FORA en el interior, la FORA, el comunismo anárquico y los otros, los medios de lucha, la legislación represiva y ¿la patria?

Ya en la Tercera Parte se aprecia La Pampa Libre desde su nacimiento al atentado. La Cuarta Parte trata de la era de Pampa Libre que abarca de la discusión con el “forismo” a la crisis de todos y sin dejar en el olvido a la Liga Patriótica y el fascismo pampeano.

Cierra el libro los Acápites, Frases de Pampa Libre, el Himno Revolucionario “Hijo del Pueblo” de Rafael Carratalá Ramos y el teatro anarquista con sus respectivas representaciones en La Pampa.

agrega un comentario


Fotografía de la disertación
Por ARA - Tuesday, Jun. 28, 2011 at 2:08 PM

Fotografía de la dis...
100_1712.jpg, image/jpeg, 3264x2448

Acompaño la fotografía que ilustra la presencia del escritor Jorge Etchenique, en Mendoza.

agrega un comentario