Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rectorado de la UNR avanza con la persecución política a estudiantes
Por Santiago Pampillón -el grito - Thursday, Jun. 30, 2011 at 10:42 PM

Rosario, 30 de junio de 2011

Rectorado de la UNR avanza con la persecución política a estudiantes

El Viernes 1 de Agosto a partir de las 9 hs en Sede de Gobierno de la UNR, cuatro estudiantes de Psicología referentes del Centro de estudiantes, están citados a declarar por los Sumarios internos que se les abrieron en el 2009, en una clara muestra del autoritarismo con el cual el Rector de la UNR intenta avanzar en la persecución política hacia los estudiantes.

Más de una decena de estudiantes sufrieron el inicio de sumarios internos y causas federales en su contra a partir de una movilización masiva en el año 2009. Recordamos que esta movilización de cientos de estudiantes de Psicología surgió espontáneamente el mismo día en que se cayó un techo de la facultad. Esta situación puso en evidencia la inminente crisis edilicia que atravesaba y atraviesa la UNR y fue a partir de las movilizaciones y la lucha impulsada desde el centro de estudiantes que se logró que se destinen los fondos para que en este 2011 los estudiantes de esta Facultad puedan iniciar el cursado en el edificio nuevo.

La carátula de la causa penal con que se acusa a los estudiantes tiene el mismo título que las causas con las que están siendo juzgados hoy muchos de los genocidas de la última dictadura militar en Rosario. Creemos que esta situación es un atropello a los valores democráticos que deberían reinar en la Universidad Pública. Los estudiantes sumariados y procesados cuentan con el apoyo y la solidaridad de Organismos de DDHH, el premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel, los Consejos Directivos de varias facultades, distintas organizaciones políticas y personalidades gremiales.

Convocamos a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general solidarizarse con los estudiantes y a repudiar la actitud autoritaria del Rector de la UNR, Darío Maiorana que quiere dejar a los estudiantes sin la posibilidad de proseguir sus estudios, en un intento de disciplinamiento por la fuerza. La protesta social es un derecho, que garantiza muchas veces el cumplimiento de reclamos justos como lo son una educación y trabajo en condiciones dignas, derechos por los cuales luchamos desde hace años en la UNR.

La ocupación espontánea de edificios públicos, así como las movilizaciones, han sido históricamente medidas de lucha del movimiento estudiantil cada vez que este a querido denunciar la falta del cumplimiento del derecho. A 93 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, los estudiantes seguimos luchando porque sabemos que "los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan"

Santiago Pampillón - el grito

Frente Popular Darío Santillán Rosario

http://www.santiagopampillonpolitica.blogspot.com
http://www.santiagopampillonpsicologia.blogspot.com
http://www.elgritohya.blogspot.com

Contactos de prensa:

Barbara Cosio (presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología): 0341 - 156209871

Berenice Moulin (consejera directiva): 0341 - 156454888

agrega un comentario