Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta de la CLOC- Vía Campesina Brasil al Presidente del estado Plurinacional de Bolivia
Por CLOC-Via Campesina / reenvio - Sunday, Jul. 03, 2011 at 1:12 AM

Al Sr. Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional deBolivia Estimado compañero Presidente Evo

La Coordinación Nacional de laCLOC-Vía Campesina Brasil, reunida en Brasilia los días 13 y 14 de este mes,entre otras cosas, discutió con especial atención y preocupación la informaciónque nos llegó sobre el proyecto de ley "Ley de la Revolución ProductivaComunitaria y la agricultura" , que ahora esta en la agenda de suadministración.
Como organizaciones campesinas,de pescadores, de pueblos indígenas, quilombolas, estudiantes y de pastoralessociales, que vivimos en estos últimos años la liberación y el avance de lostransgénicos y su paquete tecnológico en nuestro país, nos sentimos en laobligación política de alertarlo sobre el peligro que sufre la soberaníanacional boliviana en caso de que la ley se haga efectiva. Hemos leído conmucha atención la referida propuesta de ley, y según nuestra evaluación, losartículos 15 y19 expresan claramente la autorización para una invasión desemillas y productos transgénicos en Bolivia.
Además de esto, esta confirmado por estudios y por nuestrapropia constatación, que no hay posibilidad de coexistencia entre lostransgénicos y la agricultura campesina y tradicional. Lo que vivenciamos es laexpulsión de los pueblos indígenas y comunidades, la perdida y la contaminaciónde semillas nativas entre otros.
Los transgénicos sonactualmente la principal herramienta de dominación capitalista en laagricultura, pues coloca el dominio de las semillas en manos de algunasempresas transnacionales. También impone la utilización de químicos yagrotóxicos (herbicidas, fungicidas, insecticidas). Tristemente le decimos quenuestro país después de liberar los transgénicos , se transformó en el mayorconsumidor de agrotóxicos del mundo. Esa realidad trae consecuenciasdevastadoras para la vida humana y para la biodiversidad.
Su excelencia y sabiduría, porsu propia historia de vida sabe, que a agricultura comunitaria boliviana haresistido centenares de años al ataque colonial y capitalista. Bolivia esconsiderada un patrimonio de variedades genéticas de batatas, maíz, quinuaentre otros.
Los pueblos de todo el mundo,en especial los articulados en la CLOC-Vía Campesina , esperan que su gobiernocontinúe siendo un aliado estratégico de la soberanía alimentaria. contra laagricultura capitalista.
Su excelencia tenga en cuentaque la aprobación de esta ley, con la presencia de los referidos artículos 15 y19, significará contradecir todo lo que fue manifestado por Bolivia en losdiversos foros internacionales, incluido la Cumbre de la Madre Tierra en Cochabamba,y eso significará romper con la alianza con los sectores indígenas, campesinos,ambientalistas en Bolivia , en todo el contienente y en el mundo
Creemos en su compromiso con elpueblos , compañero presidente Evo Morales.
¡NO a los transgénicos, Sí a lavida!
“Las semillas son el patrimoniode los pueblos al servicio de la humanidad”
¡COTRA EL SAQUEO DEL CAPITAL YDEL IMPERIO, AMÉRICA LUCHA!
CLOC-Vía Campesina Brasil
MST- Movimiento dosTrabajadores Rurales Sin Tierra
MMC- Movimiento de Mujeres Campesinas
MAB – Movimiento de Atingidospor Represas
MPA – Movimiento de PequeñosAgricultores
PJR – Pastoral da Juventud Rural
CIMI – Comisión IndigenistaMisionera
CPT – Comisión Pastoral de laTierra
ABEEF – Asociación deEstudiantes de Ingeniería Forestal
FEAB
PESCADORES

agrega un comentario