Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aníbal Fernández dijo que impulsará en el Senado la despenalización del consumo
Por Emilio Ruchansky / páginak12 - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 5:21 PM

El jefe de Gabinete sostuvo que, si se convierte en senador, impulsará la sanción de la ley. “Hay que darles respuesta a los que la están esperando hace mucho”, dijo al inaugurar una Conferencia sobre Políticas de Drogas organizada por Intercambios.

“Una ley para humanizar el tema”

Con una carraspera en la voz que lo acompañó en el primer tramo de su discurso y un tono encendido al final, ayer Aníbal Fernández hizo su primera promesa de campaña: impulsar la sanción de una ley que despenalice la tenencia de drogas para uso personal. “Yo termino mi mandato como jefe de Gabinete y, si Dios me ayuda, voy a ser senador. Si la ley no sale antes, yo garantizo que sale después. Voy a estar metido en la sanción para que se humanice el tema y darles respuesta a los que la están esperando hace mucho”, dijo el candidato que encabeza las lista de senadores bonaerenses por el oficialismo. Durante casi media hora, el funcionario explicó la postura del Gobierno en el anexo del Congreso, durante la apertura de la Novena Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada por la Asociación Civil Intercambios.

El jefe de Gabinete comenzó hablando de “un sujeto nuevo” en la discusión: la víctima del tráfico. “Doble víctima, porque además sufre los perjuicios de una violencia legal que no se corresponde con su particular circunstancia”, aclaró. Luego reveló datos judiciales de un informe de Intercambios y la Universidad de Buenos Aires: en los últimos 20 años, sólo el 0,7 por ciento de los detenidos por infringir la ley recibieron condena. El resto fue sobreseído por tratarse de consumidores o aún tiene una causa abierta. A una minoría le fue impuesto un tratamiento médico.

“Stuart Mill explicó que el derecho penal sólo debe utilizarse cuando una conducta daña a un tercero”, dijo el jefe de Gabinete y agregó: “Más del 70 por ciento de los usuarios son recreativos. Tenemos claro que las drogas no son inocuas, que generan riesgos, pero estamos hablando de conductas humanas, de libre albedrío. De libertades ganadas”. Entonces emparentó la despenalización con la ley de matrimonio igualitario, habló de “gente agraviada” y de una realidad que debe legislarse.

“Yo no soy progresista, no me voy a disfrazar de eso, pero sí un amante de la libertad”, dijo, y estimó que “nada tiene que hacer la Justicia” en lo que respecta al consumo. “Es el Estado –continuó– el que debe intervenir entre los pequeños grupos, los más vulnerables, cuando el consumo compromete seriamente la autonomía. Y ahí, las intervenciones y asistencias deben incluir la estrategia de reducción de riesgos y ser múltiples: salud, educación, deporte, trabajo”.

Antes del jefe de Gabinete nacional hablaron dos colaboradores suyos: Mónica Cuñarro, titular de la Comisión Coordinadora de Políticas Públicas sobre Drogas, y Yago Di Nella, director del Area de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud nacional. “¿Contra quién es la guerra? Contra doce mil personas encarceladas al año por usar drogas, pequeños comerciantes y mulas”, dijo la fiscal. Di Nella destacó que “se comience con la atención de las personas y no la persecución de las sustancias”.

Ambos temas fueron mencionados por Fernández, quien recordó que el concepto de “guerra” fue implantado por el presidente norteamericano Richard Nixon a mediados de los ’70 y lo importaron “patriotas como José López Rega”. Esta estrategia no dejó nada positivo, dijo, y luego puso de ejemplo a Estados Unidos donde, pese a los gastos en controlar la frontera con México, los narcotraficantes siguen pasando drogas vegetales y sintéticas. “Faltaba la frutilla del postre: Barack Obama dijo que el tema es la salud, que la guerra fracasó”, comentó.

El extenso discurso de Fernández también incluyó la postura argentina y uruguaya ante la ONU en 2008 para que se descriminalice a los usuarios. “Dos años después, el italiano Antonio María Costa, que estaba por dejar su cargo en la Oficina de Drogas y Crimen de la Naciones Unidas, reconoció que no había que perseguir a los perejiles, que teníamos que ir por las pirañas”, dijo y resaltó que el cambio en la política criminal no es sólo una idea suya: “Nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo Arriolla declaró inconstitucional penar la tenencia para uso personal”.

En el contexto internacional, continuó, Argentina es un país de tránsito y no de consumo “porque el negocio es malo para ellos”. Para demostrarlo, el jefe de Gabinete se limitó a contrastar los precios de la efedrina y la anfetamina en los denominados países del primer mundo. De paso, desechó las típicas representaciones de los capos narcos. “El negocio del tráfico es más parecido a una Unión Transitoria de Empresas, donde distintas personas se dividen la producción, el traslado y la venta”, graficó.

Sobre el final, y con un tono encendido, el candidato exigió evitar “el reduccionismo estúpido de pensar que hay que perseguir perejiles” y consideró que hay consenso en su partido y en otros para avanzar en la reforma. “Déjennos las manos libres para que podamos ayudar y atacar a quien corresponde”, rogó Fernández mientras lo aplaudían.

emilioru@pagina12.com.ar

agrega un comentario


La conferencia para debatir políticas de drogas
Por de páginak12 - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 5:24 PM



Por Emilio Ruchansky

El tratamiento de los proyectos para despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal y el autocultivo en la campaña electoral fue tema de la primera mesa de la Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas. Estuvieron los diputados Horacio Alcuaz (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur), Alejandra Rico (en representación de la diputada oficialista Adriana Pui-ggrós) y la legisladora porteña Diana Maffía. Todos estuvieron a favor de la despenalización, aunque hubo discordancias sobre la eliminación de la tenencia simple, una figura que castiga con penas de uno a seis años la posesión de una droga sin finalidad específica.

“Seguir penalizando el consumo es una perversidad”, dijo Alcuaz, integrante de la Comisión de Legislación Penal, que evaluará los proyectos presentados por las distintas fuerzas. En referencia a la tenencia simple, Rico pidió debatir las implicancias de eliminarla. Donda, quien aboga en su proyecto por sacarla, tomó la posta: “La tenencia es la acción previa a la acción, por ende no es penal; puedo tener una lapicera y usarla para escribir o tirársela a alguien en el ojo”. Para la diputada de Libres del Sur, el piso de discusión debe ser la eliminación de la tenencia simple, Maffía, de la Coalición Cívica, coincidió.

Sobre la despenalización del autocultivo hubo acuerdo. “Es más seguro y sirve para desarticular un sector de la comercialización”, dijo Alcuaz. Donda se refirió a la serie de detenciones de cultivadores ocurrida en los últimos años: “Es el Estado quien debe demostrar inequívocamente si una persona es parte de una red de narcotráfico y no la persona que está cultivando en forma privada; si no, se invierte la carga de la prueba”. En la mesa siguiente sobre Drogas, Control y Seguridad expuso el especialista Marcelo Saín, quien señaló a la policía como “el actor que regula el mercado ilegal de las drogas”. La abogada e integrante de la asociación Radaud, Gabriela Basalo, aseguró que la criminalización del consumo aleja a los usuarios del sistema de salud, por lo que en “muchos casos produjo daños irreparables en sus vidas”. Luego afirmó que “prohibir el cultivo de marihuana es promover el narcotráfico”.

agrega un comentario


Al don al don ...
Por Ex-asambleista - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 8:40 PM

Al don al don al don piruleroooooo

cada cual cada cual atiende su juegoooooo

agrega un comentario


Al don al don ...
Por Ex-asambleista - Wednesday, Jul. 06, 2011 at 8:44 PM

De crear fuentes de trabajo ni hablar.

agrega un comentario


.
Por . - Thursday, Jul. 07, 2011 at 10:52 AM

Si te parece que descriminalizar la tenencia para consumo es "atentar" contra las fuentes laborales, es por dos cuestiones: No queres que disminuya la caja policial (cada pibe arrestado es un poroto), y -el autocultivo- mermaria los ingresos del narcotrafico y por eso saltas como gata en celo. Que asco. Eso no es atentar contra los puestos laborales.

agrega un comentario


Al don al don ... ( III )
Por Ex-asambleista - Thursday, Jul. 07, 2011 at 2:23 PM

Este pelado!!!.

El narcobillete, previo paso lavado por negocio del juego, la guita va a la construccion como puerto madero donde el metro cuadrado tiene un costo de u$s 7000.
No dejes de tener en cuenta las “mesas de dinero”.
Terminar con este negocio?, “bigote” nada dice, se hace bien el boludo.

Mira "chabon"!!!, Juancito, gilun, Pedrito, PE RO NIS TA, claro que sin el narcotrafico en buena parte se terminaria el negocio del labado de guita que en este sentido si afectaria al negocio inmobiliario premium.

“Bigote” nos distrae porque el destino final del narcobilletin el gobierno no se ocupa (bueno, si es que se “ocupa” lo hara “en otro sentido”).

“Bigote” va por el chiquitaje y el negocio de la caja policial y tambien politica (que vos no haces mencion) seguira intacta.

Al don al don al don pirulerooooooo,

cada cual cada cual atiende su juegooooooooo !!!

agrega un comentario