Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche de Neuquén asistieron a los anuncios presidenciales por la emergencia
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Jul. 09, 2011 at 6:59 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Autoridades Mapuche asistieron a los anuncios realizados por la presidenta Cristina Fernandez por la emergencia en el sur. Alli manifestaron al gobierno argentino que las medidas son un alivio para un sector de la sociedad que ve afectada la actividad económica de la región pero que se debe continuar trabajando en un diagnostico por sectores urbanos y rurales en los cuales los impactos de las cenizas varían.

Por Originarios

Durante los anuncios realizados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para mitigar el impacto económico de la caída de cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue en localidades más afectadas de las provincias de Río Negro y Neuquén el werken de la Confederación Indígena de Neuquén, Fidel Colipan junto a logkos de las comunidades del consejo zonal wijice Hernan Cañicul Lof Rakitue, Pedro Viveros, Lof Lafkence, Luis Namuncura Lof Namuncura y Nidia Quilaleo del lof (Comunidad), Chiquilihuin hicieron entrega de un presente y el werken Fidel Colipan mantuvo unos minutos de conversación con la presidenta Cristina.

Tras el acto el vocero mapuche expreso “Estamos fortalecidos por el trabajo que estamos realizando en donde la institucionalidad del pueblo mapuche en Neuquén es reconocida por los gobiernos locales y la nación”, fuimos invitados junto a los gobernadores de Neuquén y Río Negro además de senadores, diputados, intendentes actuales y los elegidos en las ultimas semanas para escuchar las medidas del gobierno nacional para asistir a las regiones afectadas por las cenizas del volcán por ser actores directos en nuestro territorio.

Colipan continuo diciendo que la situación de emergencia requiere una planificación a largo plazo y que el pueblo mapuche esta trabajando en ello, no solo en río negro y Neuquén sino que también Chubut que ha sufrido los efectos pese a la postura del gobierno de Chubut.

Las autoridades mapuches que asistieron a los anuncios le manifestaron al gobierno nacional que las medidas son un alivio para un sector de la sociedad que ve afectada la actividad económica de la región pero que se debe continuar trabajando en un diagnostico por sectores urbanos y rurales en los cuales los impactos del las cenizas varían.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció medidas para mitigar el impacto económico de la caída de cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue en localidades más afectadas de las provincias de Río Negro y Neuquén. El paquete incluye la duplicación por 60 días, desde el 1º de julio, de los montos de las asignaciones universales por hijo, embarazada y por discapacidad, ayuda a productores agropecuarios, la creación de empleo a través de cooperativas y programas destinados a jóvenes y beneficios impositivos para empresas del sector turístico, gastronómico, hotelero, industrial y comercial que no despidan personal.

Fidel Colipan se mostró satisfecho tras la reunión que incluyo un breve intercambio de saludos y palabras en donde el werken mapuche le entrego un Makvn a la presidenta y dio detalles de la situación del pueblo nación mapuche.

La visita mapuche a la capital incluyo reuniones con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI, Daniel Fernández y funcionarios nacionales con quienes se esta trabajando a largo plazo tras la primera etapa de emergencia por la caída de las cenizas.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2725&Itemid=3

agrega un comentario