Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La furia de la naturaleza y el suicidio global
Por (reenvio) Carlos Rivero Collado - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 2:51 PM

Tornados, inundaciones, tormentas, terremotos, huracanes, sequías, desaparición gradual de la flora y la fauna, hambrunas ... ¿prólogo del fin? El Diario de la Historia con La Masacre de Wounded Knee.

A) Inundaciones: Las intensas y continuas lluvias que se han producido en el área del Mississippi, en abril y mayo, han provocado la crecida del río que, en algunos lugares, como Vicksburg, Mississippi, ha llegado a 57 pies. Esto ha provocado enormes inundaciones de amplias zonas en varios Estados, sobre todo Louisiana.

Que se sepa, es la mayor inundación provocada por el Mississippi en los tiempos modernos, lo que coloca a la ciudad de Nueva Orleans, una vez más, en un grave peligro, como el que sucedió con el huracán Katrina, que provocó la muerte de 1,836 personas. Es el mayor volumen de agua que, en más de un siglo, el río lleva hacia el Golfo de México. Esto ejerce una tremenda presión sobre sus diques, lo que puede provocar inmensas inundaciones que anegarían decenas de miles de kilómetros cuadrados y numerosas ciudades y pueblos quedarían bajo las aguas. El nivel de inundación en Natchez, Mississippi, llega a 62 pies. Han tenido que anegar amplias zonas despobladas de tierras productivas para evitar que se inunden ciudades y pueblos. Tres millones de acres de tierra cultivable están inundados, de Illinois a Louisiana, a lo largo de ambas orillas del Mississippi. Y esto ha sucedido en abril y mayo, comienzo de la temporada lluviosa que llega hasta octubre. Aún faltan cinco meses de lluvia, o sea que es muy probable que la tragedia sea mucho mayor porque inundaciones tan graves no se habían producido al inicio de la temporada.

En los últimos diez meses se han registrado en Colombia seis veces más lluvias que lo normal. Las inundaciones han afectado las tres cuartas partes del país. 500 personas muertas, tres millones damnificadas, 12,000 viviendas destruidas y 356,000 dañadas. Más de un millón de acres de tierras cultivables están bajos las aguas. Se teme una epidemia de malaria.

A mediados de enero, enormes deslizamientos de tierras provocados por las excesivas lluvias mataron a casi 1,000 personas en varias regiones de Brasil. Hubo 741 muertes confirmadas y aún hay 207 desaparecidos.

Inmensas inundaciones tuvieron lugar a fines de abril en Venezuela, provocando muerte y destrucción en varios Estados.

B) Tornados y tormentas: Furiosos tornados y tormentas siguen sembrando el pánico en la región central de Estados Unidos, matando a catorce personas en Oklahoma, Kansas y Arkansas, este miércoles día 25.

El domingo, día 22, un tornado impactó con gran fuerza a Joplin, Missouri, arrasando casi todo el centro de la ciudad que tiene una población permanente de unos 50,000 habitantes y una población diurna de casi un cuarto de millón de personas. Hubo unos 130 muertos, 750 heridos y aún hay más de 200 desaparecidos. Ha sido el tornado individual más mortífero que haya impactado un área urbana de este país en ochenta años.

A 150 millas al norte de Joplin, en medio de La Travesía de los Tornados --Tornado Alley–, se encuentra la Planta Nuclear de Wolf Creek. Una investigación, que se realizó unos días después de la gran emergencia nuclear de Fukushima, probó que había serias deficiencias en esa planta que la hacían vulnerable a la acción súbita y arrasadora de los tornados. A pesar de ello, la Comisión Nuclear Reguladora (Nuclear Regulatory Commission) de Estados Unidos determinó que "los requerimientos de la planta, puestos en efecto después de los ataques del 11 de Septiembre, han sido designados para mantener su estructura y combustible de enfriamiento intactos durante una emergencia". Varios miembros de la Unión de Científicos Preocupados --Union of Concerned Scientists-- consideran que el informe inicial sobre las deficiencias de la planta era correcto y que de haberla impactado un tornado con la fuerza del que destruyó parte de Joplin, es muy probable que se hubiese producido una gran tragedia en Missouri y los Estados vecinos, con un incalculable saldo de muertes.

Parece que la Comisión Nuclear Reguladora del gobierno federal está más preocupada por el dinero que tendría que gastar en la reparación de Wolf Creek que por la vida de miles –o cientos de miles-- de seres humanos.

Desde mediados de abril, cientos de tornados y tormentas han arrasado numerosas comunidades y áreas rurales del centro de Estados Unidos, provocando más de 500 muertes.

C) Terremotos: El 11 de mayo, dos terremotos impactaron la ciudad de Lorca, en la región de Murcia, al sureste de España, matando a unas diez personas e hiriendo a varias decenas. Una gran lámpara de una iglesia que fue destruida en parte, se desplomó sobre un área en que, usualmente, se encuentran muchos niños escolares. Si el desplome hubiera acaecido diez minutos más tarde, decenas de niños hubiesen muerto. Miles de personas se reunieron en las plazas públicas, temiendo que se pudieran producir otros temblores.

Dos meses antes, el 11 de marzo, un terremoto de gran magnitud (9.0Mw), cuyo hipocentro se halló a 70 kilómetros de la costa nordeste de Japón y a una profundidad de 32 kilómetros bajo la superficie del mar, provocó un tsunami con olas de hasta 39 metros de altura que impactó la Península Oshika, Prefectura de Tohoku, matando a 15,188 personas e hiriendo a más de cinco mil. A dos meses y medio del desastre aún no han aparecido más de nueve mil personas, por lo que se estima que el número total de muertes pudiera llegar a más de veinte mil.

La gran fuerza de las olas provocó graves accidentes en varias plantas nucleares, sobre todo uno de Nivel 7 en la Planta Nuclear Fukushima 1, teniendo que evacuarse toda el área en un radio de veinte kilómetros. Las inmensas mareas se adentraron hasta diez kilómetros de las costas. Es el terremoto mayor en la historia de Japón y uno de los cinco mayores desde que se están registrando. Se cree que el costo final de la tragedia ascienda a 300,000 millones de dólares, mucho más que el PNB anual del 95% de los países del mundo, por lo que se trata de la catástrofe natural más costosa de la historia. El fenómeno movió a la isla de Honshu, la más poblada del archipiélago nipón, unos ocho pies hacia el este y alteró el eje de la Tierra en cuatro pulgadas.

D) Ceniza volcánica: El volcán Grimsvotn, de Islandia, ha lanzado una nube de ceniza volcánica sobre Gran Bretaña, Dinamarca y el norte de Alemania. Se han suspendido cientos de vuelos en varios países europeos.

E) Avalanchas: El sábado 21, un alud sepultó un orfelinato en una villa rural de la región de Selangor, en Malasia, matando a cinco niños. Varios días después aún había veinte niños bajo la tierra y los escombros y los rescatistas hacían grandes esfuerzos por llegar hasta ellos. La avalancha de tierra fue provocada por las intensas lluvias que se han producido en esa región en las últimas semanas. Otros aludes se han producido en Indonesia, Colombia, Venezuela y otros países, dejando una estela de muerte y desolación.

2-. EL DESTINO INEXORABLE

He señalado sólo algunos de estos fenómenos naturales, entre los muchos que se han producido en el mundo en los últimos meses. Si el lector desea tener más detalles sobre la forma en que el calentamiento global influye en estas desgracias naturales puede acceder a mis artículos que aparecen al final de éste ("La guerra que acabará con todas las guerras" y "Las inundaciones del 2,010 anuncian el fin de la vida") o pueden ver la infinidad de informaciones que aparecen en la red sobre la crisis más grave que afronta la humanidad en toda su historia.

El derretimiento de los casquetes polares aumenta la presión que el agua ejerce sobre el fondo marino y eleva la posibilidad de que se produzcan desplazamientos de tierra que provoquen maremotos y tsunamis, como los que afectaron a Japón en marzo.

Al aumentar el calor, se eleva la evaporación en forma considerable y aumentan las lluvias, o sea las inundaciones.

En la formación de los tornados influye el aumento del calor y el contacto que aires más cálidos puedan tener entre la superficie terrestre y las nubes de cúmulo, en zonas que aún se mantienen algo frías o bastantes frescas y se hallan próximas a las que aún se mantienen cálidas.

El aumento del calor incide, por supuesto, en el calentamiento de la superficie marina y crea mejores condiciones para la formación de huracanes más intensos y destructivos.

Se ha probado, además, que el aumento del calor eleva la actividad volcánica.

La neutralización del Protocolo de Kioto, el fracaso de la Cumbre Ecológica de Copenhague y, sobre todo, el hecho de que casi todos los países del mundo tienen sistemas capitalistas o casi-capitalistas, es prueba fehaciente que, mientras el capitalismo domine al mundo, nada se hará para detener el excesivo calentamiento global, que es consecuencia del grave daño que le hace a la atmósfera terrestre el aumento del bióxido de carbono y de los otros gases de invernadero, que evitan la salida al espacio exterior del exceso de calor o energía que recibimos del sol.

El tema requiere, por supuesto, una racionalización mucho más amplia, pero puede decirse, en síntesis, que o desaparece el capitalismo, que promueve el excesivo consumismo, o el fin de la vida animal y vegetal sobre la superficie terrestre se ha de producir de manera inexorable antes de dos o tres siglos, una fracción de segundo en el reloj geológico, un par de minutos en el biológico.

3-. MASACRE DE MUJERES Y NIÑOS EN DAKOTA DEL SUR

El Diario de la Historia, Pine Ridge, Dakota del Sur, 31 de diciembre de 1890. En los dos días que han transcurrido desde los sangrientos sucesos en las riberas del arroyo Wounded Knee, en los que murieron unos 300 Native Americans –pobladores autóctonos de América del Norte--, entre ellos unos setenta niños pequeños, este cronista de la historia ha tratado de indagar lo que sucedio, en realidad, exponiendo los partes oficiales del gobierno y el testimonio directo de los sobrevivientes.

La Danza de los Espíritus

Ya desde hacía unos años, el Ghost Dance se había convertido en una especie de culto religioso para varias tribus autóctonas de Norteamérica. Creían que la danza y las canciones derivadas de ella podían influir en espíritus milagrosos que, a través del poder sobrenatural que ejercerían algunos muertos al volver a la vida, les devolverían sus formas de vida, perdidas por el avance colonizador, y genocida, del hombre blanco.

El culto llegó a la nación Sioux el año pasado, muchas de cuyas tribus sí practicaban la violencia, lo que provocó la falsa idea del organismo que coordina las relaciones del gobierno federal con las tribus nativas y dirige las reservaciones –Indian Affairs Bureau o Buró de Asuntos Indios, creado en 1824--, que era el culto a la Danza de los Espíritus el que incitaba a la guerra y no la acción de algunas tribus Sioux que tratan de recuperar por la violencia lo que por la violencia se les ha despojado.

Hace unos meses, el Buro llegó a la conclusión de que el Ghost Dance era una danza guerrera y que quienes la practicaban podían atacar a las tropas federales.

La matanza inicial

El mes pasado, el Departamento de Guerra, a solicitud del Buró, ordenó la ocupación de las aldeas nativas de Pine Ridge y Rosebud. Tres líderes de la nación Sioux practicaban la danza y buscaban adeptos para la misma: Sitting Bull, Kicking Bear y Big Foot -- Toro Sentado, Oso Golpeador y Pie Grande--.

Hace dos semanas, el 15 de diciembre, Sitting Bull y ocho de sus compañeros fueron asesinados por la policía del Buró. La versión oficial fue que se … resistieron al arresto. La de los nativos, que fueron asesinados a sangre fría por sus captores. Los otros miembros del grupo de Sitting Bull se refugiaron en la tribu de Big Foot, pero unos días después el gobierno ordenó el arresto de este otro jefe nativo.

Hace nueve días, 350 Native Americans de la tribu Lakota emprendieron la marcha de 230 kilómetros desde las riberas del río Cheyenne para llegar a esta zona de Pine Ridge buscando la protección del jefe Red Cloud–Nube Roja—que les había prometido amparo. Iban dirigidos por el viejo Big Foot, quien estaba aquejado de neumonía, y había entre ellos muchas mujeres y niños. El día 28, se aproximaron a Pine Ridge y al arroyo de Wounded Knee. Hasta aquí la historia objetiva.

La masacre, de acuerdo a The New York Times

El Times ha publicado, en primera, los cables noticiosos que se han enviado desde Pine Ridge, pero la versión de los nativos difiere en muchos detalles. Veamos, en forma extractada, la información del Times con fecha 30 de diciembre de 1890:

--La banda de Big Foot, integrada por unos 150 guerreros, se rindió ayer al mayor Whiteside quien, al mando de varias unidades del Séptimo Regimiento de Caballería, interceptó a los hostiles --rebeldes-- mientras cruzaban la zona de los Bad Lands. Los hostiles no ofrecieron ninguna resistencia cuando el Mayor les presentó la alternativa de rendirse o entrar en batalla y, entonces, fueron llevados al viejo campo de WoundedKnee Creek, adonde fueron rodeados por las tropas, mientras varios mensajeros eran enviados al general Brooke, jefe del Regimiento, pidiendo refuerzos. Este campo está a 32 kilómetros de la Agencia de Pine Ridge.

--Con los indios capturados se encontraban los seguidores más cercanos de Sitting Bull. Estaban extenuados. Habían cruzado los Bad Lands cubiertos de nieve con sus mujeres e hijos, quienes padecían de hambre, diversas enfermedades e intenso frio.

--El coronel Forsythe llegó al campo, al amanecer, con órdenes del general Brooke de desarmar a la banda de Big Foot y asumió el mando de dos batallones integrados por unos 500 soldados, apoyados por dos cañones Hotchkiss, que disparan cincuenta bombas de dos libras cada minuto, o sea casi una por segundo. El Coronel colocó a los dos batallones alrededor del campo indio y montó los cañones en un pequeño promontorio que dominaba todo el campo.

--A las ocho de la mañana, ordenó que desarmaran a los pieles rojas. Fue dada la orden de que los indios salieran de sus tiendas y se acercaran. Esto fue hecho con las mujeres y niños detrás de los hombres, junto a las cabañas de pieles. Los indios avanzaron una corta distancia del campo al lugar designado y fueron colocados en un medio círculo. Se le dio la orden a veinte de ellos a que fueran a sus tiendas a buscar sus armas. Al regresar, sólo tenían dos fusiles.

--Un destacamento comenzó entonces a registrar la aldea y encontró 35 armas de fuego. En ese momento, mientras los indios estaban rodeados por las compañías K y B del Séptimo de Caballería, los dos indios que habían traído los fusiles se lanzaron al suelo y comenzaron a disparar a las tropas que se hallaban a veinte pies de distancia.

--Los otros indios, acompañados de sus mujeres e hijos, trataron de huir del fuego cruzado, pero las baterías les dispararon mientras huían. Pronto los soldados de caballería los persiguieron, aniquilando a muchos de ellos. El encuentro duró una hora y media. Muchos indios se refugiaron en un barranco, pero los cañones Hotchkiss les dispararon, matando a muchos. No se sabe el número, pero de seguro es de más de 50.

--El capitán Wallace, jefe de una de las compañías que participó en el tiroteo, murió cuando un indio le golpeó la cabeza con un madero, y el teniente Garlington fue herido en un brazo y un hombro. Los indios fueron muertos adonde quiera que se encontraban, no se les dio tregua. Los soldados persiguieron a los pieles rojas que trataron de escapar y muy pocos de la banda guerrera de 150 que se había rendido ayer pudieron escapar”.

Tal es un extracto de la información aparecida en la primera página de The New York Times, con fecha 30 de diciembre de 1890.

La masacre, de acuerdo a los sobrevivientes

A-. Es absurdo creer que un soldado le va a permitir a un prisionero ir a su casa, por su cuenta, ya libre, para buscar armas de fuego.

B-. La propia lectura del parte oficial prueba que los soldados dispararon con sus fusiles y cañones, a sangre fría, a mujeres, ancianos y niños.

C-. La masacre fue en represalia por el fracaso del teniente coronel –ex general de la Guerra Civil-- George Armstrong Custer, uno de los jefes del Séptimo de Caballería que comandaba el general Alfred H. Terry, en la Batalla de Little Bighorn, en la que guerreros Sioux y Cheyenne mataron a 225 soldados y oficiales, incluyendo al propio Custer, catorce años antes, el 25 de junio de 1876 ... pero entre aquellos muertos en batalla no había una mujer ni un niño ni un anciano ni un no-combatiente.

D-. Que dos nativos se hayan lanzado al suelo, con sus mujeres e hijos detrás de ellos, para dispararle a 500 soldados que tenían cañones que disparaban cincuenta bombas por minuto, como dice textualmente la versión oficial publicada por los diarios, es una historia tan absurda que movería a risa de no haber provocado tantas lágrimas.

E-. 300 hombres, mujeres, ancianos y niños, no 150, fueron asesinados por los soldados y algunos de ellos, despedazados por los cañones.

Éstas son las dos versiones de lo que sucedió junto al Arroyo de la Rodilla Herida--Wounded Knee Creek-- , y las dos, cada una en su forma, coinciden en que fue una masacre de niños, mujeres y ancianos.

fuente http://www.kaosenlared.net/noticia/furia-naturaleza-suicidio-global

agrega un comentario