Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No al traslado de la Cárcel de Devoto
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jul. 15, 2011 at 4:21 PM

Estudiantes, profesores y talleristas del CUD y organizaciones solidarias rechazan la decisión presidencial de “mudar” la Unidad Penitenciaria Federal de la CABA a la localidad bonaerense de Mercedes.

(Red Eco) Buenos Aires – Cristina Fernández anunció que en agosto se abrirán las ofertas para la licitación de la construcción de una nueva cárcel en Mercedes, erradicando así la última cárcel de la Ciudad de Buenos Aires, la Unidad Penitenciaria Federal de la CABA, mucho más conocida como la Cárcel de Devoto. Esta decisión, dice el Ejecutivo, mejorará el barrio desde el punto de vista inmobiliario y de seguridad, y le dará un espacio de seis hectáreas verdes. Todos supuestos reclamos de los vecinos. Originalmente, el traslado de la Cárcel fue establecido por un decreto del año 1996. Pero quienes tienen contacto con los detenidos, y las propias personas privadas de su libertad, rechazan el anuncio.
Por lo pronto, cabe recordar que allí funciona desde hace 25 años el Centro Universitario Devoto (CUD), en el que se estudian carreras como Abogacía, Psicología, Ciencias Económicas, Sociología, Letras, y el C.B.C. Uno de los objetivos centrales del CUD es el de garantizar un derecho humano fundamental como es el acceso a la Educación.
Oscar Castelnovo, periodista, integrante de la Agencia Walsh y columnista de temas carcelarios en el programa Al Oeste de FM En Tránsito, asegura que el traslado causará un gran impacto negativo: “Al menos para el Centro Universitario Devoto, para las personas privadas de su libertad, para sus familiares, para los docentes de la UBA, para los talleristas ad honorem como nosotros”. Castelnovo explica que la mayoría de las familias de los detenidos vive en Soldati, Lugano, La Boca, cercanos a General Paz, “entonces hacerse un viaje de dos horas y media, y con el dinero que sale hasta la Ciudad de Mercedes es lisa y llanamente romper el vínculo familiar”.
A esto debe sumarse los abogados de oficio, que son la mayoría de los que representan a los detenidos en Devoto. Castelnovo señala que arriban a la cárcel más bien tarde o que directamente no se presentan, por lo que se pregunta: “¿Cómo será el derecho a la legítima defensa cuando sean trasladados a Mercedes?”.
Además, Castelnovo considera que el CUD molesta al gobierno nacional, ya que “es una entidad estudiantil, con reconocimiento en el mundo, con el menor índice de reincidencia, que es consultada permanentemente y puesta como ejemplo, salvo aquí en la Argentina”.
Castelnovo considera que la Cárcel de Devoto no es una excepción. Sabe que la Unidad 3 de Rosario, la U9 de Neuquén y otras que están en el corazón de las ciudades, correrán el mismo destino: “Recuerdo haber estado en las afueras de Devoto en Navidades, Año Nuevo, teníamos un vínculo directo con los compañeros a través de la ventana. Recuerdo haber hecho notas con denuncias que me fueron gritadas desde las ventanas. Ahora serían gritos de denuncia en un descampado de Mercedes que no van a ser escuchados por nadie. Y es una política para eliminar la posibilidad de la fluidez de la denuncia, de que llegue rápido”, explica y pone como ejemplo lo que ya ocurre en el Penal de Marcos Paz, un lugar bastante lejano a la Ciudad de Buenos Aires, que está en medio de un descampado. Las informaciones sobre irregularidades y torturas que allí ocurren llegan mal, tarde, muchas veces cuando ya pasaron hechos de suma gravedad.
En cuanto a los reclamos de los vecinos, Castelnovo adelantó que harán una consulta propia para saber su verdadera opinión: “Es una decisión de todos los grupos solidarios como la UBA, FUBA, y un sinnúmero de organizaciones más pequeñas de ir a los vecinos y hacer nosotros una propia encuesta, ya que el gobierno dice que esta decisión la toma en base a una encuesta de los vecinos. Yo no digo que no haya vecinos que estén a favor de la medida, pero hay otros que son solidarios. El vecino que compró la casa en Devoto, la compró barata por la cercanía a la cárcel; ahora algunos sin importar lo que pasa quieren que se duplique el valor con el sufrimiento (de los detenidos). Entonces ya estamos hablando de qué tipo de comunidad queremos, cuáles son los valores que nos guían. Se supone que el detenido está ahí para reinsertarse, se supone entre comillas, para fortalecer los vínculos y no para ser pulverizados. Entonces nosotros vamos a la pelea también en el ámbito del barrio. Yo vivo a 15 cuadras de la cárcel y todavía está empapelada la zona con (afiches que dicen) ´Devoto sin cárcel. Vote a Filmus´”.
Por su parte, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras del CUD enviaron directamente una carta a la presidenta Cristina Fernández. Allí le preguntan: “¿Le han informado a Usted sus asesores que el único lugar del mundo en el que existe una Universidad que dicta clases presenciales dentro de una cárcel, es aquí? ¿Tendrá Usted en cuenta que son muchos los profesores que enseñan aquí, que con toda naturalidad apuestan a un cambio en los detenidos, pues ya han visto los resultados altamente positivos que produce una formación académica seria? ¿Y que este ejemplo argentino es visto con admiración por Profesores y Académicos del mundo? Le recordamos que esos Profesores, más que nosotros, son los que le dan vida a un lugar de encierro como esta cárcel. (…) Quisiéramos saber si sus asesores le han informado que aquí se forman profesionales, cambiando radicalmente su forma de vivir. Y que aunque no lleguen a formarse, cambian también radicalmente en sus formas de pensar y de reintegrarse a la sociedad. ¿Lo tendrá en cuenta? Pensamos también otras preguntas: la mayoría de los detenidos ¿son pobres o ricos? Nos preguntamos, entonces, ¿será provechoso marginar aún más al marginado?
Creemos por otra parte que primero hay que derribar los muros de los protegidos del sistema, de aquellos bichos grandes que no quedan prendidos en la telaraña, sino que tienen la fuerza propia suficiente para romperla y nunca caen en las redes de la Justicia. En especial, hablando desde dentro de un sistema democrático, como es el que impera en este Centro Universitario, que ya tiene 25 años de historia, formando a muchos que pasaron por aquí.
Le recordamos que es uno de los pocos lugares desde donde surgen ideas para cambiar la realidad que sufren los internos en la pena privativa de la libertad, es aquí donde se defienden los derechos de los mismos. Nos gustaría de todo corazón que en lugar de enviarnos a otro campo de concentración, se hicieran políticas inclusivas, ya que estamos en democracia, y la palabra del otro también merece ser escuchada. Aunque sabemos que los intereses monetarios arrasan con toda dignidad humana, también confiamos que las cosas tengan un cambio radical y podamos ir saliendo de esta Argentina tan pisoteada.
Por último, la invitamos para que tenga una entrevista con los muchos Profesores y Docentes que dan vida este lugar, así como queda abierta la invitación para que pueda visitar nuestro Centro Universitario.
A manera de despedida, desearíamos recordar una frase que hemos aprendido a fuerza de mucho, mucho sufrimiento: las cárceles no resocializan a nadie, sólo lo hace el estudio y el cambio que éste produce en la mentalidad de los hombres y mujeres que pasan por las aulas”.
Fuentes: Al Oeste (FM En Tránsito) / Agencia Walsh

agrega un comentario


FIRMAS CONTRA EL TRASLADO DE DEVOTO A MERCEDES
Por reenvío agencia walsh - Friday, Jul. 15, 2011 at 4:36 PM

Carta de los detenidos en Devoto a la presidenta de la Nación



(AW)Los lazos familiares y el derecho a la defensa en juicio que se verán gravemente afectados para todos los detenidos, el agravamiento de las condiciones de detención y la destrucción del valioso Centro Universitario Devoto, serán algunas de las consecuencias nefastas que traerá, de concretarse, el traslado a Mercedes. Los compañeros despliegan en esta carta una serie de propuestas alternativas. Entre ellas, le dicen a Cristina Fernández que: "no buscamos lograr que el CUD permanezca en la CABA mientras el resto de la población carcelaria sea alejada de la misma, sino por el contrario que la experiencia de autonomía y autogestión universitaria se multiplique como tal y se extienda a todos los ítems mencionados antes: Salud, Alimentación, Educación primaria y secundaria, Trabajo, Servicios Sociales y evaluación criminológica, cada uno con sus particularidades", afirman. Toda nuestra solidaridad con esta lucha.

Enviar adhesión a agrupasionparalalibertad@yahoo.com.ar




Dra. Cristina Fernández de Kichner
De nuestra mayor consideración:
Los firmantes, privados de libertad alojados en la cárcel de Villa Devoto, haciendo uso del derecho a peticionar ante las autoridades, nos dirigimos a Ud. con el objeto de poner a su consideración lo siguiente:


I.-
A partir de su anuncio público del cierre definitivo del penal de Devoto y la construcción de un Complejo Penitenciario Federal en Mercedes, Pcia. de Bs. As., pasamos a un estado de incertidumbre respecto del lugar donde seremos alojados.
En la actualidad, la cárcel de Devoto aloja aproximadamente 1.700 personas de los cuales cerca de un 70% somos procesados. Como tales, nos asiste el derecho a defensa en juicio así como la garantía de que nuestros lazos familiares sean respetados y favorecidos. Todo el cuerpo normativo que regula las condiciones de detención establece claramente que será el Estado quien vele por el respeto de estas premisas. Si se concreta el traslado de la población carcelaria alojada en Devoto al mega Complejo penitenciario a construirse, los 120 Km que lo separan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán la causa principal de que los derechos enunciados sean violados por el mismo Estado que debería garantizarlos.
Tomando como ejemplo el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, ubicado a 40 Km de la CABA, los registros de cantidad de visitas tanto de abogados defensores como de familiares de los allí detenidos muestran una baja del 60% respecto de Devoto. Estas cifras, llevadas al triple de distancia en la ciudad de Mercedes, crecerían exponencialmente con el consecuente agravamiento de la situación procesal y el daño irreparable a nuestras familias.
II.-
A lo expuesto se suma el hecho de que por razones de economía y practicidad procesal, se impone que los Juzgados tengan a aquellos detenidos a su disposición dentro de su radio jurisdiccional. Esta condición también se vería afectada radicalmente por la ubicación del nuevo Complejo. Incluso si se recurriera a medios tecnológicos tales como la teleconferencia u otros el resultado sería una deshumanización aún mayor del sistema judicial.
Lo hasta aquí mencionado amerita suficientemente a nuestro criterio una reconsideración del traslado de la población carcelaria alojada actualmente en Devoto al Complejo de Mercedes, el cual sí podría ser destinado al alojamiento de los condenados que actualmente ocupan las cárceles federales más alejadas de la CABA. Y así lo solicitamos a la Sra. Presidenta de la Nación.
Sin perjuicio de ello, nos sentimos en el deber de someter a su justo criterio algunos puntos más:

1) Política de Sectorización (celdas individuales):
Con este título se nombra oficialmente a una metodología de gobernabilidad aplicada sobre la población carcelaria basada en la división por sectores de acuerdo a criterios definidos por el Servicio Penitenciario Federal, tales como potencial de conflictividad del detenido, liderazgo negativo, etc. En la práctica, la realidad viene demostrando que se constituye en un sistema de castigos graduados encubiertos que llegan en muchos casos al aislamiento de las detenidas y los detenidos hasta veintitrés horas por día. El Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, en sus diez años de existencia, es una vez más un patético ejemplo del agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención por estas causas. Cifras oficiales (ver informes anuales de la Procuración Penitenciaria Nacional) muestran el crecimiento año tras año de las muertes de detenidos en el citado Penal y de las denuncias por torturas y malos tratos. Ello no hace sino evidenciar que el alojamiento en celda individual no garantiza por sí solo una disminución en los niveles de violencia si no es acompañado de una profunda reforma en la institución penitenciaria. Un cambio que debe contemplar una reformulación de la estructura del SPF -hoy militarizada- y en la formación académica de sus cuadros, así como el traspaso definitivo de la salud, la alimentación, el trabajo y los equipos criminológicos de evaluación de las detenidas y los detenidos del ámbito federal a instituciones y organismos de la sociedad civil que gestionen tales actividades y controlen el respeto a la vida, la dignidad y los derechos humanos tanto de las detenidas y detenidos como de las y los profesionales civiles que desempeñan su trabajo intramuros, además del propio personal penitenciario.
En este sentido, solicitamos a la Sra. Presidenta que el establecimiento a construir sea sometido al control de los organismos pertinentes en cuanto a las condiciones de habitabilidad y su posible impacto en las condiciones de detención. Asimismo, que facilite e impulse el debate hoy instalado sobre la necesidad de una nueva Ley Orgánica para el servicio penitenciario.

2) La sociedad civil en la cárcel.
En la cárcel de Devoto funciona desde hace veinticinco años el Centro Universitario Devoto, dependiente de la Universidad de Buenos Aires en el marco del Programa UBA XXII -educación en cárceles-, bajo las premisas de la autonomía universitaria, la autogestión estudiantil y la autodisciplina del detenido. Aquí los estudiantes en situación de encierro -procesados y condenados- tienen, por convenio, garantizada su permanencia en la Unidad donde cursan sus estudios universitarios. El eventual traslado atentaría claramente contra su derecho a la Educación. Esta experiencia, única en el mundo por las características mencionadas, es digna de tomarse en cuenta como ejemplo de lo que se plantea en el punto anterior: La gestión de una institución de la sociedad civil dentro de los muros de la prisión.
A pesar de sufrir históricamente la incomprensión y el hostigamiento de parte de algunos sectores corporativos más retrógrados, la presencia de la UBA en la cárcel arroja estadísticas insoslayables: De las personas detenidas que han pasado por sus aulas sólo un 7% reincidió en el delito, contra casi un 50% para la población carcelaria que no participó de esa experiencia. Humildemente creemos que esto tiene una incidencia directa en el llamado "problema de inseguridad" pues nos da la pauta que si la tendencia en cuanto a las políticas de inclusión social encaradas por el gobierno Nacional es acompañada por una política seria, democrática y formadora de conciencia crítica dentro de los muros favoreciendo la intervención de las instituciones y organismos de la sociedad civil se podría optimizar una respuesta a la "inseguridad", la cual somos concientes es una problemática presente en todos los grandes centros urbanos, pero que en caso argentino se trata las más de las veces de una sensación construida desde la corporación mediática, con intereses muy lejanos al llamado bien común. En síntesis, creemos que la inseguridad se puede y debe erradicar estimulando la educación dentro de las cárceles, apoyando las experiencias que, como el CUD, vienen demostrando su eficacia en cuanto a la disminución del nivel de reincidencia y creando nuevos espacios de las mismas características en cada Unidad de detención.
Queremos dejar en claro a la Sra. Presidenta que con esta mención no buscamos lograr que el CUD permanezca en la CABA mientras el resto de la población carcelaria sea alejada de la misma, sino por el contrario que la experiencia de autonomía y autogestión universitaria se multiplique como tal y se extienda a todos los ítems mencionados antes: Salud, Alimentación, Educación primaria y secundaria, Trabajo, Servicios Sociales y evaluación criminológica, cada uno con sus particularidades.
III.-
Es entonces por lo expuesto, que respetuosamente solicitamos a la Sra. Presidenta de la Nación que:
1) De construirse el Complejo Penitenciario Federal de Mercedes, éste sea sometido al control de los organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales en cuanto a sus condiciones de habitabilidad y el posible impacto de las mismas en las condiciones de detención.
2) De concretarse su construcción, sea ese Complejo destinado al alojamiento de los condenados por los sistemas judiciales Nacional y Federal que actualmente ocupan las Unidades Federales más alejadas de la CABA (U6 -Rawson-; U9 -Neuquén-; U15 -Rio Gallegos-; U7 -Resistencia-, por ejemplo), y que estas cárceles sean demolidas o bien remodeladas para otros destinos, tales como hospitales o establecimientos educativos.
3) De concretarse el cierre del penal de Devoto, el Estado Nacional y el Gobierno de la CABA emprendan la construcción de uno o más centros de detención dentro de la CABA para el alojamiento de procesados varones y mujeres y de condenados estudiantes de los sistemas judiciales Federal, Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4) Se incentive el debate sobre la necesidad de una nueva Ley Orgánica para el SPF que contemple los criterios ya mencionados.
Agradecemos a la Sra. Presidenta de la Nación, en nuestro nombre y el de nuestras familias, la consideración que pudiera brindar a lo expuesto y le saludamos con el mayor de los respetos.
Enviar adhesión a agrupasionparalalibertad@yahoo.com.ar

1) Oscar Castelnovo -12.752.072 -Periodista Agencia Rodolfo Walsh

agrega un comentario


vecinos
Por vecino - Tuesday, Aug. 16, 2011 at 12:34 PM
erradicer lq carcel

esta carcel es absoleta le sirven nada mas que a los delincuentes que usan con el pretgexto de tener mas beneficios como asi hacer extorciones desde ese lugar pasar la falopa con suma facilidad con complicidad de los guardias cosa que en mercedes se le difilcutara y tampoco tener el dominio de los pavbellones por uin grupo de delincentes a todos los demas detenidos las celdas individuales preserban la escuela puede estar tambien en mercedes

agrega un comentario


Si, al traslado de la cárcel
Por Vecino de Devoto - Friday, Oct. 07, 2011 at 11:36 AM

Soy un vecino de Villa Devoto y por años he visto la decadencia de este instituto penitenciario.
No entiendo por qué insisten los reclusos en continuar viviendo en ese estado de hacinamiento en pabellones comunes. Sólo por defender el derecho a tener una universidad que bien podría trasladarse también junto con el penal. Esa no es excusa.
Tampoco es excusa la baja en las visitas....estamos hablando de familiares, amigos, esposas, madres...no creo que tengan problema de trasladarse a donde sea para ver a sus seres queridos privados de la libertad, o si ? Los abogados que se precien, tampoco.
Los vecinos de Devoto también tenemos derecho a un barrio sin cárcel, a poder disponer de ese predio en donde podría construirse un parque para nuestros hijos, un polo universitario, un poco tecnológico, o cualquier otra cosa que sea un beneficio para nuestra sociedad, no una verguenza.

agrega un comentario


Cállese, me paso por las pelotas su ¨derecho¨, vecino pequebú
Por Setentista - Friday, Oct. 07, 2011 at 1:46 PM

El traslado de la Cárcel de Devoto, además de perjudicar a los penitenciarios que no podrán tener más acceso a la Universidad, significa la sepultura y la desmemoria del glorioso Devotazo que realizamos en la primavera camporista, junto al Roby, Firmetex y el resto que luchamos por un país y un mundo mejor. Piense eso, antes de salir con su histeria vecinal; acá el derecho es el de los penitenciarios, que no tendrán más el acceso a la educación.

Devotazo en todos lados, a toda hora....ESPIRITU $ETENTISTA

agrega un comentario


carcel
Por karina - Saturday, Dec. 10, 2011 at 5:33 PM
karysil@hotmail.com Devoto

E una bajeza total la de ésta gente "setentista", quienes son????, absurdos y papanatas!!!, la carcel debe trasladarse y los pesos que carajo importan!!!
son delincuentes!!! seguro vos tambien lo sos por éso te molesta tanto el traslado, gil!!!garantista y estúpido!!!

agrega un comentario