Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente: represión en Ledesma. 3 muertos en un desalojo en tierras del Ingenio
Por Contrapunto / RNMA - Thursday, Jul. 28, 2011 at 3:25 PM

La toma de tierras por parte de la Corriente Clasista y Combativa comenzó hace una semana en el barrio Libertador General San Martín, el desalojo y la represión llegaron esta madrugada a las 6 AM de la mano de la policía de Jujuy en connivencia con el gobierno provincial y la empresa Ledesma. Gases lacrimógenos, balas de plomo y de goma, perdigones de acero, alrededor de 25 detenidos y detenidas, más de 30 heridos y 3 muertos. Consultados telefónicamente por CP, desde CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos) afirmaron que habría 4 muertos (3 manifestantes y 1 policía) aunque en los medios masivos de esa provincia se habla de 3 personas. A pesar de que el desalojo fue realizado, la represión continúa.

Integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) ocuparon tierras de la empresa Ledesma para reclamar la expropiación de las mismas. "La ciudad crece cercada por los márgenes de las propiedades del ingenio que no cede tierras a pesar de que un concordato la obliga a hacerlo" explicaron telefónicamente a ContraPunto desde CAPOMA que en estos momentos se encuentran en el lugar. Por ello, los manifestantes se hacen presentes y reclaman la posesión.

A pesar de cumplir la orden de desalojo, el ensañamiento policial, de infantería y caballería y de la guardia urbana fue brutal. La represión continúa en los barrios aledaños a las tierras, contra la gente que se manifiesta desde las afueras del terreno en disputa. Centenas de familias debieron ser evacuadas, ya que los gases lacrimógenos fueron tirados directamente hacia el interior de sus casas. La empresa Ledesma pasa topadoras en el lugar para desmantelar el asentamiento y prohibir el reingreso de las personas movilizadas.

Decenas de niños y bebés debieron ser hospitalizados por los gases lacrimógenos. Las balas de plomo y de goma dejan un saldo de heridos incontable. Los detenidos rondan las 25 personas, incomunicadas y de las cuales se niega la información de su paradero. Cuatro son los muertos, un policía y tres jóvenes manifestantes, dos muertos por balas de plomo y uno por las heridas de los gases lacrimógenos arrojados.

La CCC realizará a las 13:00 hs. un escrache en Capital Federal a la Casa de Jujuy, Santa Fé y 9 de Julio, por el desalojo y la represión sufridas. En Jujuy a las 17: 00, hs el Frente de Organizaciones Independientes convoca a una movilización en repudio al accionar policial.

Por ContraPunto - Prensa Alternativa

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

agrega un comentario