Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Criminalización de la protesta: Organizaciones sociales se solidarizan con la CCC Rosario
Por Indymedia Rosario - Saturday, Aug. 06, 2011 at 7:14 PM
rosario@indymedia.org

Ante los intentos de criminalizar a las vecinas y vecinos de la CCC Rosario que sostienen un acampe en la Plaza Pringles reclamando trabajo genuino, un conjunto de organizaciones sociales se reunió el jueves en La Toma para plantear su solidaridad: “La semana que viene vamos a impulsar cortes en distintos lugares, una medida contundente en apoyo a los compañeros de la CCC”.

Criminalización de l...
organizaciones_sociales_solidaridad_acampe_ccc.jpg, image/jpeg, 648x486

Desde el jueves 14 de julio, la Corriente Clasista y Combativa junto a Pueblos Originarios en Lucha y Comedores Independientes, inició un nuevo acampe en la Plaza Pringles con varios reclamos de índole social, siendo el principal el trabajo genuino mediante la siempre postergada y nunca justificada llegada a nuestra provincia del plan nacional “Argentina Trabaja”.

Desde entonces, han sufrido un embate de dureza sorpresiva: fueron reprimidos por la policía provincial ante la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y luego la Municipalidad de Rosario presentó una demanda para penalizarlos y desalojar por la fuerza el acampe. En principio, el Juzgado Correccional de la 10ª Nominación desestimó la demanda, pero la decisión sería apelada.

Sumado a ello, el intendente de la ciudad, Miguel Lisfchitz, busca criminalizar mediáticamente a la CCC. Lejos de condenar la represión sufrida por las vecinas y vecinos del acampe, condenó a los reprimidos: el 18 de julio, Lifschitz sostuvo ante La Capital que en Rosario hay "muchas organizaciones sociales en la ciudad, algunas con mucha inserción que no recurren a esta metodología.También trabajan con sectores carenciados y con cooperativas de empleo, con emprendimientos comunitarios, que están en contacto con el municipio y que no recurren a la presión permanente y de incitar a la ocupación del espacio público".

Tal parece que la presencia del acampe en la recoleta Plaza Pringles, ante la Bolsa de Comercio cerealera hace arrugar en demasía las narices de los dueños y gerentes del capital agrofinanciero y la especulación inmobiliaria, con quienes la gestión del intendente Lisfchitz ha demostrado una particular afinidad.

Ante todo esto, un conjunto de organizaciones sociales se reunió el jueves en La Toma para expresar su solidaridad. Eduardo Delmonte, de la CCC Rosario, planteó allí que “es muy importante habernos convocado, porque están queriendo argumentar para aislarnos y justificar la judicialización que somos la única organización que hace este tipo de planteos, y que en Rosario hay 15 organizaciones y que con todas tienen buena relación y resuelven los conflictos, y que nadie hace lo que hacemos nosotros”.

Por su parte, Guillermo Peterman de la CTD Anibal Verón (FPDS) declaró que “esto es muy serio. También nosotros en Villa Gobernador Gálvez fuimos reprimidos, después le tocó a la CCC, le está tocando a los compañeros de Jujuy. Lo repudiamos como siempre. Los reclamos que está haciendo la CCC nosotros los compartimos. Todos queremos que llegue el Plan “Argentina Trabaja” y repudiamos que no se atienda a los reclamos de los desocupados. Está a la vista que luego de más de 20 días de acampe no han podido atender sus reclamos. Nosotros no vamos a permitir que se judicialice la protesta bajo ningún motivo”.

El referente del Frente Santillán agregó que “la semana que viene como organización vamos a impulsar cortes en distintos lugares, una medida contundente en apoyo a los compañeros de la CCC”.

Por su parte, Dulce, del Comedor Comunitario Catu 2 de Barrio Ludueña declaró que “nosotros hemos venido a apoyar el reclamo de la CCC ya que hemos participado de muchas cosas con ellos. La situación de necesidad sigue, nosotros también las tenemos, así que hemos venido a apoyar las medidas que se hagan”.

En tanto que desde la FOB Rosario, el “Barba” Manzano consideró que “vinimos a la convocatoria de los compañeros de la CCC para mostrar solidaridad ante todo el proceso represivo que se está viendo en la ciudad, con la instalación de las cámaras (nota: que se usaron para iniciarle un sumario al trabajador municipal y militante de la FOB Emilio Crisi http://argentina.indymedia.org/news/2011/07/785692.php ) y con lo que fue la represión en tono de golpiza, balas de plomo y balas de goma que les tiraron a los compañeros de la CCC”.

“Ante cualquier judicialización, represión, somos un solo puño porque la calle es de las organizaciones sociales, los espacios públicos son de las organizaciones sociales. La calle es de la gente, del pueblo pobre y eso no está en negociación. Si quieren reprimir, vamos a actuar todos como un solo bloque, un solo puño para defender el derecho de reclamar un trabajo justo para poder vivir” concluyó.

Entre las organizaciones presentes y las que enviaron su adhesión, se contaron el Frente Popular Darío Santillán Rosario (FPDS), Federación de Organizaciones de Base (FOB), Comedores Independientes, Comedor Madres en Lucha de Niños Desnutridos, Centro Comunitario Catu 2, CTD Anibal Verón (FPDS), Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Centro comunitario de Fuerte Apache, CTA Rosario, Mesa de Trabajo por la Infancia , Movimiento por los Barrios, Centro Comunitario La Justicia y Esperanza de los Niños, Centro Comunitario Itatí de Las Flores, Pueblos Originarios en Lucha y la propia CCC.

agrega un comentario