Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: A un mes de su búsqueda, el comunero Mapuche-Tehuelche sigue desaparecido
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Aug. 10, 2011 at 2:49 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Entre la ceniza y la incertidumbre, ha transcurrido un mes de la desaparición de Raymundo Pino, poblador Mapuche-Tehuelche de la zona de Gan Gan. Su búsqueda no ha tenido resultados concretos, el empleador del comunero tardó dias en avisar a sus familiares, el peon que lo vio por ultima vez aún no fue citado por la justicia y aún no presto declaración. Por ese territorio ancestral, intenta avanzar el emprendimiento minero Navidad y precisamente, la madre de Raimundo, Hortensia Weicha, Longko de la comunidad Los Pino, es ferviente opositora ante el avance de las compañías transnacionales de la Megamineria.

Por Angel Cayupil

Raimundo Pino (42) se perdió en la madrugada del pasado 9 de Julio, en el establecimiento “El Portezuelo” a donde fue llevado por Eliberto Sepúlveda, para hacer trabajos por día.

Este patrón, lo levanto de su casa el 5 de julio, en estado de ebriedad y lo llevo primero a un campo en la zona de Blancuntre y a los tres días al establecimiento mencionado.

Allí, fue visto por última vez por el peón Elvio Cumil, y desde ese momento no se sabe más nada, a pesar de las intensas búsquedas organizadas por la familia en colaboración con la policía local, la comuna de Gan-Gan, defensa civil y policía montada de Puerto Madryn en un primer momento.

El caso está en la Fiscalía de Puerto Madryn, adonde en el día de ayer se hizo presente doña Hortencia Hueicha acompañada de un nieta, queriendo conocer las actuaciones que se llevan a cabo y reclamando se le tome declaración al peón Cumil ya que en el expediente solo figura un testimonio muy acotado. Otro pedido formulado ante la funcionaria de Fiscalía, Dra. Eugenia Vottero, fue que se le instruya a Defensa Civil de la provincia que pueda continuar con el rastrillaje-búsqueda.

Por estos días se dificulta la búsqueda, por la falta de caballos y la logística necesaria para el caso, desde Gan-Gan hasta “el Portezuelo” hay cerca de 45 km.

Doña Hortencia, asegura que está en el lugar nomas, ”para mí que no fue a ninguna parte... yo pienso de todas las maneras, todas las cosas que le pueden haber pasado” mientras exige al patrón Sepúlveda que traiga a su hijo como esté.

La anciana, lonko de su familia-comunidad, mantiene la calma y sigue alentando la búsqueda, pero sintiendo a su hijo en el corazón, anda cargada de tristeza.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2827&Itemid=3

agrega un comentario