Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agrotóxicos. Impulsan una consulta pública para reclasificarlos
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Aug. 13, 2011 at 4:49 PM

(AW) El SENASA abrió una consulta pública para impulsar un proyecto que reclasifique y limite el uso de agrotóxicos como una primera etapa de la lucha por lograr la eliminación total de los mismos. En realidad la consulta no es tan pública ni tan abierta, puesto que la participación requiere presentar una contribución respecto al tema, con las justificativas del caso, sin previo conocimiento del mismo por parte del ciudadano común.Sólo hay tiempo hasta el 30 de agosto de 201. Reproducimos abajo la propuesta que debe ser enviada a consultapublica75@senasa.gov.ar con un ok a lujan33@yahoo.com; o a lujan_agrotoxicos@yahoo.com.ar; ya que el SENASA no actualiza su sitio y es la única manera de saber cuantos adhieren, para poder reclamar después. El texto del Proyecto que se encuentra en el sitio oficial del SENASA www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1515&io=17104

Buenos Aires, 10 de agosto de 2011.-

Por Luján Rodríguez
Licenciado en Genética

Consulta Pública

Revisión de los criterios para la clasificación toxicológica de los productos fitosanitarios

En realidad la consulta no es tan pública ni tan abierta, puesto que la participación requiere presentar una contribución respecto al tema, con justificativas del caso, sin previo conocimiento del mismo por parte del ciudadano común.
Además, la contribución debe ser enviada vía correo electrónico y de manera INDIVIDUAL, no aceptándose petitorios con colecciones de firmas, claro esta que las 9300 peticiones hechas por mesa de entrada no están siendo consideradas, por lo que incluimos esto también en la petición.
La clasificación toxicológica vigente se basa en la Dosis Letal 50% Aguda, lo que equivale a decir que es la Dosis de veneno (cantidad en miligramos) que MATA al 50% de la población experimental (ratas y ratones), no contemplando las dosis que maten al 20, 10 o 1%; mucho menos considera los daños subagudos y crónicos, (los que aparecen a largo plazo) ej. Cáncer, enfermedades neurológicas, pulmonares y cutáneas (EPOC), como tampoco el efecto teratógeno (deformaciones congénitas) ni abortos espontáneos, asociados al uso de estos productos.
Desconoce además, un conjunto de nuevas informaciones y datos científicos que demuestran los daños agudos en humanos, mostrando un patrón propio y diferente a los resultados observados en roedores, modelo animal más usado en los experimentos.
Lo peor del caso es que la "Dosis Letal 50% aguda", es el puntapié inicial de la elaboración de las normas de aprobación, registro y uso de los agrotóxicos y afines, causando verdadero impacto en la salud de la población, ya que sirven para determinar las formas de aplicación y distancias libres de pulverización aérea y terrestre, sosteniendo el mensaje engañoso de que la aplicación masiva de plaguicidas no daña a la salud y al medio ambiente, siempre y cuando se respeten las "condiciones de buenas prácticas"

En verdad lo que persigue esta revisión es "cambiar seis por media docena" ya que los criterios de evaluación serán los mismos vigentes hasta el momento nada más, que con otros rangos de valores, por ejemplo: se substituirá "más de 2000" por el símbolo mayor que ">2000" o "Improbablemente presente peligro agudo" por "Producto que normalmente no produce riesgo".
Ante esta realidad es imprescindible llamar a las cosas por su verdadero nombre, ni Agroquímicos, ni Fitosanitarios, ni Terapéutica Vegetal, los AGROTOXICOS, y sus "AFINES" son VENENOS y por lo tanto MATAN a corto o largo plazo! Entre los que se encuentran los "insecticidas, raticidas y hormiguicidas usados comúnmente en el ambiente familiar; muchísimos ellos prohibidos en el mundo entero y utilizados aun en nuestro país.
Peticiono que el Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación, o en su caso a quien sea derivada la Resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que cuenta con mas de 9300 adhesiones ingresadas por la Mesa de Entradas de ese Ministerio, impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los productos agrotóxicos, de manera tal que:
1.- Abarque al conjunto de todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar (letal y subletal, agudo y crónico).
2.- Hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agrotóxicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como "I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos" e identificados con banda roja.
3.- Los formulados de los agrotóxcos sean clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente.
4.- Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos, deben ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio.
Peticiono también que las más de 9300 adhesiones indicadas anteriormente ingresadas a ese Ministerio con el Expediente Nº S01:0439989/2010 y conexos sean tenidas en cuenta como aporte en esta consulta pública.
Nombre y apellido:
Ocupación:
Nivel educativo:
Correo electrónico:
Ciudad de residencia:



AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario