Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Disco quiere despedir a un delegado por una “Fresita”
Por Sin.Tra.Sup. - Thursday, Aug. 18, 2011 at 11:45 PM

Comercio-CTA.-18/08/2011.-La empresa de supermercados Disco logró en tiempo récord que la Sala IV revocara un fallo en primera instancia del Juez Pablo Candal que “autoriza a despedir al Delegado Héctor Daniel Romero” delegado gremial de la sucursal 16 de la cadena de Supermercados Disco, propiedad del grupo Chileno Cencosud.

El 23 de diciembre de 2009, la agencia de noticias Reuters informó que “unos 700 empleados de la cadena argentina de supermercados Disco, filial del grupo minorista chileno Cencosud realizaron una huelga por tiempo indeterminado en sucursales de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales”.
Los trabajadores exigían entonces un incremento del 25 por ciento en sus salarios y las mismas condiciones laborales de los empleados de la cadena Jumbo, que pertenece al mismo grupo.

En Buenos Aires la compañía Chilena está librando una batalla cuerpo a cuerpo con un grupo de delegados que logró romper el cerco de silencio que pretende imponer el gigante minorista a sus empleados y pronunció por primera vez palabras desterradas hasta entonces: reclamos laborales y salariales que confluyó en una huelga total que en conjunto realizaron varias sucursales de la cadena el 23 de diciembre.

A partir de ese momento se desató “una fuerte persecución, que incluyó el despido de trabajadores por su participación gremial además de una persecución judicial con pedidos de desafuero de delegados ” según denunciaron dos delegados de la sucursal 16 de la cadena Disco ubicada en Paraguay 4300 del barrio porteño de Palermo en conversaciones con la mesa nacional de CTA, donde la central le expreso toda la solidaridad frente a estos ataques que vienen sufriendo tanto trabajadores como delegados gremiales en el gremio que encabeza Armando Cavalieri.

Cencosud se dedica a negocios de supermercados, tiendas de artículos para el hogar, centros comerciales y servicios financieros, y emplea a 100.000 personas en sus sedes de Argentina, Chile, Brasil y Perú.
La compañía compró Disco en el 2004 y reformuló sus bocas de expendio cambiando algunas al nombre Vea, sumando en total 237 sucursales en Argentina, de acuerdo con datos de su página de internet.
La agrupación Cabildo Abierto que nuclea a un grupo de delegados de la cadena denunció que “el grupo Cencosud vendió gran parte de su paquete accionario a un grupo inversor suizo, con la intención de eliminar la marca “Disco”.

Cada tienda tiene un promedio de doscientos empleados, la mayoría muy jóvenes, con modalidades de contratación diversas: hay quienes están bajo el régimen del convenio colectivo de trabajo, otros son tercerizados o contratados a través de agencias.
La empresa Cencosud acusó al delegado Daniel Vargas de “haber retirado de la góndola 14 botellas de “Fresita” sin autorización, haberlas vaciado en la pileta del comedor” para luego -textual del expte- regresar a “consumir las botellas de Fresita”.

Esta contradicción de la empresa como el hecho de que los testigos propuestos por la empresa son opositores a Vargas que incluso participaron en una elección en una lista opositora en las elecciones de delegados donde Vargas y Romero fueron reelectos, fueron algunos de los motivos que el Juez Candal consideró que “sus dichos deben ser valorados con sumo rigor”.

Para el Juez tampoco se probó que el delegado hubiera “desarmado las cajas navideñas”, ni tampoco se probó que “hubiera vaciado el contenido de las “Fresita” en la pileta del comedor” en el mismo sentido agrega que Cencosud “denuncia (aunque no probó) que el demandado habría vaciado el contenido de las “Fresita” en la pileta del comedor, y al mismo tiempo le reprocha haber brindado con “Fresita”. Además de marcadas contradicciones de otros testigos de la empresa.
“Que no puede perderse de vista que los hechos se produjeron en medio de una medida de fuerza que se estaba llevando a cabo en la sucursal, en donde el demandado estaba especialmente expuesto por ser el delegado de personal” Concluye el Juez.

Sin embargo la Sala IV con la firma de los Dres. Héctor Guisado y Silvia Pinto Varela hizo lugar a la demanda, “autorizando a la actora a despedir al demandado” imponer las costas de ambas instancias al demandado calculado en 102 “Fresita” para los de la representación del demandado y 100 “Fresita” para los de Cencosud.


http://www.sintrasup.blogspot.com

Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

agrega un comentario