Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HIJOS La Plata presentó su segunda revista
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Aug. 23, 2011 at 12:02 PM
cmilaplata@gmail.com

El domingo 21 por la noche, la organización HIJOS La Plata, presentó su segunda revista del año. En la misma, se realiza un análisis y crítica de la política de derechos humanos del gobierno nacional, tanto en cuanto al pasado, como al presente. En la presentación estuvieron como panelistas Nilda Eloy de la Asociación ex Detenidos y Desaparecidos, y María del Carmen Verdú, de CORREPI, entre otros panelistas.

En un nuevo aniversario del golpe cívico militar, meses atrás la organización HIJOS realizó una investigación acerca del proceso de reapertura de juicios contra los genocidas de la última dictadura. El informe se titulaba “justicia a cuentagotas”, y hacía referencia a la escasa cantidad de juicios llevados a cabos, así como la falta de condenas, y en su caso, el mal cumplimiento de las mismas.
En esta nueva revista, HIJOS continúa con el análisis, e informa que desde la anulación de las leyes de amnistía, se realizaron 50 juicios con sentencia en todo el país, con 240 imputados. En los mismos, hubo 221 condenas, 18 absoluciones y un muerto impune. Estos números, expresan que el 13% de los 1757 procesados desde el 2003, obtuvieron condena.
Durante la presentación de la revista, se recalcó la ausencia de datos oficiales, en relación a los juicios por la última dictadura., señalando que la ausencia de un seguimiento oficial, fue lo que condujo a la organización a realizar este trabajo.

A lo largo de la charla, se denunció un doble discurso del gobierno nacional, acusando que “no se hace cargo de las violaciones que se realizan”. Al frente de una indagación a la situación actual, estuvo María del Carmen Verdú de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional. La misma realizó un repaso por la experiencia obtenida a lo largo de su carrera enfrentado a policías por casos de gatillo fácil, asegurando que lo relatado por HIJOS en cuanto a juicios a genocidas, se repite en juicios a oficiales actuales. En este sentido, señaló que muy pocas veces se logra llevar al policía al juicio, algo que siempre responde a la movilización lograda por organizaciones sociales, familiares y amigos. Si se llega a esta instancia, resulta difícil obtener una condena, y aún más que la misma sea acorde a la gravedad del hecho. Finalmente indicó que en varios casos la condena es cumplida en un arresto domiciliario.
En el cierre de la actividad, una panelista preguntó de manera reflexiva “¿qué mensaje se le da a la sociedad?”, al gozar militares y oficiales, de tan alto grado de impunidad. En este sentido, la militante de la CORREPI recordó que su “lucha no es por la condena, sino por la conciencia”,

agrega un comentario