Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Gaitán: para la Justicia no se pudo acreditar que el crimen fue por lesbofobia
Por la voz del interior - Tuesday, Aug. 23, 2011 at 6:30 PM

Se dieron a conocer los fundamentos del fallo. El testimonio de la hijastra del condenado, Daniel Torres, fue determinante para descartar que el crimen fuera cometido por emoción violenta.

La Cámara 7ª del Crimen de la ciudad de Córdoba consideró que no llegó a probarse que la discriminación por la identidad sexual de Natalia "Pepa" Gaitán haya sido la causa de su asesinato, cometido por el padrastro de su novia en marzo del año pasado.
Así surge de la lectura de los fundamentos del fallo que condenó a 14 años de cárcel a Daniel Torres, quien habría actuado, a criterio del tribunal, "para terminar con el conflicto que se había generado en su familia y que padecía sobretodo su mujer, por sus angustias y preocupaciones, en virtud de que 'D', de 17 años en la época del delito, había elegido a Natalia, de 27 años, como pareja" (ver Condenan al autor del asesinato 9/08/2011).
Durante el juicio, la querella había insistido en que se trató de un asesinato de odio basado en la orientación sexual de Gaitán, tal como sostienen organizaciones de la diversidad sexual. Los jueces Víctor Vélez, Ricardo Iriarte y Carlos Ruiz afirmaron que, si hubo lesbofobia, no pudo acreditarse.
Lesbofobia. "No se presentaron como evidentes, durante el curso del debate, elementos de convicción reveladores de una situación lesbofóbica, con aptitud suficiente para fundar un juicio apodíctico sobre su existencia, que permita afirmar que hay relación de causa a efecto entre el crimen y la sexualidad de la victima", afirman en los fundamentos.
"No surge con certeza que la causa de su hastío fuera la condición sexual de Natalia Gaitán. Quizás esto haya sido posible, pero no surge de la prueba, no se acreditó", agregan.
De todos modos, conceden que subyace en el homicidio"el tema relativo a la censura a ejercer libremente la sexualidad".
Testimonio clave. El tribunal consideró “determinante” el testimonio de “S”, la hijastra menor de Torres, para descartar la hipótesis de que el condenado actuó bajo emoción violenta, como había planteado la defensa.
Durante su testimonio, “S” dijo que el día del asesinato Torres había preparado la escopeta con la que luego le disparó a Natalia y había dejado el arma en el sillón del living de la casa.
Los jueces también destacaron que Torres es un hombre violento, que proviene de una familia violenta, y que con el tiempo pasó de ser víctima de agresiones a agresor.
El caso. Torres es padrastro de "D", la joven que estaba de novia con Natalia. El 6 de marzo del año pasado, en barrio Parque Liceo 2ª Sección, el hombre le disparó a la joven con una escopeta.
Poco después, "Pepa" falleció producto de un hemoneurotórax. Tras el crimen, Torres se entregó y secuestraron el arma homicida.

agrega un comentario