Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Nueve militares que debían pagar una pena de 30 años de prisión fueron absueltos
Por Fuente: El Tiempo - Wednesday, Aug. 24, 2011 at 9:16 PM

http://www.eltiempo.com/justicia/tumban-condena-contra-militares-acusados-de-falsos-positivos_10217464-4

Nueve militares que debían pagar una pena de 30 años de prisión fueron absueltos.

El Tribunal Superior de Medellín acaba de absolver en segunda instancia a un oficial, cinco suboficiales y tres soldados del Ejército que habían sido acusados y condenados por haber presuntamente asesinado a un joven y haberlo presentado como guerrillero muerto en combate.

Según conoció EL TIEMPO, el fallo del alto tribunal, el primero que 'tumba' una condena por 'falsos positivos', desestimó las pruebas testimoniales contra el teniente Diego Germán Guzmán Patiño, los sargentos Luis Guillermo Acevedo Díaz, Carlos Mauricio Roberto Mejía, Wilson Díaz Peña y Doney Bolívar Ruda, el cabo Iván Robles Meriño y los soldados Yeison Alonso Atehortúa Mejía, Wilfredy Areiza Jaramillo y Hugo Alberto Galvis Hincapié.

Los nueve militares, adscritos al Batallón de Artillería Número 4, de la Cuarta Brigada, fueron acusados de haber sacado de un billar del barrio 8 de Marzo, en el centro oriente de la capital antioqueña, al joven Duberney Galeano Mira, quien luego fue presentado como un supuesto miliciano del Eln muerto en combate.

Los hechos ocurrieron el 6 de junio del 2002 y, según el reporte oficial, el supuesto guerrillero se habría enfrentado al Ejército con un fusil AK-47.

Tras la investigación y el juicio, los nueve militares fueron condenados, cada uno, a 30 años de prisión el pasado 22 de diciembre por el Juzgado 21 Penal de Medellín.

El Tribunal Superior de Medellín notificó a los militares y a sus apoderados que revocaba el fallo condenatorio y los absolvía.

Al proceso solo le resta un único recurso: el de casación ante la Corte Suprema de Justicia, que podría ser presentado por los abogados de la familia de la víctima.

EL TIEMPO también conoció que los nueve militares demandarán a la Nación por daños y perjuicios.

REDACCIÓN EL TIEMPO

agrega un comentario