Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Consorcio publica informe sobre derechos sexuales, indicando puntos débiles y avances
Por Reenvio ADITAL - Saturday, Aug. 27, 2011 at 3:17 AM

El Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (CoNDeRS) publicó, el día 23, el informe Monitoreo social y exigibilidad sobre los derechos sexuales y reproductivos en Argentina 2010. El documento tiene por objetivo sintetizar el cuadro de situación de los servicios del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSyPR), creado por el gobierno argentino en 2003, por medio de la Ley 25.673. Elaborado bajo el enfoque de los usuarios y usuarias del programa, el documento se basa en declaraciones recogidas desde septiembre de 2009 a agosto de 2010 en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, San Luis, Mendoza, San Juan, La Pampa, Santa Cruz y en los municipios de Tres de Febrero, San Fernando, Ituzaingó y San Miguel, en el conurbano de Buenos Aires.

Elaborado bajo el enfoque de los usuarios y usuarias del programa, el documento se basa en declaraciones recogidas desde septiembre de 2009 a agosto de 2010 en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, San Luis, Mendoza, San Juan, La Pampa, Santa Cruz y en los municipios de Tres de Febrero, San Fernando, Ituzaingó y San Miguel, en el conurbano de Buenos Aires.

De modo general, el informe concluye que el Programa Nacional obtuvo una "progresiva mejora”, a pesar de que es "parcial y dispar”, resaltan. Hay una "mayor formalización de procedimientos internos, que se constata en la mayor regularidad en la provisión de inversiones”. Por otro lado, consideran, que quedan claras la heterogeneidad y fragmentación del sistema público de salud en el hecho de que todavía hay provincias argentinas que no adhirieron a la ley nacional. Es el caso de Catamarca, Formosa, San Juan y Tucumán, señalan.

Con relación al presupuesto, punto fundamental, el CoNDeRS afirma que "el programa no creció ni aumentó su presupuesto de manera proporcional a la demanda ni a las mejores condiciones financieras del estado argentino desde 2003”.

Según el documento, persisten fallas en el abastecimiento de métodos anticonceptivos. Faltan anticonceptivos inyectables y hasta preservativos masculinos en algunas provincias.

En otros casos, la falta de información, por parte de los profesionales, acarrea perjuicios. A los anticonceptivos hormonales de emergencia, por ejemplo, algunos profesionales les atribuyen efectos abortivos. También las usuarias del Dispositivo Intrauterino (DIU) encuentran informaciones confusas por parte de los profesionales. A pesar de esto, el informe señala que hubo avances, a partir de 2009, en la aceptación del uso del método en el período post aborto.

Las mujeres que pretendan someterse a la anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria) se depararán con requisitos extralegales, según el informe. Entre ellos, número de hijos, edad, pedido de exámenes que no constan en la ley y hasta autorización de su pareja.

Los hombres que quieran realizarse la vasectomía enfrentarán dificultades, ya que prácticamente ninguna provincia, de acuerdo con el documento del CoNDers, garantiza el acceso a esta cirugía. Para mejorar este escenario, el informe señala la necesidad de esclarecer los mitos que rondan a la vasectomía.

La Guía para el Mejoramiento de la Calidad de Atención Post-Aborto, del Ministerio de Salud, no es conocida ni tampoco implementada, lo que infringe derechos sexuales y reproductivos de muchas mujeres. Como contrapunto a este atraso, el consorcio observó una disminución del discurso criminalizador contra las mujeres que deciden interrumpir el embarazo.

Sobre el aborto no punible, en el informe se observa que, aún estando permitido por ley, enfrenta obstáculos frente a comités de ética y juntas médicas. Una vez más, no se conoce ni se implementa un documento importante del Ministerio de Salud –la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles.

En lo que respecta a la atención de adolescentes, persiste el acceso con restricciones de edad y condiciones para ofrecer el servicio, lo que no está determinado en la ley 25.673. Sin embargo, no se ha exigido la presencia de los padres, un avance considerable en la opinión del CoNDeRS. Otra buena noticia son los locales específicos para la atención de adolescentes, existentes en Mendoza, San Luis y La Pampa.

Para más informaciones, visite el sitio web del consorcio: http://www.conders.org.ar/

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com




http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=59618

agrega un comentario