Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adios Bruselas, Adios Unión Europea
Por El Comeercio - Sunday, Aug. 28, 2011 at 8:33 AM

\

Los politicos nos prometieron la Europa Social, pero la han transformado en la Europa del Capital. Y lógicamente esta última fracasó. Desde un principio se manifestaron los egoismos y chauvinismos de los paises mas poderosos: Alemania, Francia y una Inglaterra que desde el inicio se integro solo a medias conforme a su historial egoista. La "Social Democracia" ha sido consecuente con sigo misma : De "Social" no tiene nada y no pasa de un movimiento neoliberal, traidor de "algunos" principios sociales que manifestaba. Y esa traición ha ocurrido en todos los paises europeos: Alemania, Grecia, España, Gran Bretaña, Francia, etc. etc . Como ejemplo veamos España : No tiene ya ninguna diferencia practica entre el PP (partido de la ultraderecha) y el PSOE ( comicamente llamado Partido Socialista Obrero Español )

Y este ha sido el resultado: UN FRACASO QUE NOS SUMIRA EN CONTINUA CRISIS POR MUCHISIMOS AÑOS.



El artículo de Erick , en el periodico El Comercio de Lima, Perú , es una cruda exposición de la infeliz realidad.


ADIÓS BRUSELAS, ADIÓS UNIÓN EUROPEA
Por: Erik Struyf Palacios Corresponsal
Jueves 25 de Agosto del 2011

Al llegar a Bruselas, hace diez años, encontré una ciudad convencida de que podría codearse en un plazo corto con Washington, el epicentro político del mundo.
Eran los tiempos de la Constitución común, el 3% del PBI dedicado a I+D (investigación y desarrollo), la ampliación hacia el este y a Turquía, una política exterior única y quizás un solo ejército.
Esos eran los planes. Con varios colosos emergentes respirándole en la nuca, la UE parecía haber comprendido que debía crecer e integrarse más y mejor para seguir contando en el siglo XXI.
Y Bruselas reflejaba este estado de ánimo con sus 1.500 corresponsales acreditados, 50 mil funcionarios extranjeros, 20 mil lobbistas y miles de metros cuadrados en proyectos inmobiliarios para acoger a los recién llegados.

Apenas una década más tarde, de esta Europa ambiciosa y visionaria no queda ni la sombra.
Hoy el Viejo Continente se ha vuelto sinónimo de crisis y bancarrota. “La UE y el euro están al borde del precipicio”, declaró la semana pasada nada menos que Jacques Delors, gran impulsor de la moneda única, en contradicción con quienes se empecinan en sostener que la crisis es pasajera y que la situación está bajo control.

Los politólogos barajan diversas pistas a la hora de diagnosticar el mal profundo que aqueja al bloque: un poder demasiado fragmentado, la ausencia de un sentimiento nacional europeo (obstáculo para una mayor integración), una nueva fase del capitalismo con nuevos polos de desarrollo, el despilfarro institucionalizado en la mayoría de sus países…
Ante la crisis financiera, impotentes o pusilánimes, los líderes europeos se han limitado a dictar severísimos planes de austeridad para sanear las cuentas públicas.
No pocos economistas advierten que estas medidas conducirán al continente a la recesión.

Cuesta creerlo, pero los analistas también vaticinan que la UE está condenada a la irrelevancia en el escenario mundial.
En el horizonte del 2030 será menos próspera (18% del PBI mundial contra 23% actuales), más canosa (un cuarto de su población pasará los 65 años) y menos innovadora (ya en el 2009 China la superó en número de científicos).

En vísperas de partir de Bruselas, y pese a los planes de austeridad, no pierdo la esperanza de que el Viejo Continente siga aspirando a la inclusión social, esforzándose por proteger a los más vulnerables (ancianos, inválidos, minorías) y promoviendo el arte y la cultura, aunque no sea más un actor global ni una potencia económica de primer orden.
A la distancia, seguiré observándolos con curiosidad y simpatía.

Fuente: EL COMERCIO


agrega un comentario