Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"21 de Septiembre: Día municipal de la paz"... Ciudad de Rosario... ordenanza
Por Confraternidad de Líderes Cristianos - Friday, Sep. 02, 2011 at 4:38 PM
ahuban@arnet.com.ar (Casilla de correo válida) (0341) 155818331 / 4391785 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

" ... ORDENANZA ... Artículo 1ro.- Institúyase en la ciudad de Rosario el día 21 de setiembre como “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ” adhiriendo al Día Internacional de la Paz, establecido en 1981 mediante la resolución 36/37 por Naciones Unidas ... ".

"21 de Septiemb...
paz2_1_.jpg, image/jpeg, 110x95

Ciudad de Rosario - Provincia de Santa Fe - República Argentina, Jueves 1º de Septiembre del 2.011). El CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR), en su sesión ordinaria de los días Jueves (01/09/2.011), aprobó una ORDENANZA MUNICIPAL, que consagra para la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe - República Argentina), el día "21 de septiembre" como “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ”, adhiriendo al Día Internacional de la Paz, establecido en 1981 mediante la resolución 36/37 por Naciones Unidas.


El proyecto fue presentado, mediante el Expte. Nº 189.422-C-11 (16/08/2.011), por el “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” (CIECET), dependiente de la Iglesia Cristiana “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo, Miembro Fundador y Activo de la “Confraternidad de Líderes Cristianos” (de la ciudad de Rosario y zonas Aledañas –Provincia de Santa Fe), Registrada con el Nº 63 en el Registro de OSCs del INADI, liderado por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán (Director y Compilador Principal) y la Pastora María Inés Aceval (Secretaria Académica), como resultado y atentos a diferentes actividades que diariamente se realizan en el área del Gran Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina y el mundo entero, para una "cultura de la Paz" y tomando como epicentro las propuestas de las Naciones Unidas a través de las Resoluciones: A/RES/36/67 - 1981 (Año Internacional de la Paz y Día Internacional de la Paz), A/RES/55/282 - 2001 (DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ) y A/RES/56/6 - 2001 (Programa Mundial para el Diálogo entre Civilizaciones).



Variados fueron los apoyos a la iniciativa, de parte de ONGs, Comunidades Religiosas, Organizaciones Eclesiásticas, estamentos académicos, desde lo institucional y de Ministros/as Religiosos/as y Concejales/as, en lo personal, destacándose entre ellos las NOTAS firmadas de adhesión ( que fueron agregadas al expediente original ) de una importante cantidad de Miembros del CONSEJO ASESOR de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario, que participaron de la reunión del día Miércoles 31/08/2.011, donde se tuvo oportunidad de ampliar conceptos y experiencias sobre la "cultura de la Paz".



El expediente original presentado oportunamente por el CIECET y evaluado en la Comisión de Derechos Humanos del CMR, contiene la Nota principal (con conceptos y fundamentos sobre el pedido), documentación respaldatoria y adhesiones ( el cual puede ser solicitado para su consulta al E-Mail: ahuban@arnet.com.ar / ahuban@yahoo.com.ar ).



Entre algunos de sus variados conceptos y fundamentos rescatamos entre otros los siguiente textos:



" ... Fundamentamos y sostenemos este PEDIDO, como propuesta de un grupo de ciudadanos/as comprometidos (HOMBRES y MUJERES desde la responsabilidad ciudadana y de sus valores espirituales / creencias) e Instituciones, en relación directa con los diferentes estamentos gubernamentales, como una forma de participación ciudadana, con los siguientes argumentos:



* Como creyentes cristianos practicantes la “PALABRA de DIOS” expresa ( entre una abundancia de textos / instrucciones sobre la PAZ y su búsqueda ):



“ … Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a DIOS, y decían: ¡Gloria a DIOS en las alturas, y en la tierra PAZ, buena voluntad para con los hombres! …” – Lucas 2: 13-14 (Santa Biblia).



“ … Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de DIOS …”. Mateo 5: 9 (Santa Biblia).



* En testimonio y ejemplo a seguir de hombres y mujeres ( de todas las épocas, razas, creencias e ideologías, entre otras condiciones) que trabajaron ( muchos de ellos/ellas Mártires) y trabajan por la PAZ.



Hacemos nuestras las palabras ( y sus acciones ) del Pastor MARTÍN LUTHER KING Jr. (1.929-1.968) – Premio Nobel de la Paz (1964) - “ … Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales … ". Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington (28 de agosto de 1963) y también lo que expreso en su Carta de Birmingham escrita en la prisión, "que la verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia".

* Convocatorias, Jornadas y diálogo interreligioso como testimonio de convivencia y PAZ, de diferentes organizaciones eclesiásticas y “Comunidades Religiosas”, como por ejemplo: CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina), Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), Comité Interreligioso por la Paz - Rosario (COMIPAZ – Rosario), Mesa Interreligiosa por el Bien Común (Auspiciada por la UNR ) ...

* Día Internacional de la Paz, establecido en 1981 mediante la resolución 36/37 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con su sesión de apertura, la cual se celebraba anualmente el tercer martes de septiembre.



En parte de su texto expresa entre otros considerandos “… Recordando que la promoción de la PAZ, tanto a nivel internacional como nacional, es uno de los propósitos primordiales de las Naciones Unidas de conformidad con su Carta.



Reafirmamos que, como lo expone el preámbulo de la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz , que una paz fundada exclusivamente en acuerdos políticos y económicos entre gobiernos no podría obtener el apoyo unánime, sincero y perdurable de los pueblos, y que, por consiguiente, esa paz debe basarse en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad …- 77ª. Sesión plenaria – 20/11/1.981”.



En 2001, la Asamblea General adoptó por votación unánime la resolución 55/282, la cual fijaba el día 21 de septiembre como el día anual para la no violencia y el cese del fuego. Naciones Unidas invita a todas las naciones y pueblos a cumplir con el cese de las hostilidades durante el Día y a conmemorar además el Día a través de la educación y de la concienciación pública en los temas relacionados con la paz.



En parte de su texto expresa entre otros considerandos “… Reafirmando la contribución de la observancia y celebración del Día Internacional de la Paz al fortalecimiento de los ideales de paz y al alivio de las tensiones y las causas de conflicto.



Considerando que el Día Internacional de la Paz ofrece una oportunidad singular para una cesación de la violencia y de los conflictos en todo el mundo y que por lo tanto es importante lograr que se lo conozca y observe lo más ampliamente posible en la comunidad mundial … 1 …se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz; 2. Declara que el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día; 3. Invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares, a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de una cesación del fuego a nivel mundial. 111ª. Sesión plenaria – 07/09/2.001”.



Se adjunta Material de las Naciones Unidas.



* Participación de JORNADA organizadas por diferentes Instituciones que trabajan por la PAZ, como por ejemplo: como ocurre cada año en el recinto de sesiones del Concejo Municipal que es sede de un acto organizado en conjunto con el Llamamiento de los 100 para Seguir Viviendo al cumplirse los aniversarios de las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki, Oraciones Interreligiosas por la Paz en diferentes ámbitos ( Sala de las Banderas – Monumento nacional a la Bandera, Templos / Iglesias de deferentes “Comunidades Religiosas”, ámbitos abiertos y cerrados varios, entre otros), actos de pueblos originarios, etc.



* MUNICIPALIDAD DE ROSARIO – Oficina de Derechos Humanos de la MR … Objetivos de Desarrollo del Milenio y Derechos Humanos a nivel municipal - Programa de las Naciones Unidas – Asociación Abuelas de Plaza de Mayo …



... Esperamos que con la sanción de esta Ordenanza por parte del CMR, la ciudad de Rosario, desde sus estamentos gubernamentales, reafirme en la sociedad, su trabajo por la PAZ y la plena vigencia de los DDHH, con el acompañamiento de Instituciones, Organizaciones y ciudadanos/as en general, como se ha demostrado en estos últimos años con la sanción de normas que concientízan, protegen y reafirman derechos individuales y comunitarios ...".



A través del Expte. Nº 189.690-C-11 (26/08/2.011) la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS manifestó entre otros conceptos y reflexiones " ... Adherimos a las palabras ( y sus acciones ) del Pastor MARTÍN LUTHER KING Jr. (1.929-1.968) – Premio Nobel de la Paz (1964), cuando expreso “ … Lo que me preocupa no es el grito de los malos, sino el silencio de los buenos …”, aplicable a muchos conflictos de la sociedad y especialmente “a la cultura de la PAZ”.

Además reiteramos y reafirmamos nuestro compromiso ciudadano y labor diaria, eclesiástica y espiritual, personal e institucional, de seguir trabajando por una “cultura de la PAZ”, para la ciudad de Rosario, la provincia de Santa Fe, la República Argentina y el mundo entero, con testimonio y acción diaria, permanente y perseverante, sembrado para que las generaciones futuras cosechen un mundo pacificado ...".

La sanción de dicha ORDENANZA, permitirá entre otras posibilidades, al seguir trabajando por una "cultura de la PAZ", el compromiso y la obligación de los estamentos gubernamentales de la ciudad de Rosario, conjuntamente con Organizaciones de la sociedad civil (ONGs, Universidades, Instituciones, Comunidades Religiosas, etc.), reafirmar especialmente el día "21 de septiembre" como “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ”, adhiriendo al Día Internacional de la Paz, establecido en 1981 mediante la resolución 36/37 por Naciones Unidas y a los demás días del año, con un testimonio diario y perseverante ...



Gacetilla de PRENSA del

CENTRO de Investigación; Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET)

Iriondo Nº 312 - ( 2000 ) Ciudad de Rosario ( Provincia de Santa Fe - República Argentina )

Tel.: ( 0341 ) 4391785 / 155-818331

E-Mail: ahuban@arnet.com.ar / filantropomia@hotmail.com / ahuban@yahoo.com.ar

---------------------------------------------------



Gacetilla de Prensa ... Comisión de DDHH del CMR ...





" ... CONCEJO MUNICIPAL:





Vuestra Comisión de Derechos Humanos ha tomado consideración la nota presentada por el “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” (CIECET), en la cual elevan propuesta para que sea declarado el 21 de setiembre Día Municipal de la Paz.





Visto: La solicitud del “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” (CIECET), dependiente de la Iglesia Cristiana “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo, Miembro Fundador y Activo de la “Confraternidad de Líderes Cristianos” (de la ciudad de Rosario y zonas Aledañas –Provincia de Santa Fe) Registrada con el Nº 63 en el Registro de OSCs del INADI, el cual solicita sea declarado el día 21 de setiembre Día Municipal de la Paz.





Y Considerando: Que el organismo se encuentra abocado conjuntamente con los ciclos organizados y desarrollados con diferentes temáticas y programas radiales a informar, difundir, debatir y proponer soluciones para una cultura de la Paz, sobre Derechos Humanos, Derechos Eclesiásticos y Responsabilidad Ciudadana, en contra de toda Discriminación, Intolerancia, Violencia y/o Privilegios que afecten a la “comunidad rosarina”, en general.



Que el Día Internacional de la Paz, se estableció en 1981, mediante resolución 36/37 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con su sesión de apertura, la cual se celebraba anualmente el tercer martes de setiembre. En parte de su texto expresa entre otros considerandos “…Recordando que la promoción de la Paz, tanto a nivel internacional como nacional, es uno de los propósitos primordiales de las Naciones Unidas de conformidad con su Carta…”.



Que en el año 2001, la asamblea General adoptó por votación la resolución 55/282, la cual fijaba el día 21 de setiembre como el día anual para la no violencia y el cese del fuego. Naciones Unidas invita a todas las naciones y pueblos a cumplir con el cese de las hostilidades durante el Día y a conmemorarlo a través de la educación y de la concientización pública en los temas relacionados con la paz.



Que la solicitud de instituir el día Municipal de la Paz, en adhesión al día Internacional de la Paz declarado por las Naciones Unidas, responde a la relación directa que los organismos integrantes del Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos mantienen con este Concejo Municipal, y en clara forma de participación ciudadana.





Es por todo lo precedentemente expuesto que esta Comisión propone para su aprobación el siguiente proyecto de:





O R D E N A N Z A





Artículo 1ro.- Institúyase en la ciudad de Rosario el día 21 de setiembre como “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ” adhiriendo al Día Internacional de la Paz, establecido en 1981 mediante la resolución 36/37 por Naciones Unidas.





Art. 2do.- La fecha mencionada, 21 de setiembre, será tenida en cuenta para ser incorporada dentro de los actos protocolares del Concejo Municipal de Rosario y de la Municipalidad de Rosario en el marco de las relaciones institucionales, Ordenanzas Municipales, como forma de integración ciudadana, incorporándose dentro del protocolo oficial para los actos de izamiento de la Bandera Nacional, en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, y otros actos oficiales.





Art. 3ro.- Comuníquese con sus considerandos, etc. ...".


http://www.concejorosario.gov.ar

http://www.rosario.gov.ar

agrega un comentario