Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley Antiacampe para frenar la lucha en Buenos Aires
Por reenvío asamblea de viyurka - Monday, Sep. 12, 2011 at 4:31 PM

Bueno, para los que siguieron el tema de la ley antiacampe, les cuento que ya levantamos nuestro acampe. Dos compañeras decidieron quedarse allá sin las cosas y al día siguiente vinieron de espacios públicos a desalojarlas definitivamente. La ley todavía no está creada, por ahora está en proyecto de ley, pero ya pasó una primera instancia con el apoyo del frente para la victoria. Desde acampadabaires asambleamos un comunicado sobre el tema, para pasarlo entre los movimientos y a los medios alternativos, para que la gente se entere del tema y no puedan poner la ley sin que al menos la opinión pública lo sepa:

Comunicado sobre la Ley Antiacampe de #AcampadaBaires El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueve un proyecto de ley Antiacampe. Así este gobierno, con el apoyo del Frente para la Victoria, confirma su tendencia a la represión hacia cualquier voz que no puede dominar.

Desde #AcampadaBaires, movimiento desprendido del 15-M y que lleva 3 meses inserto en las luchas sociales argentinas, decimos:
- Le damos razón al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y todos sus aliados políticos y mediáticos: somos una voz que no pueden dominar. Los acampados de la Plaza Tahir en El Cairo, los acampados de la Puerta del Sol de Madrid, los acampados Qom en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, entre otros, demostraron en esos últimos meses que el acampe es una modalidad de expresión de la
disconformidadcontundente y efectiva.

- Esta ley se inscribe en la tradición de acallar los movimientos sociales, y nosotrxs somos parte de la tradición de los que no se callan. Prohibían el voto cuando este significaba la posibilidad de un cambio social, después prohibieron las rondas alrededor de la plaza para invisibilizar los legítimos reclamos de las Madres, hicieron lo mismo con los piquetes, y ahora con los acampes. Pero nunca lograran acallar las disconformidades con decretos.

- El acampe es la manera en que las comunidades indígenas están llevando sus justos reclamos a la sociedad argentina. Pero el poder político sigue con su vieja tradición de invisibilizar por completo los pueblos originarios. Esta ley es una nueva negación a la existencia pública de las comunidades indígenas de la Argentina. Por lo tanto participa del genocidio que se llevó y se lleva a cabo en este país. Después de matar a pueblos enteros, niegan la propia existencia histórica de esos pueblos. Siempre los procesos genocidas van acompañados por su negación.

- Los espacios públicos, especialmente las plazas y los parques, son de los ciudadanos y no son propiedades del gobierno. Por lo tanto las rejas que se construyen alrededor de estos en Buenos Aires son un claro signo del retroceso de la ciudadanía. Deben, estos espacios, volver a ser lugares de encuentro de lxs vecinxs y ciudadanxs para compartir y debatir.

- Los acampes y asambleas participan de una experiencia comunal. Indican que distintas ideologías, culturas e idiosincrasias pueden convivir organizadas horizontalmente. Prohibirlas es prohibir un camino hacia la participación ciudadana. La política no se puede dejar en manos de “representantes” que solo representan sus intereses.
Pero lejos de desanimarnos, este nuevo intento de desalojarnos del espacio público nos confirma el acierto del acampe como modalidad de expresión política apartidista. Aunque nos vamos, evolucionamos. Ahora, nuestra metodología serán los acampes itinerantes. Esperános!

Llamamos:
* A los organismos de defensa de los derechos humanos a que se opongan firmemente a
este claro ataque al derecho fundamental de expresión.
* A todos los partidos políticos a que cumplan su rol de garantes de la pluralidad
de expresiones políticas y que bloqueen esta ley infame.
* A todos los movimientos sociales a que defiendan sus derechos a expresarse en las
formas que les convenga.

#leyantiacampe
Acá el comunicado en nuestro blog
http://acampadabaires.wordpress.com/2011/09/07/comunicado-sobre-ley-antiacampe-en-buenos-aires/

También lo adjunto como pdf por si lo quieren pasar o imprimir.

Fuerza! El cambio se viene lentamente pero imparable!

agrega un comentario