Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reflexiones secundarias a 35 años de la onche de los lápices
Por Candela ((i)) - Friday, Sep. 16, 2011 at 3:10 AM

Durante septiembre de 1976, estudiantes secundarios fueron detenidos y desaparecidos por el gobierno de facto en el operativo militar conocido como La Noche de los Lápices. En el 35° aniversario de este suceso, los alumnos de escuelas platenses cuentan acerca de su reconocimiento a la juventud de los ´70 y a las actuales formas de organización en espacios educativos, por ejemplo, a través de los centros de estudiantes.

Reflexiones secundar...
16s.jpg, image/jpeg, 531x504

El 16 de septiembre se conmemora a los jóvenes desparecidos en la llamada “Noche de los Lápices”, una fecha emblemática para los estudiantes secundarios de La Plata. A la hora de decidir sobre qué actividad o marcha se llevará a cabo, entra en discusión por qué motivo y con cuál objetivo se deben realizar. Las opiniones son heterogéneas y estas variaciones radican en la concepción que tiene cada estudiante sobre lo que es un centro de estudiantes, para qué y para quiénes funciona.

“Los lápices siguen escribiendo”

Los colegios que están organizados en Centros de Estudiantes, ven este espacio de distinta forma y con distintos objetivos. Estas diferentes maneras de interpretar sus organizaciones se traducen en la relación que creen que deben tener los integrantes de la comisión directiva con el resto de los estudiantes o con las autoridades de la institución.

Por parte del Centro de Estudiantes del Albert Thomas –CEAT–, dos de sus integrantes, Rocío y Evelin afirman que el Centro es la voz del estudiantado, un canal entre los alumnos y las autoridades. Además Rocío agrega que cuando comenzó a participar “fue porque quería ver al colegio brillar, aportar mi granito de arena para cambiar y mejorar el colegio”.

A su vez, el presidente y el vicepresidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional –CECoN–, Hipólito y Andrés, creen que el Centro es una herramienta que representa a los alumnos ante las autoridades y que debe resolver las inquietudes del alumnado. Hipólito explicó que su objetivo es asegurarse “que hubiera gente comprometida en el trabajo, que quisiera poder resolver las dudas de los alumnos, y si alguien presenta una queja tener la voluntad de ir y solucionarla; personas comprometidas a mejorar la calidad académica del colegio, preocupada por mejorar la calidad del propio ámbito del estudiante, hacerlo sentir mejor en el colegio”.

En cuanto al Centro de Estudiantes del Normal 1 –CEN 1–, Lautaro, el presidente, explicó que, en su opinión, el Centro era la síntesis de todo el estudiantado, una organización que expresa sus necesidades y les da protagonismo en la conformación de las políticas educativas. Además, contó que se dedican a realizar actividades recreativas, culturales, políticas y que el hecho de que los estudiantes hayan podido organizar un Centro, es un fin en sí mismo ya que desde el año 1997 hasta el año pasado no hubo. Agregó que su experiencia “no es un hecho aislado, es algo que se suma en un proceso provincial, en el último año se formaron más de mil Centros de Estudiantes en la provincia”.

Por otro lado Tomas, presidente del Centro de Estudiantes del Normal 3 –CEN 3– , opinó que el Centro es el espacio para debatir, llevar a cabo distintas actividades que no están previstas desde el colegio y el ambiente donde los alumnos pueden defender sus derechos e intereses. Se proponen generar espacios donde los estudiantes puedan opinar e informarse sobre su actualidad. Tomás caracterizó al CEN 3 como un centro “independiente, democrático y de lucha”. Luego explicó cada uno de los conceptos de la siguiente manera: ”Independiente porque se representa a los estudiantes a pesar de que los directivos den el apoyo o no; democrático porque se articula mediante las reuniones de delegados, no hay reuniones de lista solo de delegados; de lucha porque nunca callarnos, salir a pelearla”

Participación fuera de los colegios

Algunos estudiantes creen que el Centro debe mantenerse alejado de los procesos políticos y sociales que no tengan que ver directamente con la educación y los secundarios. Algunos estudiantes se muestran reacios a coordinar actividades con partidos políticos u organizaciones sociales que no pertenezcan estrictamente al ámbito escolar/educativo

Por su parte, Rocío –del CEAT- expresó su rechazo a que los centros respondan a organizaciones partidarias. “Uno puede meterse a un partido y ser militante, pero a la larga la historia muestra que siempre es para beneficio de otros, para el que está arriba de la pirámide”, explicó. Además, Andrés agregó que, en cuanto a los partidos políticos, el “Centro no debe involucrarse, puede que haya una coincidencia pero no puede haber reivindicaciones partidarias”. Luego hizo una diferenciación con las organizaciones de DD.HH: “es más fácil que haya cierta conexión aunque creo que no debe ser total, por una cuestión de representatividad”.

De manera contraria, Tomas se mostró a favor de la militancia en partidos políticos por parte de los estudiantes. Aclaró que para él “está bien que, por ejemplo, en un cuerpo de delegados haya delegados que militen en distintos partidos. Lo que se tiene que mantener siempre es un centro de estudiantes independiente”. Con la misma visión del CEN 3, en cuanto a aceptar la militancia política partidaria manteniendo la pluralidad del Centro, Lautaro, contó que los espacios en los cuales ellos participaban eran “organizaciones de juventud como la Juventud Peronista o La Cámpora, o puede haber de organizaciones más vinculadas a lo estudiantil como puede ser el MILES o el Encuentro Nacional Popular Latinoamericano”. También agregó que su proyecto político está “vinculado con una idea de país, creemos que un proyecto educativo va de la mano de un proyecto de país, en nuestro caso el que encabeza Cristina”.

Educación actual

Los estudiantes se paran críticamente ante la situación de la educación actual y la analizan dando sus opiniones.

Por un lado, Tomás se mostró preocupado ya que cree que las políticas estatales reflejan una preferencia hacia educación privada antes que la pública, dando como ejemplo las altas subvenciones que reciben las instituciones privadas cuando en las escuelas estatales faltan reformas edilicias, becas o los sueldos de los profesores son bajos.

Así mismo, Andrés dijo que tanto a nivel nacional como Provincial ve que la educación no es buena en cuanto al nivel académico y a la infraestructura; y con respecto al Colegio Nacional “si bien mantiene un nivel medio, no escapa del resto ya que se sigue manteniendo a la par de los diferentes modelos de educación Nacional.”

Del 16 de septiembre de 1976 al 2011

En esta misma fecha, 35 años atrás, diez estudiantes del nivel secundario fueron detenidos y desaparecidos por los militares. Aquellos jóvenes participaban en la Unión de Estudiantes Secundarios y eran activos militantes en sus colegios, además luchaban cotidianamente en pos de un cambio social y político.

El 16 de septiembre tiene, para los estudiantes secundarios, un gran sentido simbólico. Representa un día en el que no pueden dejar de expresar sus opiniones sobre la educación que reciben y sobre su interpretación de la actualidad social y política.

El CEAT está organizando para el viernes un acto en el que se explicará al alumnado qué fue la llamada “Noche de los Lápices”. Por su parte, el CECoN decidió adherir a la propuesta de los directivos del colegio, quienes optaron por tratar el tema en las distintas materias y así encararlo de varias perspectivas. Además, con motivo de recordar a los estudiantes desaparecidos, ambos colegios convoca a una movilización a las 14 hs. en Pza. Malvinas

Por su parte, el CEN 1 participará de la marcha con la Unión de Estudiantes Secundarios, quienes están convocando a las 13hs en Pza. San Martín.

Mientras, en el Normal 3 el Centro llevó a cabo la Semana de los Estudiantes en Lucha. Durante el martes y miércoles desarrollaron una serie de charlas en los cursos, en la que se trataban temas de la actualidad relacionándolos con la dictadura. El jueves realizarán una obra de teatro, escrita por ellos, y una charla en la que se hable de la juventud de los ’70 contando que “luchaban por una Latinoamérica unida pero además iban al colegio todos los días, tenían novios, tenían novias, tenían que ordenar su habitación y participaban no solamente en partidos políticos, también en un centro cultural, en un centro de fomento de su barrio siempre luchando por cambiar la realidad desde algún ámbito”, de esta manera buscan que los estudiantes no se sientan tan alejados de la juventud de los ’70 y se fomente la participación. El CEN 3 adhiere a la marcha organizada por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios que comenzará a las 14hs. en Pza. San Martín.

agrega un comentario