Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

22º Encuentro del Espacio Intercuencas en González Catán
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Sep. 17, 2011 at 11:18 AM

Se llevará a cabo el sábado 17 de septiembre, desde las 10, en esa localidad bonaerense, con el objetivo de abordar las cuestiones del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos y reclamar acciones políticas concretas.

(Red Eco) Buenos Aires - Participarán también la Coalición Ciudadana Anti-Incineración, integrantes de la organización ecologista Gaia y la organización Vecinos Autoconvocados Apartidarios contra la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) y el CARE (Centro Ambiental de Recomposición Energética) de González Catán. El encuentro tendrá lugar en el Centro de Comerciantes de esa localidad, situado en José León Larre 546, entre Equiza y Puerto Argentino.
La jornada comenzará con una serie de paneles temáticos en torno a las luchas ambientales de las organizaciones, las cuestiones legales y sociales, y la necesidad de un cambio en el proceso de tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU). Además, darán una charla denominada "La mala política de residuos y la Tríada sociedad-consumo-ambiente".
Luego, la organización Vecinos Autoconvocados Apartidarios contra la CEAMSE y el CARE de González Catan expondrá su experiencia en cuanto a su lucha contra el inmenso relleno sanitario en esa localidad –que data del año 1978- y contra la instalación del CARE que propone un sistema de incineración de residuos, por lo que denuncian que esa técnica tendrá aún más impacto ambiental que la CEAMSE. Además, ese proyecto -en el marco de un convenio entre el gobierno nacional y el municipal- costará 600 millones de pesos.
Finalizadas las charlas, lxs organizadorxs junto a lxs asistentes evaluarán los conflictos ambientales en diferentes zonas y propondrán que se insista en la necesidad de incluir las cuestiones del tratado de residuos en la agenda política. También debatirán sobre los planes de acción respecto a los informes sobre las cuencas y los planes de obras tanto hídricas como sanitarias y la defensa y protección de los humedales y la costa pública.
Se tratará también la gestión integral de los residuos sólidos urbanos teniendo en cuenta la participación social, lo cual implica contemplar la separación en origen de los mismos, la recolección diferenciada, la reutilización y el reciclaje: para esto, se pretende lograr una conciencia a nivel social en pos de achicar la cantidad de residuos generados por habitante.
El encuentro finalizará con una visita a una parte del relleno sanitario de la CEAMSE, que es la que linda con el Barrio Nicole: uno de los lugares más postergados del partido de La Matanza y de los que más padece el impacto de este basural debido a las enfermedades que presentan sus vecinxs: cáncer, lupus, problemas respiratorios, y otros cuadros producto de la contaminación en el agua y el aire.
Los residuos sólidos urbanos comprenden los objetos o sustancias que se generan y se desechan como consecuencia de actividades realizadas en espacios urbanos o rurales, y provienen de las casas, los comercios, las industrias y otros lugares. Como alternativa se proponen mecanismos como la separación en origen, la recolección diferenciada, el almacenamiento, el procesamiento y la disposición final que tendrán los residuos de modo que sean tratados de forma ambientalmente sustentable, económicamente realizable y con la participación de la sociedad.

agrega un comentario