Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Punta Querandí: “Los chicos de las escuelas deben participar de esta lucha”
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Sep. 28, 2011 at 2:05 AM
originarios-arg@indymedia.org

Este lunes, veinte adolescentes de 6° año del secundario de la Escuela 16 de Garín (Escobar) visitaron el sitio público, arqueológico y sagrado de Dique Luján (Tigre), que está amenazado por la desarolladora inmobiliaria EIDICO. Conocieron el lugar y la historia del conflicto, como parte de la materia "Problemáticas socioambientales". Un integrante del Centro de Estudiantes pidió que todas las escuelas visiten el lugar para que los chicos sean parte de la lucha. Y su docente, Guillermo Winkhaus, que es delegado sindical en el colegio, impulsará que SUTEBA participe activamente en la defensa de este histórico y popular parador con restos milenarios indígenas.

Fotos: Movimiento en Defensa de la Pacha

Punta Querandí: “Los...
01dscn6995x.jpg, image/jpeg, 600x450

Una nueva escuela visitó el sitio sagrado de Punta Querandí, ubicado en la localidad de Dique Luján (Tigre), en el límite con el partido de Escobar. La 16 de Garín se sumó a muchos otros establecimientos educativos que respaldan el reclamo de una manera especial: utilizándolo para su enseñanza.

En palabras de los alumnos, el lugar es único, y los chicos de las escuelas deben participar de esta lucha; en palabras del docente: el sindicato tiene que actuar.

En el “acampe”, ubicado sobre la calle Brasil y el Canal Villanueva, en el fondo del paraje Punta Canal, hicieron de anfitriones vecinos y miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha, quienes hace 4 años están en una puja con la poderosa desarrolladora inmobiliaria EIDICO, ligada al Opus Dei.

“La motivación fue salir de lo teórico, del pizarrón, del aula, de lo escrito y directamente a ir a pisar y respirar en el lugar donde nosotros nos enteramos que había un problema socioambiental y cultural. Poner el cuerpo en el lugar, no ya la cabeza en lo leído. Es muy importante para estos chicos hacer la vivencia directa”, contó el docente Guillermo Winkhaus. Su materia trata sobre la problemática socioambiental local y regional: “Qué mejor que empezar por acá, ya tendremos otros planes e iremos a ir a ver otros lugares”, agregó.

Los alumnos llegaron a las 10 de la mañana, se acomodaron en el humilde salón del acampe e hicieron varias preguntas a los anfitriones. Preguntaron algunos aspectos sobre los últimos años del reclamo y cuáles habían sido las motivaciones para encarar esta lucha.

Los jóvenes también escucharon sobre la presencia indígena milenaria en el actual territorio bonaerense y sobre las resistencias de querandíes y guaraníes en la época de la Conquista. En la costa y barranca del Canal se sorprendieron al encontrar numerosos restos de vasijas indígenas, que según los arqueólogos tienen mil años de antigüedad.

“SI NO CUIDÁS ESTO NO EXISTÍS”

Liz, de 18 años, dijo que le encantó la experiencia: “A veces no le damos importancia a la vida que nos rodea, vamos a difundir el mensaje para que mucha gente se entere de lo que está pasando acá y en muchos lugares. Porque si no cuidás esto no existís”.

Ella no conocía la existencia del lugar: “Es único, la verdad recomendable, es muy lindo ver la entrada (del paraje) que es otro ambiente totalmente distinto, parece muy rural a pesar de que tengamos acá mucha urbanización”, expresó Liz señalando al country Santa Catalina al frente de Punta Querandí, construido justamente sobre un enterratorio indígena conocido como sitio Garín.

Maximiliano, de 19 años, conocía de la lucha de Punta Querandí aunque nunca había ido. Es integrante de la Agrupación La Máquina de Garín, donde sus compañeros le habían comentado bastantes cosas sobre el lugar. Además es miembro del Centro de Estudiantes de su escuela, donde sabe de reclamos y luchas: “Hacemos muchas actividades porque necesitamos un montón de cosas como Centro de Estudiantes, y es maravillo”.

“No me lo imaginaba así al lugar, es muy bueno tener esto como parte de la historia de los aborígenes”, dijo Maximiliano. “Es muy bueno que los estudiantes vean lo que están luchando ustedes y que todos los colegios vengan a apoyar para que no lo saquen al lugar”.

“Estaría bueno que no solo los grandes sino también los chicos peleen por esto”, concluyó el joven estudiante.

POR RESPALDO SINDICAL

El docente Guillermo Winkhaus contó que impulsará que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) participe activamente de la lucha para que no sea privatizado este espacio público ubicado entre la calle Brasil, el Canal Villanueva y el arroyo Garín.

“Soy delegado de la escuela, mañana tengo reunión de delegados en SUTEBA y uno de los puntos que voy a tocar es que el sindicato se haga cargo de venir y difundir porque tiene bastante más medios que nosotros. Tomarlo como una actividad también para el sindicato de docentes”, dijo el profesor de “Problemáticas socioambientales”.

LA RESISTENCIA EDUCATIVA

A finales del 2008, un lento boca en boca sobre la existencia de un cementerio indígena en el norte de Tigre cobró un notorio empuje cuando la empresa contrató a arqueólogos para hacer un pequeño trabajo de rescate que diera el visto bueno al avance inmobiliario en el terreno.

Tras un intenso 2009 y el acampe permanente durante todo el 2010, hoy el campamento se mantiene con actividades culturales y talleres, y con un protagonista cada vez más evidente: la comunidad educativa, de todos los niveles; primaria, secundaria, terciaria y universitaria. Todas las semanas aparecen docentes y alumnos, o porque quieren hacer trabajos sobre el lugar, o para organizar una visita con el curso.

No solo quieren apoyar, también quieren investigar sobre esta Buenos Aires oculta: su pasado y presente indígena, la destrucción de los humedales y la segregación social provocada por los barrios privados.

agrega un comentario


3
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Sep. 28, 2011 at 2:05 AM
originarios-arg@indymedia.org

3...
dscn6992x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


4
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Sep. 28, 2011 at 2:05 AM
originarios-arg@indymedia.org

4...
dscn6996x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


q ORGULLO !
Por la Chacha - Friday, Aug. 23, 2013 at 9:26 PM
rosauratp@hotmail.es

no tenia idea de esto, soy del Oeste en la matanza Pcia. de bs as y si hay q dar una mano, aca somos un par !!! felicito a esta juventud loco!! hacer es mejor q criticar!!! vamos chicos a fullll

agrega un comentario