Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El salario mínimo es un derecho
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Sep. 30, 2011 at 5:03 PM

Más de 50 organizaciones sociales se movilizaron en todo el país para reclamar al gobierno nacional el aumento del salario del Plan Argentina Trabaja, que hoy se encuentra en $1.200, la nacionalización del programa, nuevos puestos de trabajo y un plan de viviendas y acceso a la tierra.

(Red Eco) Buenos Aires - Ayer miércoles, más de 50 organizaciones sociales se movilizaron, en el marco de un plan nacional de lucha y bajo la consigna “El salario mínimo es un derecho”, en la Ciudad de Buenos Aires y en varios puntos del país para reclamar un aumento en el salario de los trabajadores del Plan Argentina Trabaja, la nacionalización del programa, la creación de nuevos empleos y por el acceso a la tierra y un plan nacional de viviendas, entre otras demandas.
Hoy, un trabajador del Plan Argentina Trabaja cobra $1200 mensuales por una jornada laboral de 8 horas, 5 días a la semana. El salario mínimo vital y móvil fijado recientemente por el Consejo del Salario es de $2.300. Esto quiere decir que un trabajador que realiza tareas enmarcadas en este plan estatal de empleo, debe afrontar los gastos de mantener una familia con un sueldo miserable que, no sólo es un poco más de la mitad del salario mínimo, sino que además queda muy lejos del costo de la canasta familiar, que hoy ronda los $5.000.
Este es el nudo central del reclamo que llevaron las organizaciones sociales -entre ellas la CCC, el Polo Obrero, el MST Teresa Vive, la AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas Autogestionadxs y Precarizadxs), Barrios de Pie, entre varias decenas de organizaciones- a los representantes de Desarrollo Social.
Pero, además, demandan la nacionalización efectiva y real en todo el país del Plan Argentina Trabaja y de todas las políticas de empleo del gobierno nacional; la reapertura del ingreso al programa y más puestos de trabajo; acceso a la tierra y un plan de construcción masiva de viviendas para hacer frente al enorme déficit habitacional; trabajo en obras reales y de importancia que apunten a mejorar la infraestructura básica de los barrios y asentamientos mas postergados del país y el fin del trabajo precario, condiciones dignas de trabajo, acceso efectivo a la obra social, aguinaldo, seguro, entrega de materiales, herramientas y elementos de trabajo en tiempo y forma.
Como hace dos semanas, y ante la falta de respuestas por parte del gobierno, la movilización en la Capital Federal –de la que participaron centenares de personas- fue frente al Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner.
Además de la concentración en Buenos Aires, hubo manifestaciones en varias partes del país. En Tucumán se realizó una movilización desde Plaza Irigoyen, pasando por Tribunales Federales, la Gerencia de Empleo (MTESS) regional Tucumán, que culminó con un acto y un pedido de audiencia al gobernador José Alperovich. En Mar del Plata se llevó a cabo una marcha de Plaza Rocha hasta el Municipio, con posterior acampe en Luro e Irigoyen. En Rosario, las organizaciones convocaron a las 10 a concentrarse en la Plaza 25 de Mayo. Luego, se dirigieron hasta la sede provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En Jujuy se marchó por el centro de la ciudad capital hacia la Casa de Gobierno, junto con el Movimiento Tupaj Katari. En la ciudad rionegrina de Cipoletti se realizó un corte del Puente Río Negro-Neuquén desde las 10. Y finalmente, hubo diferentes cortes en el centro de la ciudad de Córdoba y concentración en Colón y Gral Paz. Posteriormente se movilizó a la Municipalidad.

agrega un comentario