Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comandante Ernesto che Guevara
Por MIR - Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Friday, Oct. 07, 2011 at 8:48 PM
mirenrosario@gmail.com (Casilla de correo válida)

A 44 años de la caida en combate del CHE

Comandante Ernesto c...
chemir.jpg, image/jpeg, 116x168

Hoy, a 44 años de la caída en combate del Comandante Ernesto CHE Guevara, debemos revalorizar más que nunca su ejemplo de militante revolucionario.

Debemos recuperarlo de aquellos que utilizan su figura para ligarlo a proyectos políticos de “capitalismo nacional”, de aquellos teóricos burgueses del reformismo que reducen su ejemplo al de simple referente ético y de aquellos que lo condenaron por aventurero, foquista y agente del CIA y hoy levantan altares al “santo de la higuera” intentando justificar de esta manera sus miserias, cobardías e incoherencias, proyectándose como espectros domesticados de la burguesía.

Como revolucionarios, como marxistas, no debemos olvidar en que contexto surgió la figura del CHE: luego de la muerte de Lenin, el marxismo había comenzado a dejar de representar las ideas de la revolución y los intereses históricos del proletariado. La coexistencia pacifica y la disputa por áreas de poder instrumentadas por el PCUS y sus satélites, llevaron a hombres como el CHE a retomar la tradición revolucionaria del marxismo para aplicarla creativamente en la lucha contra el imperialismo, como el intento mas consecuente por articular una respuesta revolucionaria alternativa al reformismo de lo PCs stalinistas.

Fue por la vía de la práctica donde el CHE rompe con la ortodoxia stalinista y su concepción etapista de la revolución, carne y uña de la nefasta teoría del socialismo en un solo país pergeñada por la burocracia stalinista. Con su praxis revolucionaria el guevarismo postuló una estrategia continental, puso sobre la mesa el problema real del poder, de cuales son los resortes en que se sostiene el régimen burgués y de la imposibilidad del tránsito pacifico al socialismo, y en función de esto, que características debe tener la fuerza revolucionaria que pretenda vencer la batalla por el socialismo. Con el CHE, el problema político-militar de la revolución se puso en el tapete como un factor que ya no podía ser soslayado en la lucha revolucionaria.

El CHE tenia perfectamente claro el rol servil de las burguesías autóctonas de nuestro continente, por eso no depositaba ninguna confianza en fracción alguna de las clases dominantes y asumía, en todas sus implicancias, que la revolución de los pueblos de nuestro continente debía desarrollarse de forma ininterrumpida en un sentido socialista, que esa era la única vía posible para conquistar la liberación de los trabajadores y de los oprimidos. El CHE dió sobradas nuestras de su vocación internacionalista, trascendiendo radicalmente cualquier forma de nacionalismo estrecho.

El CHE pudo ver con asombrosa anticipación y lucidez los riesgos que suponía la utilización de categorías de mercado en los intentos de construcción del socialismo, al favorecer las tendencias a la restauración capitalista plena, como décadas después quedo demostrado con la caída de la URSS y de todo el campo “socialista”.

Apostemos a asumir el legado político del CHE con el objetivo fundamental de gestar una alternativa revolucionaria en nuestros días, capaz de dar cuenta de los desafíos que plantea la lucha de clases en la actualidad. La historia nos muestra a las claras el carácter inexorablemente violento de la batalla por la revolución socialista, realidad que ninguna organización que diga luchar por el socialismo puede negar.

Dado que las clases dominantes no resignaran gratuitamente sus privilegios en el marco del sistema capitalista del cual son beneficiarias, debemos asumir en todas sus implicancias, políticas y organizativas, la imposibilidad del transito pacifico al socialismo.

En memoria de todas y todos aquellos que entregaron su vida a la revolución.

¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

MIR MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
Rosario, 07/10/2011

agrega un comentario