Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

18 días de huelga de hambre en la Unidad N°9
Por Joaquin ((i)) y Daniela ((i)) - Thursday, Oct. 13, 2011 at 1:52 AM

Cuarenta presos del Pabellón Universitario de la Unidad Penal N°9, cumplieron ayer 18 días de huelga de hambre. Tras no ser atendidos por ninguna autoridad, sus familiares decidieron acercarse a la Casa de Gobierno y presentar un petitorio redactado por los huelguistas, donde exigen un funcionamiento eficaz de la justicia. Al mismo tiempo, los familiares advirtieron que en el día de hoy los presos tomarán una medida más drástica aun, al iniciar una huelga seca que implicaría dejar de ingerir líquidos.

18 días de huelga de...
pi1.jpg, image/jpeg, 1024x685

Familiares de presos, acompañados por organismos de Derechos Humanos, se reunieron hoy en las puertas de gobernación con la intención de acercar el petitorio de los huelguistas al gobernador de la Provincia de Buenos Aires. “No exigen cambiar leyes, sino respetar los pactos y plazos” señalaba una de las familiares, mientras una compañera leía los puntos del petitorio.

El petitorio está compuesto por ocho puntos fundamentados y avalados con leyes y artículos de Código Penal. En el primero solicitan “la aplicación de los pactos y convenios internacionales por parte de los jueces competentes “. En el mismo indican que salvo excepciones, “en virtud del principio de inocencia, en el marco de un proceso penal, el imputado debe permanecer en libertad, como regla general”. Entre otros puntos, también solicitan ”equiparación de la prisión con la reclusión “Derogación del art. 14 del CP, cuanto que se les permita a los reincidentes el derecho a la libertad condicional” y que “se aplique una medida alternativa al 2 x 1”.

Durante la reunión se manifestó la preocupación por la situación que están viviendo los internos, ya que los mismos iniciaron la medida con la esperanza de que una semana se resuelva el conflicto. “Hay más de 16 personas que cumplieron su pena” comentaba una de las familiares, pero el letargo judicial los mantiene encerrado. Al mismo tiempo, una joven murmuraba con desazón “sólo piden los que les corresponde”. En tal sentido, señalaron que la misma situación a traviesa prácticamente a la totalidad de los presos de la provincia y no sólo a los 40 que tomaron la medida de fuerza.

También señalaron los familiares que hay internos que han bajado más de 10kg, pero que aun así deciden seguir con la medida, y aun más, incrementar la apuesta. Es que en el día de hoy los mismos dejarían de injerir líquidos para iniciar así una huelga seca, lo que volvería aun más frágil su salud. Como si no fuera suficiente con ese padecimiento, los mismos han sido intimidados constantemente con ser trasladados a otros penales, perdiendo en tal caso la posibilidad de continuar sus estudios. Con el fin de evitar tal situación, se ha realizado la presentación de habeas corpus en los respectivos juzgados.

agrega un comentario