Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las mujeres, la justicia, la impunidad y el ninguneo
Por Por Fatima - Indymedia Géneros - Sunday, Oct. 16, 2011 at 10:17 PM

*

Las mujeres, la just...
gf.jpg, image/jpeg, 630x422

En 2009, en Tucumán, se incorporó al ENM un taller titulado “Mujeres, poder e impunidad”. En ese espacio se reúnen familiares de víctimas, en su mayoría de fuerzas de seguridad. Lo que prima en este taller es la intención de organizarse para que no gane la impunidad: las mujeres se transmiten sus historias, sus problemáticas, buscan soluciones conjuntas y se apoyan mutuamente.

Este taller era uno de los más relevante en este ENM, ya que en Paraná, el año pasado, se eligió a Bariloche como sede por la represión que hubo y hay en esa ciudad. A pesar de esto, este taller no contó ni siquiera con coordinadoras designada por la Comisión Organizadora.

Por ese motivo, las mujeres participantes en este taller decidieron hablar con la Comisión Organizadora para poder estar al frente de la marcha de cierre del ENM, y solicitar que la misma salga de “El Alto”, barrio de donde eran parte de los jóvenes asesinados en la represión del año pasado.

El domingo por la mañana fueron al taller cinco mujeres de la Comisión Organizadora, para informar que adelante sólo marchan “las cincuenta mujeres que organizaron el ENM”. Frente a esto, la mujer de unos de los asesinados por la policía aclaró que la elección de Bariloche como sede había sido por las represiones y los hechos que habían sucedido. Pero las mujeres de la Comisión Organizadora les respondieron “que ahora eso no era la prioridad, que también se estaban muriendo ovejas”. Luego se retiraron del taller, dejando a las mujeres sin ninguna respuesta acorde al reclamo, ni a la situación.

Una de las participantes de este taller fue Natalia, hija de Sonia Colman, quien fue asesinada por un policía bonaerense, a quien lograron condenar este año.
 
Natalia habló del concepto de justicia para las familias que atraviesan situaciones como las de ella: “La justicia de este país es para un sector de la población a la que obviamente no le pasa lo que nos pasa a nosotras mujeres y a los compañeros trabajadores y luchadores, y si les pasa lo arreglan muy rápidamente”.

A pesar del mal trago que pasaron en este taller con la Comisión Organizadora, Natalia rescató participar en los ENM, ya que consideró que “es importante venir a un lugar donde podemos todas sentarnos a dialogar y a opinar, y expresar nuestras distintas opiniones y formas de organizarnos. En mi caso poder contarles a las demás familias qué es lo que hicimos, cómo lo hicimos, poder apoyarlos y acompañarlos. Es importantísimo que sepan que tienen apoyo de otros familiares y que todas las mujeres  del país sepan lo que pasa en diferentes puntos de nuestra Argentina”.

agrega un comentario