Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por Asambleas Escolares y sobre los 190 días
Por Agrup. Docente María Saleme / republica ((i)) - Monday, Oct. 17, 2011 at 6:05 PM

Unificación de la lucha con los trabajadores de la salud

Los docentes exigimos asambleas escolares para debatir reclamos salariales

La política educativa y salarial implementada por el gobierno de Córdoba, avalada en muchas ocasiones por las cúpulas de gremios como UEPC y SEP, profundiza la depreciación de nuestros salarios, la precarización laboral y el deterioro de la calidad educativa. El propio ministro de educación afirmó que la extensión del calendario escolar a 190 días de clases significa un avance en materia educativa, confundiendo claramente calidad con cantidad. La aprobación de la Ley de Educación 9870, la modificación de la currícula en media, la implementación de jornada extendida en primaria, no son más que medidas que profundizan la precarización de los trabajadores de la educación. Nuestra tarea se realiza en pésimas condiciones edilicias, con escasos recursos materiales, y con un salario paupérrimo.

Otro tanto sucede en el ámbito de la sanidad pública, donde los compañeros trabajadores de la salud, con una gran entereza, vienen denunciando iguales condiciones de precariedad.

Aunque intenten disfrazarlo con costosas propagandas, es evidente y manifiesto que las políticas de salud y educación son el furgón de cola de este gobierno, que tienden a un deterioro y vaciamiento de lo público para legitimar el avance del sector privado. Habría que preguntarle al ministro de educación como garantiza el derecho de la población a una educación y salud pública y gratuita, en estas condiciones.

Por su parte, el rol de la conducción de UEPC ha sido lamentable. Recién el pasado 7 de Septiembre solicitó la reapertura de la negociación salarial, y a casi 45 días de que finalice el ciclo lectivo 2011 nada ha movilizado en términos de organización real y genuina del cuerpo docente. La misma conducción celeste que en febrero de 2011 cerró un aumento salarial del 27,17%, desdoblado en los meses de febrero y julio, el cual ya se licuó en el transcurso de estos meses por la inflación. Fiel a su obsecuencia a los intereses del gobierno, no ha podido más que plantear alguna que otra posición ambigua, para lavarse la cara y obstaculizar la movilización de los compañeros, sin convocar a asambleas, es decir, sin consultar a las bases que son las voces que deben ser escuchadas. A esto también nos tiene acostumbrados, en sus constantes intentos de burocratizar el gremio, autoproclamándose dirigente de los docentes. Recordemos que esta conducción de UEPC, en la negociación salarial representa a todos los trabajadores de la educación de Córdoba, si bien ha sido elegida con el apoyo de menos del 15% de la docencia.

Como agrupación docente, consideramos que el único salario digno es aquél salario justo, es decir, aquel salario que cubre no sólo la “canasta familiar total” sino la “canasta cultural”, vital para que el o la docente logren desarrollar una enseñanza y una vida de calidad. Pero los índices de la canasta básica total y la inflación siguen subiendo, y el poder adquisitivo de nuestro salario disminuye en forma proporcional.

En este marco, y bajo las condiciones actuales, vemos con suma necesidad que la conducción de nuestro gremio convoque a asambleas escolares y de delegados para decidir la posición sobre el calendario escolar 2012,  elevar nuestros reclamos salariales y aunar un plan de lucha con los demás trabajadores estatales.

Convocamos a todos los compañeros a movilizarnos, convencidos de que solo la organización colectiva podrá garantizar nuestros derechos como trabajadores. 

 

190 días: una arbitrariedad y la “calidad educativa” manipulada como excusa

El tan mentado concepto de “calidad educativa” viene sirviendo al poder oficial, como recurso discursivo para establecer arbitrariedades y atropellos a la comunidad educativa. Parece que cada vez que un ministro de educación la nombra, tenemos un motivo justificado para preocuparnos, porque su alusión seguramente es acompañada por alguna medida de carácter privatizador, alguna decisión que precariza aún más el Sistema Educativo o cierta disposición que atenta contra las condiciones laborales del cuerpo docente. La medida del Ministerio de Educación de la Nación (ratificada por su similar de Córdoba) de aumentar los días de clase a 190 no es la excepción. Se trata de una decisión que denota una confusión conceptual entre “dar más clases” y –cosa bien distinta- “educar mejor”. Sería menos imputable que dicha confusión proviniera de una eventual e ingenua ignorancia... Nada más lejos. Constituye la ratificación de que se concibe a la Escuela como un reducto donde “tener guardados” a niños y jóvenes y representa una expresión más del cinismo de no reconocer que las condiciones escolares (materiales y humanas) atraviesan una crisis que no se salda agregando días de clase. Como organización creemos en la “calidad educativa”, pero en la real, en la que es perceptible y por la que poco y nada se hace desde el mal gobierno...

Consideramos que calidad educativa es la posibilidad de que todos nos eduquemos, para el ejercicio de la libertad; para la libertad de los sujetos, no para la libertad de mercado; para la libertad de escoger qué se quiere ser, no de resignarse a cuánto se puede tener; para la libertad de construirse con la mirada de “un otro” (madres, padres, docentes, compañeros...), no estar obligado a responder a un patrón cultural impuesto...

Calidad educativa es poner a la Educación al servicio de la plenitud personal y de una socialización feliz. Es eliminar la pobreza y esa violencia madre de más violencias que es la desigualdad.

Calidad educativa es que la comunidad educativa intervenga en las definiciones legales y curriculares, para que éstas estén en sintonía con las necesidades del Pueblo.

Calidad educativa es que la Educación sea autónoma del poder empresarial, así como del eclesiástico y que el Estado garantice (sin lugar a pretextos para no hacerlo) condiciones de universalidad y de una igualdad genuina.

Calidad educativa es que la deserción escolar sea eliminada y no disimulada con la manipulación de criterios e índices estadísticos y que haya paridad formativa entre todos los jóvenes cuando finalizan la escuela, para que los estudios superiores representen el ejercicio de un derecho y no el privilegio de 1 de cada 20 argentinos, como es en la actualidad.

Calidad educativa es poder trabajar y estudiar gozando de salud mental, en condiciones (objetivas y subjetivas) dignas y que el ejercicio de la docencia no implique la tarea de técnico que está obligado a invertir la mayor parte de su tiempo en cuestiones administrativas, sino que sea un acto creador que nos enriquezca y nos potencie como sujetos.

Calidad educativa es el respeto que los gobiernos y estructuras burocráticas hoy no tienen por los estudiantes y los docentes; es propender al fortalecimiento de la autoestima de educadores y educandos, para que puedan desarrollarse en plenitud.

Calidad educativa es un derecho del Pueblo.



Volante para bajar y difundir






 
 
.ADMS - Agrupación Docente María Saleme
Visitá nuestra página donde encontrarás más información actualizada
www.mariasaleme.com.ar

agrega un comentario