Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Dónde ponemos lo "nacional y popular" del modelo? Segunda Parte
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 28, 2011 at 5:52 PM

El domingo 23 de octubre se celebraron las elecciones generales en Argentina, que consagraron a Cristina Fernández de Kirchner como presidente reelecta, con casi el 54% de apoyo del electorado a nivel nacional. Salvo en San Luis -histórico bastión de los hermanos Rodríguez Saá- en las provincias en las que además se renovaba la gobernación, los candidatos que apoyan la conducción del gobierno también consiguieron el triunfo. Estxs son algunxs de lxs gobernadorxs que acompañan al modelo “nacional y popular” construido desde el kirchnerismo.

(Red Eco) Argentina - Mendoza: Francisco Pérez
En agosto de 2007 Pérez fue uno de los mentores del acuerdo gracias al que el estudio de abogados que integraba -BRGPG- consiguió la representación jurídica de Minera San Jorge, propietaria del cuestionado proyecto minero de cobre y oro en Uspallata que buscaba desarrollar una mega-explotación a cielo abierto en el Valle de Uspallata, utilizando sustancias tóxicas como el xantato y otras. A su vez, la presidencia del Proyecto San Jorge estaba a cargo del abogado Fabián Gregorio (socio de Pérez en BRGPG)
Cabe destacar que el estudio de abogados BRGPG se especializa en derecho minero y es uno de los elegidos por las corporaciones para demandar al Estado por la ley que restringió el uso de sustancias tóxicas en la minería metalífera. Si bien Pérez aseguraba que se había alejado del estudio en diciembre de 2007, cuando el gobernador Celso Jaque lo designó como Ministro de Infraestructura, la inicial de su apellido seguía componiendo la sigla del estudio y en la página web del mismo seguía figurando como integrante. A poco de la asunción de Pérez al frente de Infraestructura, Jaque decretó -a principios de 2008- que la Subsecretaría de Minería, Hidrocarburos y Energía pasara a depender de esa cartera, por lo cual Pérez debía controlar a sus (¿ex?) socios en el cuestionado proyecto San Jorge.
Meses atrás, el Poder Ejecutivo mendocino pretendía atrasar el tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto San Jorge hasta pasadas las elecciones que consagraron a Francisco Pérez como gobernador. Sin embargo, los diputados opositores solicitaron que se tratara antes del 23 de octubre: ante esa presión, Pérez pidió sorpresivamente a los legisladores oficialistas que rechazaran el proyecto San Jorge, en una jugada denominada por la oposición como un oportunismo, para no quedar tildado de "pro minero" en su campaña electoral.
Antes de su campaña comenzó a acercarse a Diego Bossio, director de ANSES, que fue quien impulsó su candidatura a gobernador y lo acompañó en varios actos de apoyo en Mendoza junto a Amado Boudou, actual Ministro de Economía y flamante Vicepresidente de la Nación electo.

La Rioja: Luis Beder Herrera
Entre 1991 y 1995 fue Ministro Coordinador de Gobierno en La Rioja, y entre 1995 y 2007 fue vicegobernador de la provincia, volviendo a desempeñarse en el año 2000 como Ministro Coordinador de Gobierno (en simultáneo).
Respaldó al entonces gobernador Ángel Maza en la entrega de las minas de la provincia a empresas privadas y firmó, en 1993 (como Ministro Coordinador de Gobierno), la ley 5898 que enuncia que "en el caso de realizarse la explotación de yacimientos mineros, se aplicará la legislación nacional, en la cual se establece que le corresponde a las provincias la percepción de un 3 % de lo producido en la mina, como regalía" para luego apoyar los planes mineros de explotación del cerro Famatina.
En relación lxs ambientalistas que llevan adelante acciones para la protección del cerro Famatina, Beder Herrera declaró: "Tienen que dejarse de joder con la minería".
Tras su triunfo en las elecciones para la gobernación (el 29 de mayo de este año) y tras ser felicitado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, Beder Herrera elogió a Cristina Fernández y a Carlos Menem: el gobernador ratificó su alineación al gobierno nacional y también declaró (en relación a la participación de Menem con su propia lista) que "Menem no necesita del apoyo de nadie porque es muy querido y respetado aquí en la provincia". Más allá de las declaraciones, el tiempo trajo hechos que vislumbran el acuerdo.
Devenido en kirchnerista, Beder Herrera se reunió en julio de 2011 con Carlos Menem, quien asistió al encuentro con lxs integrantes de su lista que luego participarían en las elecciones primarias -en agosto- y en las generales, recientemente realizadas.
Pero esa no fue la única ocasión: en junio Florencio Randazzo se había reunido en la Casa Rosada con Griselda Herrera, ministra de Desarrollo Social de La Rioja y primera diputada de la lista de Menem en las últimas elecciones: el motivo del encuentro fue armar la estrategia electoral en esa provincia. Además, en una reunión con integrantes de su bloque, el gobernador riojano instó a "honrar a Menem con el voto."

Catamarca: Lucía Corpacci
Fue vicegobernadora de esa provincia representando al Frente Cívico y Social (coalición política liderada por la UCR). Luego, Corpacci se alejó de ese partido y se alineó con el Frente para la Victoria. Tras ser electa gobernadora agradeció el apoyo que le brindó Cristina Fernández de Kirchner y lo calificó de "fundamental" para obtener la victoria.
Tras su consagración como gobernadora, Corpacci (de nombre completo Lucía Benigna Corpacci Saadi, aunque no lo utilizó en su campaña ni en las boletas) defendió las gestiones de Vicente Saadi (su tío) y de Ramón (su primo, y gobernador de la provincia cuando María Soledad Morales fue brutalmente asesinada, en 1990) Además, Corpacci es hija del fallecido Sebastián Corpacci, (ex ministro de Gobierno de Vicente Saadi) y sobrina de Armando Mercado (ex esposo de Alicia Kirchner).
Corpacci aseguró sentirse "muy orgullosa" de pertenecer a la familia Saadi y afirmó que el caso María Soledad “no fue cómo lo llevaron los medios”. Cabe recordar que la adolescente María Soledad Morales fue asesinada el 9 de septiembre de 1990: por su crimen se condenó a Luis Tula y a Guillermo Luque, hijo del entonces diputado nacional saadista Ángel Luque.
Debido a la participación de "los hijos del poder" en el asesinato, las autoridades de Catamarca obraron para que la investigación fuera demorada, tergiversada y el asesinato quedara impune. Más allá de los 2 condenados, la justicia nunca investigó la trama del encubrimiento por parte de personas influyentes a nivel político.
El clamor y la presión popular ante la injusticia en el caso obligaron a que el entonces presidente Carlos Menem tuviera que destituir a su aliado y gobernador de esa provincia: Ramón Saadi. Una de las personas que integró el reclamo por parte de la población, la monja Marta Pelloni, manifestó que con el respaldo a Corpacci, Cristina Fernández de Kirchner dio su "apoyo" a la "corrupción" del gobierno de Saadi.

Tucumán: José Alperovich
Proveniente de la UCR. En 1996, el entonces gobernador Antonio Bussi (militar destituido por crímenes de lesa humanidad) nombró a Alperovich como presidente de la Comisión de Hacienda. En 1999 fue nombrado ministro de Economía por el gobernador justicialista Jorge Miranda, y en 2001 Alperovich se afilió al justicialismo.
Desde el año 2003 a la fecha gobierna la provincia: este año consiguió su tercer mandato gracias a una polémica resolución de la Corte de Tucumán: sus integrantes "desconocieron" la existencia del primer mandato (2003-2007) y admitieron que su segundo ciclo (2007 -2011) es el primero. De este modo, el mandato actual (2011-2015) es, para la Corte, no el tercero sino el segundo.
Durante su segundo mandato como gobernador se adhirió al gobierno nacional y se acercó a Néstor Kirchner: desde allí se convirtió a kirchnerista y tejió una relación con el matrimonio presidencial. Al obtener su tercer mandato, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que la gestión de Alperovich "supo profundizar las políticas nacionales con crecimiento, inclusión y mejores oportunidades para todos”.
En julio de 2011, ante la aparición del libro "El Zar Tucumano" (la biografía política de Alperovich escrita por 2 periodistas) algunos medios denunciaron que desde la gobernación se presionó a los organizadores de la Feria del Libro en Tucumán y a los dueños de las librerías para que retiren de circulación el libro que, además de cosas tales como concentración de poder y clientelismo político en la gestión, cuenta la estrecha relación de Alperovich con el represor Antonio Bussi entre 1995 y 1999 (cuando Bussi gobernaba Tucumán).
Además, Alperovich fue demandado por el diario El Tribuno de Tucumán debido al reparto discriminatorio de la pauta oficial: denuncian que el gobernador distribuye más de 12 millones de pesos por año entre los medios que lo apoyan (incluyendo a algunos de su propiedad), y excluyendo a los que mantienen su independencia.
Hace pocos días, antes de las elecciones generales, Alperovich reiteró su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y aseveró: "Necesito que apoyen a la Presidente de la Nación".

Salta: Juan Manuel Urtubey
Incursionó en la política de la mano de su tío, Julio Mera Figueroa (ministro del Interior durante el menemismo). Entre 1995 y 1997, gracias al entonces gobernador Juan Carlos Romero (político menemista enfrentado a los Kirchner y acompañante de Menem en la fórmula presidencial de 2003) Urtubey ocupó los cargos de Secretario de Gobierno, Secretario de Prensa y Coordinador de la Unidad Ejecutora del Plan Familia Propietaria de la Provincia de Salta.
En relación a su manejo del área de prensa está acusado de manejo de fondos públicos de Salta en relación con el uso de la publicidad oficial para manipular lo difundido en los medios de comunicación.
Años después, en 1999, y también de la mano del romerismo logró ser electo diputado nacional por Salta. Entre 1998 y 2007 fue Director de la Escuela de la Administración Pública de la Provincia de Salta y a su vez, entre 1999 y 2007, también fue diputado nacional.
Sin embargo, 2007 lo encontró completamente aliado a Néstor Kirchner, y apartado de Romero. Para acceder a la gobernación de su provincia, Urtubey formó un frente con peronistas ex romeristas (que conformaron el Frente para la Victoria en Salta) y se aliaron con el Partido Renovador de Salta (partido político conservador, con cimientos dictatoriales y tendencia a la extrema derecha. Fue fundado en octubre de 1982 por el ex-gobernador de facto Roberto Ulloa).
El gobernador fue denunciado penalmente por el desvío de donaciones para los afectados por el alud ocurrido en Tartagal, y porque el gobierno provincial no cumplió con el compromiso de construcción y entrega de las 627 casas a los damnificados. Además se denunciaron manejos irregulares en torno a la reparación de las casas, tarea que había sido encargada a empresas y cooperativas del lugar. Otro aspecto por el que se acusa a Urtubey es por el referido a la libertad de expresión: denuncian que en Salta hay numerosos ataques y hostigamiento a periodistas.
Este año, Juan Manuel Urtubey fue reelecto y continúa el acercamiento y apoyo recíproco entre él y el kirchnerismo a nivel nacional: antes de las elecciones generales de octubre, Urtubey pidió públicamente que voten a Cristina Fernández de Kirchner.

La Pampa: Oscar Mario Jorge
Este año fue reelecto en su cargo de gobernador de esa provincia. En uno de los juicios a militares acusados por delitos de lesa humanidad en La Pampa, Jorge fue acusado por sus nexos con la dictadura militar ya que se desempeñó como director del Banco de La Pampa en abril de 1976. El nombramiento establecía que Jorge actuaría como delegado de la intervención militar "con carácter honorario".
Como intendente de la ciudad de Santa Rosa, en el año 2001, fue sindicado cómplice político de la represión policial a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa. Ocupó ese cargo hasta el año 2003.
En abril de este año indultó al ex intendente de General Acha, Oscar Omar Ávila, quien había sido condenado a corrupción y estaba inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos. Recientemente el gobierno pampeano fue acusado por ocultar archivos de la represión en La Pampa, ya que a la querella de una nueva causa por delitos de lesa humanidad (causa de la Subzona 14 II) no se le permitió acceder a archivos públicos que dan cuenta de actuaciones de los militares en la dictadura.
Oscar Mario Jorge es otro gobernador al que el año 2007 lo encontró abrazado al modelo kirchnerista: en la campaña electoral se dedicó a difundir las "virtudes" y las "representatividad" del gobierno nacional. Desde la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, Jorge apoyó las políticas llevadas a cabo desde la Casa Rosada.
En el marco de la campaña para su reelección en el año 2011, Oscar Mario Jorge sentenció: “Les pido que voten a Cristina y a mí por lo que vamos a hacer juntos en el futuro”


Córdoba: José Manuel de la Sota
Entre 1983 y 1984, De la Sota se vinculó con la renovación peronista, donde fue Secretario General. La Renovación pasó por varias fracturas internas y también se alió y conformó una alianza con la Democracia Cristiana.
A pesar de participar en las internas peronistas de 1988 con Mario Cafiero y enfrentar a Carlos Menem, cuando éste se consagró presidente, De la Sota fue uno de los "renovadores" que se alinearon a él: de este modo, Menem lo designó como Embajador en Brasil en 1990. Fue Senador de la Nación entre 1995 y 1999. Luego (entre julio de 1999 y diciembre de 2007) fue gobernador de la provincia de Córdoba.
En 1998 José Manuel de la Sota afirmó: "Avalamos decididamente al gobierno de Carlos Menem. El es el conductor del justicialismo y cuenta con todo nuestro apoyo para ser otra vez presidente del partido". A su vez, los años siguientes fueron de idas y venidas en el plano público respecto a su relación con Menem, a pesar de haberle profesado su más profundo apoyo anteriormente.
En 2009 De la Sota declaró que el kirchnerismo perdería las elecciones legislativas en todo el país y que el gobierno de Cristina no tenía "la aceptación popular". Pasadas esas elecciones, el ahora gobernador electo por Córdoba sentenció: "Es difícil coincidir con Kirchner."
Sin embargo, llegó la conversión definitiva al kirchnerismo, que vio algunos objetivos frustrados tras la muerte del ex presidente en octubre de 2010.
A fines de agosto de ese año, Kirchner se había reunido en Córdoba con De la Sota y acordaron que el cordobés lo apoyaría en las elecciones presidenciales de 2011 mientras que él intentaría volver a ser electo como gobernador: El convenio radicaba en que De la Sota iría como gobernador en la misma boleta en la que Kirchner iba a ir como presidente.


Entre Ríos: Sergio Urribarri
Diputado provincial entre 1991 y 2003 (además, desde 1999 hasta 2003 presidió el bloque justicialista.). Gobernador desde el año 2007, y reelecto en 2011. Tras años de ser ladero de Jorge Busti, en 2007 Urribarri se pasó a las filas del kirchnerismo y en el año 2011 obtuvo su reelección como representante del Frente Para La Victoria, convirtiéndose en acérrimo enemigo de Busti.
En 2003 asumió presidencia de la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande, y el entonces gobernador Jorge Busti lo designó como ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, ya que Urribarri siempre fue una parte importante del bustismo.
Como en 2005 la legislatura entrerriana no avaló el pedido de reforma de la Constitución para la reelección de Busti, éste designó a Urribarri como su candidato a modo de "continuidad" ya que Urribarri integraba su círculo cercano. Jorge Busti, impulsor de Urribarri, fue en la década de los 90 un político cercano a Menem: durante la campaña electoral del riojano, manifestó: "Nos vamos a encolumnar todos detrás de la figura de Carlos Menem", premisa que cumplió durante los años de gobierno menemista.

Santiago del Estero: Gerardo Zamora
Desde 2005 es gobernador de Santiago del Estero y actualmente se encuentra en su segundo mandato. Proveniente del radicalismo desde su inicio en la política, Zamora se convirtió en Radical K. Apoya al kirchnerismo y antes de las elecciones generales pidió a lxs pobladorxs de Santiago del Estero que "acompañen" a Cristina Fernández de Kirchner.
Su gestión acarrea acusaciones de magnificación de obras publicas, "ocultamiento del descalabro financiero", denuncias por corrupción y el caso de la Cárcel Pública de Santiago del Estero, donde en 2007 36 internos fueron fusilados y quemados en un pabellón. Sin embargo, Zamora no separó ni al ministro de Seguridad (Ricardo Daives), ni al jefe de policía (Marcelo Pato) o al juez Ramón Tarchini Saavedra. Todos siguen en funciones.
Además, en una de las provincias más empobrecidas del país, Gerardo Zamora se compró un avión Lear Jet de 8.000.000 de dólares para uso personal.

Corrientes: Ricardo Colombi
Desde sus inicios en la política formó parte de la Unión Cívica Radical. En 2005 se presentó a elecciones como diputado nacional y desde ese momento manifestó su apoyo a Néstor Kirchner: esto generó conflictos en la UCR por lo que Colombi junto a otros radicales que se aliaron a Kirchner formaron el espacio de radicales K.
En 2009 ganó la gobernación por la provincia de Corrientes y en ese contexto expresó "un fuerte apoyo" a Cristina Fernández de Kirchner y que respaldaría la candidatura de algún integrante del matrimonio presidencial para el año 2011.

agrega un comentario