Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Haedo. En defensa del último espacio verde
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 28, 2011 at 6:04 PM

El reclamo de lxs vecinxs de la localidad de Haedo (situada en el partido de Morón, al oeste de la provincia de Buenos Aires) contra la contaminación en el barrio.

Tras años de reclamar a la salud y al ambiente que acarrea el funcionamiento de las fábricas Taranto y Timpol (una metalúrgica y una tintorería industrial, respectivamente) hace pocos meses se encontraron con que el único pulmón verde (una hectárea situada a la vuelta de estas fábricas) fue cerrada por las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, alegando que el predio es de esa institución.
El predio fue donado por un vecino para hacer una plaza, y en 1972 el General Lanusse lo expropió, entregándoselo a la UTN con la condición de utilizarlo dentro de los 5 años posteriores. Esto no ocurrió, por lo que se mantuvo como un espacio público, que funciona como lugar de encuentro y esparcimiento para vecinxs y alumnxs de los 3 jardines de infantes que están frente a este lugar.
Las autoridades de la UTN cercaron este predio para hacer un estacionamiento y lxs vecinxs comenzaron a movilizarse para que no les quiten el único espacio verde que queda a escasos metros de las mencionadas fábricas y a pocas cuadras del Parque Industrial La Cantábrica. Por estos motivos, presentaron ante la justicia un recurso de amparo por el impacto ambiental negativo que el estacionamiento de la universidad, sumado a la concentración industrial, ocasionará en el ambiente.
Quienes viven en el barrio han padecido un incremento de casos de cáncer así como también de complicaciones respiratorias y en la piel. Lxs vecinxs de Haedo continúan reclamando por su derecho a vivir en un ambiente sano y ante un pedido de tal magnitud e importancia las respuestas son nulas.

agrega un comentario