Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Posta sanitaria | Una propuesta política del Barrio Puente de Fierro
Por [reenvio] CTD Anibal Verón - Monday, Oct. 31, 2011 at 4:20 PM


     “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.”

 

Dr. RAMON CARRILLO

1906-1956

 

1er. Ministro de Salud de la Nación Argentina

 

 

POSTA SANITARIA

 

Una propuesta política del Barrio Puente de Fierro.

De donde venimos y a donde vamos.

 

Desde principios de este año desde la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Veron, venimos impulsando la construcción de una asamblea barrial compuesta principalmente, aunque no excluyente, de madres.

La Asamblea ha crecido en número y contenido. El objetivo de estos encuentros semanales es generar organización para resolver el gravísimo problema sanitario de, principalmente, los niños de entre 0 a 12 años. Los casos son muchas veces extremos: desnutrición, enfermedades de la piel, respiratorias, etc. La lista es larga y las razones son muchas. La principal: un sistema de aplastante injusticia social. La desocupación, la crisis de vivienda, el hacinamiento, la imposibilidad de abastecer una dieta saludable, configuran un escenario que pone a toda la población infantil en extremo peligro.

        La organización nos permitió reconocer lo que hasta el momento era un problema familiar como un problema colectivo, político y de solución posible. A partir del trabajo de reconocimiento que hicimos en conjunto, surgieron una serie de demandas concretas que buscar organizar una red que vaya atendiendo de manera integral esta situación. En la conquista de estos derechos hemos logrado la obtención de una cantidad de casillas que suplanten las miserables casas en las que vivían las familias participantes que están siendo construidas por vecinos del mismo barrio. Además conseguimos algunos colchones, frazadas, algunos nebulizadores y unos kilos de leche. Agregamos una donación mensual de alimentos básicos que hace la CTD Aníbal Veron a cada familia.

Esta muy de más decir que esto no ha podido revertir la problemática, sin embargo nos va dejando el impulso para seguir trabajando y nos va llevando a nuevas conclusiones. Es necesaria una política integral para barrer la miseria. Por esto hay que avanzar en la construcción de una dieta sana (carnes, lácteos, verduras, además de los kilos y kilos de harina y yerba que el gobierno provee a los comedores comunitarios). Resolver el problema de la vivienda a todas las familias que lo tengan, garantizar la escolaridad de los chicos para promover su desarrollo intelectual, promover actividad física sin que dependa de los ingresos familiares y garantizar la promoción y el alcance a la salud de cada chico y en cada situación, ya sea de prevención, consulta o atención de enfermedades complejas o simples.

 

 

La Salud en el barrio.

 

        La propuesta que hemos ido construyendo en estos meses entre las familias de la Asamblea tiene que ver con como hacer que la salud no solo sea accesible sino que sea parte del barrio, un cotidiano. Que todos los días al alcance de cada familia este la posibilidad de hacer una consulta a un profesional, de completar la libreta de vacunación, de obtener un turno para un análisis complejo en salita u hospital. O de obtener algo tan básico y requerido de manera urgente como un frasco de ibuprofeno, un nebulizador o mascara, el traslado a un hospital, etc.

De varias de estas cosas que aunque parezca mentira no están garantizadas en las salitas que rodean al barrio (y no por la desidia de los profesionales que trabajan ahí sino por el total abandono del estado en las políticas publicas) depende la vida de muchos niños, sin tratarse esto de una exageración, con las terribles anécdotas podríamos escribir un documento mas extenso que el que se esta leyendo.

A estas cuestiones que parecen de administración de recursos le sumamos nuestra perspectiva sanitaria y la única posibilidad de hacer de ésta una vida mas digna. La construcción de una posta sanitaria surge de la organización y la pelea y sobre estos principios se sostendrán sus paredes, además defiende la autodeterminación y el fortalecimiento del poder popular.

Con esto decimos que queremos un espacio que garantice la salud del barrio, organizado por el barrio, administrado y pensado según sus necesidades y prioridades en una alianza equilibrada entre la vida política del lugar y las herramientas que ofrezcan los profesionales que decidan abonar a este proyecto. La idea es amasar una lógica popular de salud donde se apropien los vecinos el centro, sin sentirse ajenos, ni desorientados y que lo vayan a buscar encuentren.

Para poner todo esto en marcha sabemos que nos queda prepararnos para una pelea que seguramente nos encuentre frente a las puertas de distintos estamentos del estado, donde encontramos siempre, escritorio de por medio, a aquellos que en distintas medidas son responsables de los sufrimientos de este pueblo y sobre esto nosotros estamos experimentados.

 

Recursos necesarios:

 

-Un espacio fisico.

-Una unidad de traslado.

-Jabones y cremas antisárnicos

-Ibuprofeno, paracetamol u otros analgésicos y antifebriles.

-Productos con acción piojicida.

-Complementos nutricionales como hierro, vitamina C, ácido fólico para las mamás embarazadas, etc.

-Productos para la higiene doméstica

-Acceso a la realización de controles bioquímicos de parámetros nutricionales que el grupo de profesionales indique.

-Antifúngicos y antiparasitarios tanto para humanos como para animales.

-Tubos de oxigeno.

-Nebulizadores.

 

 

“Donde hay una necesidad nace un derecho.”

Evita

 

 

 

 

Agradecemos el compromiso, el apoyo y la adhesión de distintos profesionales, organizaciones y personalidades con este proyecto.

 

 

 

 

 

CTD Aníbal Verón

Asamblea de Madres de Puente de Fierro

 

agrega un comentario