Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recolección de pilas y computadoras usadas / miercoles 16 / de 18 a 20 hs.
Por (reenvio) Adrián Sertanejo - Saturday, Nov. 12, 2011 at 11:36 PM
adriansertanejo@gmail.com

Amigos responsables: A nadie de Uds. escapa el hecho de que la conciencia ecológica entre nosotros recién gatea, y lo mismo las acciones de los responsables de turno.

Cuando se produce algún gesto en este sentido debemos aprovecharlo, aunque se trate de un hecho aislado, una simple escupida en el desierto pero de a poco, de a poco camino al vergel.

"Una vez por año" el gobierno de la Ciudad hace una recolección en un punto de pilas usadas y aparatos eléctricos Y electrónicos, sean éstos computadoras, electrodomésticos, etc. con el fin de reciclar sus componentes.

La empresa que los recolecta Silkers S.A. exporta la mayor parte de sus componentes y en cuanto a las pilas, recicla las del complejo niquel-cadmio y con las restantes, como las que contienen mercurio, plomo, las orientales baratas, descartables, pilas botón, etc. realiza una disposición final en contenedores con aislación debida.

La de este año se realizará este miércoles 16 de noviembre entre las 18 y 20 hs. en Luis Saenz Peña 463 - Monserrat (con tel. de contacto 15-32825345), así que pueden avisar a familiares y amigos fundamentalmente que se mueven por el microcentro para poder descartar estos aparatejos en forma responsable así como las pilas que como siempre insistimos, deben encerrarse en botellas de plásticos cerradas para evitar contaminaciones y de ninguna manera deshacerse de ellas junto con la basura diaria. (Recordemos de paso que el proyecto Ecovolta se encuentra por ahora desactivado).

En fin, una gota en el vaso que bueno es decirlo, no conforma un plan integral de tratamiento de residuos contaminantes, con leyes cruzadas que no se cumplen, vacíos legales, problemas de jurisdicciones, etc. ya que este trabajo debiera hacerse sistemáticamente, con recolección diaria y en todos los ámbitos ya que nos encontramos con este tipo de rezagos electrónicos diseminados por la vía pública continuamente, y con consumidores irresponsables que cambian sus equipos electrónicos, celulares, etc. hacia opciones más ventajosas pero de ninguna manera se plantean qué harán con aquellos que dejan de usar.

Todos recordamos aún la recolección de pilas que se hizo el año pasado con gran publicidad en el Obelisco, antes que el contrato de tratamiento de las mismas estuviese cerrado y cuando finalizó la campaña el convenio se cayó y las pilas estuvieron boyando de un lado a otro en containers comunes, ancladas meses en el puerto y con un destino final incierto.

No querrán Uds. saber el rosario de elementos contaminantes que contienen las pantallas de imágenes, tubos de rayos catódicos, pilas y baterías, superconductores, cables de condensadores, conectores, etc. así como el material óptico y placas impresas. Solo los cristales líquidos contienen más de 200 sustancias combinadas.

De ahí la importancia que estos elementos como plomo, cadmio, manganeso, indio, galio, arsénico, naftalenos, etc. no entren en contacto con la tierra ya que su oxidación y lixiviación causan verdaderos estragos en sus capas y napas subterráneas, lo que ocurrirá indefectiblemente si los aparatos son abandonados en la vía pública.

Para aquellos que quieran alguna información adicional fuera de esta fecha pueden escribirme.

MIERCOLES 16 DE NOVIEMBRE de 18 a 20 HS.

Saludos

agrega un comentario